lunes, 30 de noviembre de 2009

Segundo paso del Segundo acuerdo

Los Cuatro Acuerdos de Miguel Ruiz
NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE.

Transforma tu vida.
Cuando rechazas tomarte las cosas personalmente, evitas muchos sufrimientos en tu vida. Tus sentimientos de enfado, de celos e incluso tu tristeza desaparecerán sencillamente si no te tomas las cosas personalmente.
Si lo lees y lo relees, verás qué herramienta tan grande tienes en este acuerdo: no enfados, no celos, no tristeza...Tenemos siempre la inercia de tomarnos las cosas personalmente, si mucho me aprietas, te diré que, hasta a veces con alguien que nos cruzamos y pone mala cara, nos puede dar la sensación que sea hacia nosotros. ¿Y a éste qué le pasa conmigo?!!! Pero bueno, ocúpate de ti y de tus situaciones, no vayas por ahí personificando todo. Confundimos el ser el protagonista de nuestra vida con ser los protagonistas de todos cuanto nos rodean. Al final acabamos metiéndonos en todo tipo de enredos, menos ocuparnos de nosotros. Si pulimos esta tendencia, cada paso que demos de nuestra vida será constructivo, pues hasta los errores serán experiencias a tener en cuenta en nuestro aprendizaje personal. ¿Verdad que la mayoría de las veces no te vale la experiencia de los otros? Deseas experimentar por ti mismo, aprender de ellas...Esto es lo que llamamos mentalidad adolescente, una mentalidad que te permite ejercer y lanzarte a nuevas metas por ti mismo: hablo de romper las barreras de lo común, de diseñar tu propio estilo, no el que llevan otros o te dicten otros. Cuando nos vestimos o nos alimentamos, no nos parece tan raro ir deferentes, más bien nos agrada, nos "diferencia", nos "caracteriza"...Entonces, ¿por qué no hacerlo en nuestra actitud y comportamiento? Las reglas que has de respetar, son la tolerancia, la intención, el respeto, el valor...y no te olvides de la empatía, el ponerte en la piel de los demás, te servirá a entenderte muchas veces mejor a ti mismo, te verás menos "bicho raro": a todos nos sangran las heridas!!!!
Espero que logres reflexionar al respecto, sin duda algo en ti se moverá, y la dirección será gratificante, alentadora. Son atajos a tu felicidad, tenacidad en tu camino...bastantes veces nos empecinamos en ser tozudos y dar más vueltas que un perro cuando se va a dormir, para acabar en el mismo sitio. Verás como te vuelves más flexible, tus barreras se harán más pequeñas, tu salto de obstáculos se parecerá más a un divertido paseo, sin tropiezos ni golpes!
Hasta pronto!!!

Sección femenina en el franquismo.

Cuando veas esta presentación, te va a parecer increíble!!! Pues, ya puedes ver por los documentos aportados que ha sido así de fuerte. Seguro que si lo compartes con personas que han vivido esa época, darán crédito a su veracidad. El poder de una mente perversa y limitada es veneno y contraavance...Sacad vuestras propias conclusiones.
Un abrazo. Hasta luego!

domingo, 29 de noviembre de 2009

Derechos de las mujeres

Gracias, Maite por hacerme llegar esta presentación. Muy en línea con tu espíritu reivindicativo y luchador.
Un abrazo a todos y ánimo que tiene tela!
Hasta pronto!

Trucos del móvil

Aquí os dejo unos truquis para que toméis nota o sepáis que existen. Nunca está de más saber qué opciones tenemos, aunque no las solamos utilizar.
Hasta luego!

sábado, 28 de noviembre de 2009

El SENDERO DE HUASHAN

Otro préstamo de Juan, un amigo "del norte" que os comparto. Realmente, uno se plantea el poco apego a la vida de aquellos que prueban esa escalada, sin artilugios de agarre a nada. Sin duda aquellos que se atrevan a hacerlo, sentirán un antes y un después en su vida. También, durante el recorrido, todos los pensamientos y respiración habrán de ser totalmente enfocados, en esos momentos no vale: luego repito, si no lo hago bien. Se tratará de poner todos los sentidos a tu servicio, junta a una confianza total en ti mismo. El resultado para los que lo consigan (espero sea la gran mayoría, aunque si pudiera elegir preferiría que fuese para todos), será de un autocontrol en el resto de su vida, pues esa experiencia compactada, parecida a un salto cuántico, dista años luz de otras experiencias con garantías de éxito. Será una de esas historias a contar en la que las palabras se queden cortas, pues hasta el modo de recibir el oxígeno en esas latitudes ha de ser especial...Se parecerá a un encuentro con tu SER sin obstáculos, ahí no cabe nadie más. El Sr. miedo de los aventureros caerá y dejará de tener poder en esas personas, beneficio: libertad, poder, visión, empatia...
Un abrazo. Hasta luego!

Talento


Son casi 10 minutos de alucinar!!! Es precioso...
Disfrútalo.
Hasta luego!

viernes, 27 de noviembre de 2009

Primer paso del Segundo acuerdo

El Segundo acuerdo de los 4 acuerdos de la Sabiduría Tolteca dice: "No te tomes nada personalmente".

Sé inmune a las opiniones ajenas.
Lo que los demás dicen y hacen es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño. Cuando seas inmune a las opiniones y acciones de los demás, no serás víctima de un sufrimiento inútil.
En pocas palabras, nos indica que permitir que te afecten los juicios de otros es una pérdida de tu tiempo inútil. Piensa que el tiempo es el mayor tesoro que poseemos, si decidimos malgastarlo, será nuestra opción, seremos responsables de hacerlo, pero no lo ignores: el tiempo es TU VIDA.
Hasta pronto!

Una caricia


Te ofrezco este refresco para la vista, tan sutil y delicado.

Cuando lo miro se me abren los orificios de la nariz e inspiro aire en un gesto de desear captar su aroma. Apenas olían, pero su presencia era capaz de prolongar en mí una sonrisa acompañada de chispas juguetonas de felicidad. Si quisiéramos plasmar esta imagen, en cuanto a la ternura que emite, en acciones desde nosotros, podría tener esta forma: aprender a expresar estima, afecto, cariño, ternura, amor , amistad, cordialidad y simpatía a quienes nos rodean. Si fuéramos todo el día con un bouquet como este ofreciéndolo a los que lo mirasen, además de tener que llevar un camión de provisiones cerca nuestro, sería un tanto caro de costear.  Sin embargo, sí que lo podemos hacer desde nuestra actitud con aquellos que muestran un gesto de querernos comunicar. Este conjunto y más de posturas para movernos por el mundo de la comunicación, tiene nombre: asertividad. La asertividad nos transporta al jardín de las caricias. 
                                                 En el análisis transaccional (AT), según Eric Berne, (en su libro Juegos en que participamos) "Caricia" puede emplearse de forma coloquial para definir todo acto que implica reconocimiento de la presencia de otra persona. Por tanto, la caricia puede utilizarse como la unidad fundamental del acto social. Un intercambio de caricias constituye una transacción, que es la unidad básica de todas las relaciones sociales. Por lo tanto, nuestras relaciones, si las llenamos de caricias, pues se pueden practicar, serán mucho más gratificantes y saludables. Cambiaremos muchas caras tristes y otras poco saciables, por sonrisas y aceptación de esa parte que les estamos brindando desde nosotros.                                       Un abrazo. Hasta pronto!





"Harlem"


Gracias, Juan. Menudo chute matutino con este vídeo con tanto movimiento. Parece como si fuera un poquito de meneo antes de entrar en las aulas, o cada uno a su cometido. ¡Qué buen rollo!
Un abrazo!
Hasta luego.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Doceavo paso del Primer acuerdo


Disfruta del cielo en la tierra.
La impecabilidad de tus palabras puede conducirte a tu libertad personal, al éxito y a la abundancia. Puedes alcanzar el reino de los cielos desde esta acuerdo: sé impecable con tus palabras.
Esta es la última carta del Primer acuerdo.
Siempre que ponemos en nuestra boda la palabra cielo, es como trasladarnos a algo vello, algo agradable: "Estoy en el cielo", "Eres un cielo" "Si cierro los ojos es como si estuviera en el cielo"...
Si con pulir y fijarnos en las palabras que brotan de nuestra boca nos puede conducir, y en cierta manera ya lo hemos comprobado, (palabras de amor, de cariño, de afecto, tanto pronunciadas como recibidas) a ese estado de gratitud y templanza, por practicar que no quede. Siempre que nos ponemos con algo, este algo suele darnos pistas y diferentes visiones con las que continuar, para que ni sea esforzado ni aburrido. El ejercitar los músculos de la sonrisa puede parecer fácil a quien está acostumbrado, pero para aquella persona que no lo suele ejercer, puede que se vea rara y observada. Practicando se va dando cabida y tolerancia a nuevos aspectos que tenemos ahí escondidos y medio enterrados en capas y capas de miedos a mostrarnos. Eso que muchos dirían: estás cargada/o de tonterías. Ya ves, he puesto primero la forma femenina, porque esa frase suele ser dirigida más bien de ellos a ellas, pues ellas son las que suelen dar más vueltas a las cosas desde su pensamiento. Ellos tienen menos filtros para soltar sus pensamientos desde donde se generan hasta donde se oyen. Si de pequeños hemos tenido menos tabúes y "cállates" unos que otros, esto queda en nuestro subconsciente como una órden infranqueable que, ahora que tenemos cierta carrera en la vida podemos modificar. El expresar lo que uno piensa, desea o simplemente quiere compartir, no ha de ser vetado, siempre que lo expresemos sin ánimo de ofensa. Quizás el pensar más el cómo decirlo, se trate de esas ocasiones en las que no deseamos herir al otro por el contenido un tanto delicado. Si tenemos claro lo que queremos decir, a quién se lo hemos de decir y que el momento es el apropiado, ya tenemos garantías de que será bien recibido. Si notas un nudo en la garganta, más bien lo que vas a comunicar se trata de algo tuyo hacia los otros, no al contrario. Entonces, no te lo pienses tanto, pues será una forma de compartir algo que te pertenece y deseas escucharlo. El efecto será mayor para tí que para el que lo escuche. Muchas veces nos ocurre que pensamos que aquello que nos cuesta tanto decir es por la otra persona, sin embargo, estas ocasiones se trata de un conflicto interior nuestro que necesita salir y lo enmascaramos inconscientemente con el tema de otro. "Nuestro reflejo".
Muchos besos y hasta pronto!

Mami

Esta rosa que luzco tan feliz es un obsequio-secuestro de-hacia mi mami. Se trata de esas rosas cuya fragancia te llenan hasta el alma!!!!!! Ojalá pudiera desprenderse de la foto como esas aplicaciones en papel que frotas el dedo y te llevas la olor.....Qué contaros! nos llevamos unos cuantos años, ella nació en el '25, ¡bonita cifra!, pero eso no dista en entendimiento, en traducir su pensamiento con una mirada...y viceversa. Su escala de valores no dista de la mía, pero no es la misma, sin embargo, esa belleza que luce, respeta y año tras año conserva es digna de elogiar. Quizás no tenga muchas veces ganas de tarear en la casa, de salir a la compra, de quizás.... sin embargo, cada día de sus días estrena piel, con su elixir de rosas que ella misma fabrica y sus cuidados de hidratación faciales y corporales. Sus ojos, sus preciosos ojos, a pesar de haber sido operados de cataratas, desprenden tal brillo y belleza, con un color indefinible, pues podría decirse "tornasolado" entre tonos de aguamarina, verde y gris, que permite adentrarte en ellos con la sensación de viajar hacia un océano de dulzura y paz. Si miras muy adentro, ese brillo denota esa lágrima preparada por su duelo eterno desde que la vida le llevó a presenciar la pérdida de su primogénito...Cuando llegas a ese punto, intentas parpadear y no seguir...duele, entonces ese océano te ahoga, te succiona y has de entrecerrar los ojos y dirigir una sonrisa de empatía, cariño y aceptación. Su cabello, sigue con sus rizos esponjosamente caracolados de un tono, ya teñido castaño. Sus facciones femeninas, bien dibujadas y con la expresión dulce de esa niña que espera jugar contigo, conversar, estar.....Le encanta la lectura, las películas, el conversar. Se diría que es capaz de explicarte una película a tiempo real con más detalles de los que el guionista ha osado utilizar. Ha sido la perfecta cuidadora de sus nietos, de mis hijos. Ese torbellino de cariño, al tiempo que disciplina, consiguió retirar los pañales, el chupe, la luz de cuando se iban a dormir, reforzar ciertas asignaturas (mis hijos sacaban 10 en religión!!!, pero a mi no me preguntes, todavía le he de preguntar a ella cuando surgen dudas...) jajaja, todavía puedo ver el relleno de amor que les ofrecía, de modo que, sin regañadientes mis niños rezaban cada noche su "Jesusito de mi vida", luego se atrevió con el "Padrenuestro", el "Avemaría" y...hasta el "Credo"!!! Si llego yo a intentarlo, salgo por la ventana disparada, pero ella movía su barita mágica y ahí transformaba en corderitos. Mi zona reservada era la de contarles cuentos, sobretodo los inventados sobre la marcha, improvisando y que, muchas veces tenía que cambiar, porque en lugar de dormirse, se les ponían los ojos de plato, expectantes por oír más...Jolines, eso ya queda lejos!!! pero queda...
Sus manos, nunca han sido de su agrado, sin embargo, han trasteado y acariciado como las más bellas. Su cuerpo bello, muy bello y armonioso. Aún recuerdo una vez que fuimos a la playa juntas, cuando yo tendría unos 16 años, que vino el que entonces era mi "amigo" y alabó su belleza hacia mí, por no turbar a mi madre o parecer irrespetuoso. Su vitalidad: incalculable, aún se atreve a retar a mi pequeño de 19 años (perdón por lo de pequeño, pues si me agarra con una parte de su brazo me lanza...y me lo ha demostrado!) a lucha de persecución con el consiguiente revolcón de sofá, y podemos hablar del doble de peso y altura..., pues ahí que sigue y no se achica.
Su exterior: presumida, le encanta lucir, vestirse, que salgamos juntas "de tiendas"... Le encanta regalar y comprar los regalos. Le gusta hacer trampas al parchís, aunque se retraiga con el peque, pues él es el rey en ello.
¿Defectos? ¿Quién soy yo para observar sus defectos? ¿Cojo la lupa? ¿Qué son los defectos, sino formas diferentes personales de comportarse? Si me pusieran bajo la lámpara de "hacer hablar" podría decir: su sensibilidad, su sufrir por aquello que no puede ofrecer, su postura de rechazar injusticias...Pero va a ser que ni hay lámpara ni los atributos son imputables de mancha, más bien de una delicadeza a la que le cuesta digerir ciertos percances. Y nunca más a "huevo" justamente el punto de su salud resentido siempre ha sido el estómago!
¿Qué he aprendido de ella? Aún estoy aprendiendo, pues ella no deja de aprender, ¿cómo ponerme al día?
¿Qué admiro? Su elegancia, su porte, su talento en atraer, su dulzura, su timidez, su coquetería, su empuje, su constancia....su fe. Ella sí que mueve montañas!
Desde que adquirí mi visión como coach, he ido observando su maestría con la vida, he comprendido cómo se levanta uno por las mañanas cuando tiene el corazón rasgado, he visto cómo se ilumina cuando ve a sus hijos y cómo desprende energía cuando son sus nietos los que le van a ver: rejuvenece, se crece, les pregunta, comparte su opinión, les dirije, les respeta...les quiere. Muchas veces ha intentado disculparse, como si eso fuera de culpar, de querer tanto a sus nietos, ha intentado que comprendiera que el amor hacia ellos no era superior al que tenía hacia sus hijos, sino diferente, sosegado, tierno, sin prisas, sin explicaciones, sin pulsos...
Bueno, me quedo tranquila de que no os pienso dar la dirección para que la secuestréis. No obstante, si lo intentáis, ahí vosotros con las consecuencias, porque menuda polvorilla cuando toca!
Para desprenderme ya del relato, confesaré que entiendo porqué elegí nacer en su seno...lo entiendo. Esto no quita que la semillita que intervino (mi papi) no haya hecho de las suyas, porque vaya figura, de él, me atrevería a decir que se ha comido el mundo. Tan es así que aquí sigue con nosotros y hace unos cuantos años que le quitaron el estómago. Supongo que ya captaron su capacidad y pensaron que detrás de este planeta iba a por otros...
Un beso enorme!
Hasta pronto!

Onceavo paso del Primer acuerdo


Abandona tu necesidad de tener razón.
Cuando crees en algo, asumes poseer la verdad e incluso puedes llegar a romper amistades por defender tu opinión. Abandona la necesidad de defender tu opinión.
Me da la sensación de que, en algún artículo anterior ya comenté esto. Lo de la razón es un arma de doble filo: amiga y enemista!! Parece que te llevarás muy bien con los que coincidan y, por lo tanto te den la razón,...pero con los que no, puede que los mires de otra forma, vamos que los cambies de la lista de amigos y desciendan un poco, según los listados que tengas intermedios entre amigos y no amigos...
Cuando uno sabe que tiene la razón, no necesita que se la den...No obstante, la razón es de uno, no tiene porqué coincidir con la de otros!!!
Míralo así: la razón surge de un cálculo en una calculadora, donde los datos a introducir son la información de la que dispones. Por lo tanto, si tienes algún concepto equivocado, el cálculo saldrá incorrecto, es decir tu razón, no coincidirá con la de otros, pues, aunque la calculadora no falle, si los datos introducidos no son exactos, el resultado no será el esperado!!!!!!!!!
Muchos besos!
Hasta pronto!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Décimo paso del Primer acuerdo


Conviértete en un mago blanco.
Todo lo mágico que posees está basado en tus palabras, y constantemente provocas hechizos con tus opiniones. Por medio de tus palabras puedes echar un hechizo a alguien o librarlo de él.
Cuando te relacionas con otros, si utilizas las palabras que resalten sus mejores cualidades, ejercerás esa magia en ellos. Se trata de elevar, aquello espléndido de la persona, aquello que cuesta muchas veces verse uno mismo. A medida que lo escuche, se irá penetrando en su pensamiento, hasta que llegue el momento en que esté de acuerdo y actúe de la misma manera.
Lo mismo sucede cuando decimos o nos dicen menosprecios, también llega el punto en que nos lo creemos y actuamos en consecuencia. Se parece a aquello que llamamos "cenizo", basta con que lo pronuncies, para que suceda. De la misma manera, podríamos coger el truqui y pronunciar que nos vamos a hacer millonarios, ¡a ver si también sucede!...es broma, solemos poner más énfasis en lo que nos creemos y, por desgracias, el énfasis más concurrido en nuestro día a día suele ser el miedo bajo cualquiera de sus disfraces: inseguridad, pesimismo, malpensar...por lo tanto, tanto rato lo "mantreamos", tan intenso lo solicitamos, que al final llega. Por eso, vamos a tener que crear la "Liga contra el miedo" o mejor aún "Liga del amor", ésta, sin duda será una apuesta segura, pues no llevará la esencia de miedo, al contrario, llevará el poder y la energía más grande que se conoce.
Muchos besos!
Hasta luego!

martes, 24 de noviembre de 2009

Noveno paso del Primer acuerdo


Busca conocer la verdad.
Cuando escuchas una opinión y crees en ella, llegas a un acuerdo que pasa a nuestro sistema de creencias. Lo único que puede romper este acuerdo es lograr uno nuevo basado en la verdad. Sólo la verdad tiene el poder de hacerte libre.
El dicho "La verdad os hará libres" funciona. El decir la verdad, te confiere una especie de libertad de todo terreno, con ella puedes ir a todas partes. La creatividad que conlleva la mentira, nos tiene en un sistema de ataduras y de vigilia de lo que hemos dicho y a quién. Para colmo, también funciona el dicho: "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo", por lo tanto, más nos vale la pena el decir la verdad o, en casos en los que no es beneficioso: omitir, de la manera más respetuosa, puesto que la mentira ejerce mucha agitación interior y produce malestar.
Cuando se habla de la verdad, siempre será relativa, pues no hay una verdad absoluta. Te recuerdo que lo que hoy es cierto, mañana ya no lo será,..., o lo que para mí es cierto, para tí no lo es. Voy a ilustrar con ejemplos, para que lo entiendas mejor.
Uno rápido: "hasta el día que se descubrió que la Tierra era redonda, la Tierra era plana para todo el mundo". Esta era una verdad en la que todos estaban de acuerdo (al menos la gran mayoría), pero llegó el día que dejó de ser verdad y se sustituyó por otra más actualizada.
En nuestra cultura, en la mayoría de hogares, cuando éramos pequeños, los Reyes Magos existían, era NUESTRA verdad. Hasta el día en que nos llegó la noticia, de una u otra forma, en que cambiamos nuestra verdad: "Son nuestros padres, o...."
No voy a "cargarte" de ejemplos, pero estoy segura que con estos 2, ya te va a bastar para imaginarte de la de verdades por las que estarías dispuesto a "matar" y que, puede que no lo sean. Es un terreno resbaladizo: celos, envidias, malas interpretaciones, malos entendidos, hacer beredictos con pocos datos....Todavía hoy hay quien se enemista por ver su realidad como única e intangible, y no estoy diciendo nada raro (revisa casos personales), se trata de una intolerancia hacia la opción de que tan válida es tu verdad como la de otros (no me refiero a extremos). La intolerancia suele ir acompañada de fundamentalismos y rigideces. Contra más apostemos por la tolerancia, más respetuosos seremos con los otros y más respeto atraeremos. Se trata de considerar de igual valor una y otra persona, al margen de los conocimientos y consideraciones que cada uno pueda aportar.
En cuanto a "lo que es cierto para mí para ti no lo es". Nace de una mezcla con tus valores y sentimientos.
Un pequeño ejemplo: te ves horrorosa con la falda y una amiga tuya (he dicho amiga, no enemiga!), al verte te dice qué bien te sienta esta falda. Quizás pueda demostrártelo con suficientes argumentos como para cambiar tu realidad, o quizás aceptes que a ella le agradas con ese aspecto, pero no tiene el mismo baremo que tú.
Otro pequeño ejemplo: me encanta la calor, me revitaliza! Si es excesiva, me refresco, pero no lo cambio para nada. Ya conocerás las otras posturas.
El último: No hay nada como un buen café (o cerveza) después de la comida (comiendo)...
Un abrazo.
Hasta luego!

domingo, 22 de noviembre de 2009

Octavo paso del Primer acuerdo


Ten Fe.
Tener fe es tener poder, porque tu intento (tu voluntad) no está fragmentada. Cuando tu palabra no está disipada por la duda, su poder es aún más fuerte.
Tener fe es creer, y creer es querer, por lo tanto es poder.
Si tienes fe en algo, fíjate que es porque crees en ese algo...Date el permiso de estar siempre rodeado de buenos pensamientos, de pensamientos sin obstáculos: críticas, juicios, cuentas pendientes... ¿No te has dado cuenta de que hay momentos en los que te es muy sencillo concentrarte? Sin embargo otras veces, no hay manera, ya puedes hacer virguerías que todo se te resiste, como si se te desmandara tu equipo interior (tus 5 inteligencias, cada una por su lado, estirándose de los pelos). Cuando están todas ellas en consenso, satisfechas, de manera que han tenido la misma oportunidad de ser escuchadas, y se sienten como un gran equipo, ya no hace falta que te sacudan en forma de desequilibrio, desorientación, vértigo, malestar....No digo que sea fácil, se trata de, como siempre digo, entrenamiento. Recuerda que nacimos sin caminar, y que lo hacemos automáticamente, sin pensar en nuestras órdenes hacia los músculos ni las articulaciones. De la misma manera cualquier deportista, cualquier trabajador,...se trata de entrenar. Si lo ejerces cada día, será todo un éxito, después de todo lo haces por ti, y serás el principal beneficiado. Ah! y ten cuidado, que se contagia...Vas a ser testigo de que los que te rodean también se van transformando. Después de todo si defines lo que quieres ser y vas actuando hacia esa definición, será porque te gusta ver y resaltar eso de ti, entonces no pasará desapercibido a los de tu alrededor. Mira, es como cuando se crean modas y tendencias. ¿Te has fijado cuando ves un grupo de personas que van juntas como tienen ciertos valores en común? Es tal cual la Ley de la Atracción. Recuerdas cómo tu inteligencia física te informa de ello sin conocer siquiera a la persona: acudes a una reunión, una celebración, el metro, el bus...notas la presencia de una persona, que no conoces de nada y sientes como te cae bien, como que podría ser de tu "club de amigos", de la misma manera que notas la presencia de otra y piensas en tus adentros que, a pesar de que no hayas mediado palabra con ella, algo te echa hacia atrás...
Tenemos muchos sabios dentro que nos informan, tan sólo has de comenzar a reconocerlos y hacerles caso. El resultado es como tener a un equipo de tarotistas contratados que tan sólo trabajan para tí y se fijan en lo que te beneficia y permite crecer. Te refresco la memoria: tú eres tu protagonista, te lo voy a ir repitiendo unas cuantas veces, hasta que te des cuenta de lo potente que es integar eso...Todo lo demás que te sucede y acontece es para que participes, pero no para que lo pongas en 1ª persona. Si caes nuevamente en la trampa, servirá para que te des cuenta de que utilizas tu tiempo en entretenimientos, no en ti. Responsabilízate, y te darás cuenta que los demás tienen siempre su espacio, sin depender de ellos ni estar por encima ni por debajo.
Un abrazo.
Hasta pronto!

Pilotos de la Once

Bueno, ya que es domingo, os envío un chiste. Un poco de humor contrarrestará a quien le pese comenzar mañana nuevamente la jornada laboral. ¿Quién sabe si no será un super buen día? Recuerda cambiar alguna cosa de las habituales, para ver qué tal surge todo. También puedes decorarlo un poco diferente a lo habitual, una especie de diseño a distancia, desde este momento hacia el futuro próximo: practica, y verás como realmente tienes el poder crear tu vida. Como si fuera un juego, decide qué deseas que ocurra mañana y lo atraerás, después de todo tú estarás ahí para favorecer que todo salga como hayas diseñado! Buen proyecto!
Hasta pronto!

sábado, 21 de noviembre de 2009

Séptimo paso del Primer acuerdo


Sustituye el miedo por amor.
La mente humana es como un terreno fértil donde continuamente se plantan semillas. Si eres impecable con tus palabras. tu mente no será fertilizada por las palabras que procedan del miedo; tu mente sólo será fértil con las palabras que provengan del amor.
Siempre que utilizamos el amor, como aliado, todo funciona, todo fluye. A medida que nos distanciamos, al mismo tiempo nos alejamos al miedo. Estos son los 2 extremos del segmento: amor / miedo. Entre ambos sentimientos hay un sinfín: encanto, cariño, simpatía,... tristeza, rabia, ira, odio,....
Con el amor todo se puede perdonar, a medida que nos vamos desplazando en el segmento y alejando, nos va costando más el perdonar. Seguro que habrás acumulado, tanto por vivencias, como por testimonios fiables de muchos ejemplos que sostengan esto. Cuántas madres con hijos drogodependientes, se han visto maltratadas y hurtadas, sin embargo éstas los perdonan y vuelven a perdonar, es más, muchas estarían dispuestas a dar su vida por ayudar a que la de su hijo fuese más satisfactoria y saludable. Sé que estoy hablando de extremos, pero se trata de ejemplos más impactantes.
Cuando estamos enamorados, generamos tal energía, que somos capaces de hacer y actuar sin apenas unos mínimos: no tenemos hambre, no tenemos sueño, sacamos fuerza de no sabemos dónde, no enfermamos,...El amor es la medicina más potente que existe, en realidad es la esencia del ser humano. En cuanto al miedo, es la falta de presión, de fuerza, de ganas de vivir, todo es oscuro, difícil, problemático...Quien te quiera dominar, ejercerá el miedo. Una de las formas del miedo es hacerte sentir culpable, si pones responsabilidad entre tu actitud diaria, estarás a salvo. ¿No te ha ocurrido alguna vez que te hayas visto inculpado sin serlo? En alguna ocasión te habrás visto en un "fregado" sin comerlo ni beberlo, en el cual, te enteras que te llevas los laureles junto con el dedo señalándote. Vaya, tan bien te lo presentan que llega un momento en el que te convencen de que has actuado mal: "Culpable", ahí te cae gratuitamente un título que, dado que no te corresponde, comienzas a sentirte mal, impotente,...llegas a dudar de tí mismo. Una historia que no se me olvida, puesto que se trata de una persona muy amada: mi hermana, dará claro ejemplo.
Estaba en la cola de pagar de un supermercado, cuando se acerca a coger su carro y no lo localiza...Al lado, en otra caja, una señora lo estaba manipulando. Al reconocerlo mi hermana, hizo demostración de su propiedad, pues tenía un parcheado oculto para reforzarlo, además de tener su propia firma impresa en la cara interior de la solapa. Parecía que eso no era suficiente para la otra señora ni para los cajeros implicados, por lo que llamaron al encargado. La situación duró casi una hora, en la que mi hermana alucinaba de algo tan evidente y tan bien demostrado, al tiempo que se veía señalada de mala persona que le quería desproveer del carrito de la compra a una "pobre señora". Recuerdo que cuando salió de ese super, me llamó para contármelo, bajo la tensión de sentirse humillada y culpable!!!!.
La mejor posición es amarse, no dudar de ti mismo,...Saber quién eres. Seguro que si se tratase de una persona amada, la defenderías a capa y espada! No ha de ser tan difícil hacerlo por ti, seguro que tienes muchas personas que te quieren y te lo habrán demostrado.
Un abrazo.
Hasta pronto!

viernes, 20 de noviembre de 2009

Carta de amor premiada


Ha llegado a mis manos, de parte de una querida amiga, esta carta con alto sentido emocional y dejando claros sus valores, es decir, lo que para él tiene valor. Una comunicación con una mezcla entre elegancia y ánimo de resolver una situación que será, en su término liberadora. Por lo tanto, con una carga de amor hacia lo que fue y hacia la vida. Aquí os la dejo.
Un abrazo! Hasta pronto!



CARTA DE AMOR PREMIADA
Estimada Consuelo:
Ayer recibí una misiva de tu abogado donde me invitaba a enumerar los bienes comunes, con el fin de comenzar el proceso de disolución de nuestro vínculo matrimonial.
A continuación te remito dicha lista, para que puedas solicitar la certificación al Notario (...)(...) y tener listos todos los escritos antes de la comparecencia ante el tribunal.
Como verás, he dividido la lista en dos partes. www.humormdq.com
Básicamente, un apartado con las cosas de nuestros cinco años de matrimonio con las que me gustaría quedarme y otra con las que te puedes quedar tú.
Para  cualquier duda o comentario, ya sabes que puedes llamarme al teléfono de la oficina (de ocho a cuatro) o al móvil (hasta las once) y estaré encantado de repasar la lista contigo.
COSAS QUE DESEO CONSERVAR:
· La sensación de piel de gallina en mis antebrazos cuandote vi por primera vez en la oficina.
· El leve rastro de perfume que quedó flotando en el ascensor una mañana, cuando te bajaste en la segunda planta, y yo aún no me atrevía a dirigirte la palabra.
· El movimiento de cabeza con el que aceptaste mi invitación a cenar.
· La mancha de rímel que dejaste en mi almohada la noche que por fin dormimos juntos.
· La promesa de que yo sería el único que  besaría la constelación de pecas  de tu pecho.
· El mordisco que dejé en tu hombro y tuviste que disimular con maquillaje porque tu vestido de novia tenía un escote de palabra de honor.
· Las gotas de lluvia que se enredaron en tu pelo durante nuestra luna de miel en Londres.
· Todas las horas que pasamos mirándonos, besándonos, hablando y tocándonos. (También las horas que pasé simplemente soñando o pensando en ti).
COSAS QUE PUEDES CONSERVAR TÚ:
· Los silencios.
· Aquellos besos tibios y emponzoñados, cuyo ingrediente principal era la rutina.
· El sabor acre de los insultos y reproches.. www.humormdq.com
· La sensación de angustia al estirar la mano por la noche para descubrir que tu lado de la cama estaba vacío.
· Las nauseas que trepaban por mi garganta cada vez que notaba un olor extraño en tu ropa.
· El cosquilleo de mi sangre pudriéndose cada vez que te encerrabas en el baño a hablar por teléfono con él.
· Las lágrimas que me tragué cuando descubrí aquel arañazo ajeno en tu ingle.
· Jorge y Cecilia... Los nombres que nos gustaban para los hijos que nunca llegamos a tener.
Con respecto al resto de objetos que hemos adquirido y compartido durante nuestro matrimonio (el coche, la casa, etc) solo comunicarte que puedes quedártelos todos.   Al fin y al cabo sólo son eso:.. objetos.
Por último, recordarte el n º de teléfono de mi abogado  (...) para que tu letrado pueda contactar con él y ambos se ocupen de presentar el escrito de divorcio para ratificar nuestro convencimiento.
Afectuosamente, Roberto. www.humormdq.com

La vida


Os comparto este escrito, que ya van varias las veces que me llega, por lo que he decidido colaborar con difundir su texto.
Las reflexiones que en él se hacen, corresponden a una sabiduría que se alcanza, o bien por la experiencia de una vida vivida, valga la redundancia, o por una gran evolución personal en un trayecto menor. Aquí podría tener mucho sentido la destreza que se adopta con un coach. Recuerdo que éste fue uno de los puntos que me agradó cuando estaba cursando el máster: "adquirir una experiencia comprimiendo el tiempo". Por lo que, al igual que todo lo que nos agrada crece al compartirlo, me encanta compartir mis aprendizajes, al tiempo que crear nuevos, fruto de mis propias vivencias y de compartir y recibir de otros.
Un abrazo!

Escrito por Regina Brett, 90 años, de "The Plain Dealer", Cleveland, Ohio
Para celebrar la llegada a mi edad avanzada escribí unas lecciones que me ha enseñado la vida.
La vida no es justa, pero aún así es buena.
La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien.
Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Mantente en contacto.
No tienes que ganar cada discusión. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo.
Llora con alguien. Alivia más que llorar solo.
Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil. 
Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente.
No compares tu vida con la de otros. No tienes ni idea de cómo es su travesía.
Si una relación tiene que ser secreta, mejor no tenerla.
Respira profundamente. Eso calma la mente. Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o alegre.
Lo que no te mata, en realidad te hace más fuerte.
Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda sólo depende de ti.
Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida, no aceptes un "no" por respuesta.
Enciende las velas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la lencería cara. No la guardes para una ocasión especial. Hoy es especial.
excéntrico ahora. No esperes a ser viejo para serlo.
El órgano sexual más importante es el cerebro.
Nadie es renponsable de tu felicidad, sólo tú.
Enmarca todo supuesto "desastre" con estas palabras: "En cinco años, ¿esto importará?"
Perdónales todo a todos.
Lo que las otras personas piensen de ti, no te incumbe.
El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo.
Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.
No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.
No cuestiones la vida. Sólo vívela y aprovéchala al máximo hoy.
Llegar a viejo es mejor que la alternativa.....morir joven.
Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas amado.
Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes.
Si juntáramos nuestros problemas y viéramos los montones de los demás, querríamos los nuestros.
La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas.
Lo mejor está aún por llegar.  
No importa cómo te sientas... arréglate y preséntate.
Cede.
La vida no está envuelta con un lazo pero sigue siendo un regalo.
Los Amigos son la Familia que nosotros mismos escogemos.




Sexto paso del Primer acuerdo

Expresa tu amor.
La impecabilidad de las palabras se puede medir por tu nivel de amor propio. Si te amas a ti mismo, expresarás el amor en tus relaciones con los demás, y la misma reacción se producirá en ellos.
Una de las asignaturas más difíciles, sin que lo aparente, es el amarnos a nosotros mismos. Quizás la explicación sea que nos han educado bajo los arbitrios del bien y del mal, pero se han olvidado de explicarnos que ambos coexisten para fijar unos baremos donde relativizar el todo, no como herramienta de auto-castigo. Duro/blando, claro/espeso, dulce/salado, armonioso/estruendoso, fácil/difícil, verdad/mentira, luminoso/oscuro, posible/imposible, bienestar/malestar, nuevo/viejo, activo/pasivo,...¿qué sentido tendría el un polo sin el otro?. Eso ya te estará dando pistas de que, para entender, aprender, aceptar como válido cualquier sentimiento o vivencia, todos experimentamos, en alguna posición lo bueno y lo malo. Pero no lo hemos de vivir como un premio o un castigo hacia nosotros, tan sólo como eso: una experiencia para conseguir un aprendizaje. En el momento en que seas capaz de decodificar esto en tu mente, ya no será necesario que te sientas culpable ni que culpabilices. Por lo tanto será un gran paso hacia aprender a quererte. ¿Te das cuenta de que aquellas personas a las que quieres, es muy fácil disculparlas? Ve tomando nota!! Querer = disculpar!!!
En cuanto a confundir el amarse a sí mismo con el narcisismo o el egoísmo, la forma más clara que se me ocurre, para evitar el malentendido es que ambos son máscaras para tapar el desamor. El narcisismo contiene matices de exclavitud, por lo tanto ya es suficiente motivo para determinar que eso NO es amor. El egoísmo, es una negación del propio ser, es como una hinchazón dolorosa y antinatural, por lo tanto, tampoco es amor.
Ambos términos, podrían desarrollarse durante libros enteros de reflexiones, pero mi intención no es bloquearos con tanta lectura, sino aclararos desde la sencillez y la máxima parquedad (cuestión no muy entrenada en mis carnes!!)
Un abrazo! Hasta pronto!

jueves, 19 de noviembre de 2009

Me caí del Mundo y no sé como se entra


Quiero compartir este artículo que me ha enviado una querida amiga. Versa en la visión de una persona que le cuesta adaptarse, expresada muy respetuosamente. Parece como si la velocidad del mundo hubiera sido superior a la suya en adaptarse, sin embargo, denota mucha riqueza en detalles, que no me han pasado desapercibidos.
Un abrazo. 


 Me caí del mundo y no sé cómo se entra....

Miércoles, 23 de diciembre de 2009.
Tal y como prometí, anulo el contenido molesto de este artículo. Mi deseo era compartir, no poner ni quitar medallas ni autorías...No cuesta nada contentar a quienes lo soliciten y yo encantada de poderlo hacer.
Un abrazo. Hasta pronto!

Quinto paso del Primer acuerdo



Abandona la culpa y la autocrítica
Siendo impecable, asumes la responsabilidad de tus acciones, pero no te juzgues ni te culpes por todo.
El término impecable, ser refiere a sin pecado, sin mancha, por lo tanto también es personal.
Como ya he comentado en artículos anteriores, la palabra culpa, si la sustituimos por la palabra responsable, suelta todas las connotaciones en sí negativas, heredadas de la religión. Parece que vamos arrastrando un sistema de creencias basado en la culpa, por lo que tenemos muy entrenado el llegar a sentirnos culpables, a veces casi hasta por respirar!
Si votas por censurar la palabra, quitarle protagonismo, comenzará a desintegrarse, ¿cómo? haciéndote responsable de tus actos. La reserva, el saco, la acumulación, el peso de más, ponle tú mismo lo que corresponda a lo que sientes... que tienes, sin duda te quiebra tu paso, te enturbia tu visión de las cosas, te merma en tu crecimiento, te obstaculiza. Piensa que muchas de las culpas que llevas sosteniendo o no lo han sido nunca, tan sólo lo has interpretado tú así, o ya han cadudado. No obstante, si ves alguna latente, enmienda, resarce, discúlpate...Comienza una hoja en blanco limpia de malestares y sé consciente de no tropezar, si sucede, actúa en regenerar tu hoja, verás que ligero y feliz te sientes.
En cuanto a juzgarte, ya sabemos que somos nuestro peor enemigo, cuando nos ponemos creativos en ello! Por lo tanto, da tus primeros pasos hacia la tolerancia, hacia ensalzar tus cualidades y buenas acciones: revísalas, seguro que muchas te pasan por desapercibido. Entonces, te volverás más flexible y comenzarás a darte más permiso. Sácate el mazo y tórnalo en flor, practica no ser tan duro contigo mismo. Te recuerdo que cualquier cambio interior que hagas se exterioriza aumentado, por lo tanto, no hace falta que te exijas, hazlo poco a poco, paso a paso, acepta tu velocidad. Fíjate en el crecimiento de las plantas, es natural, ellas no pretenden de un día para otro sacar sus flores...Sin embargo les salen, crecen, embellecen con su presencia, nos llenan de armonía. Te invito a que hagas una prueba y verás los resultados. ¿Sabías que el sonreir y sentirse feliz rejuvenece? Pues prepárate para una cura de belleza y rejuvenecimiento, que tienes todos los puntos!
No vemos!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cuarto paso del Primer acuerdo

Y aquí va el otro!

Manifiesta tus verdaderas intenciones.
Sea cual sea el lenguaje que hables, intenta expresarte siempre con las palabras. Todo lo que sueñas, lo que sientes y lo que realmente eres puede expresarse por medio de las palabras.
A veces, nos ocurre que no encontramos la palabra elocuente que describa lo que queremos expresar. Sobretodo, si nos referimos a sentimientos. Realmente, si dejas fluir tu interior, lo que quieres expresar, mediante una tranquilidad y un equilibrio, sin tener la necesidad de esconderte o de buscar perfeccionalismos, tras serenarte y coger un aliento, te sorprenderás de lo que eres capaz de transmitir mediante tu propio lenguaje. Recuerda esos días en los que todo parece ser más complicado y difícil, si quieres que se vayan menguando, o al menos el tiempo de ese malestar, echa mano de tus "mimos" favoritos, música, colonia, maquillaje, trapitos,..., siéntete bien, haz algo por cambiar tu vibración, llama a alguien indicado...baila, canta,...te invito a que tú también des sugerencias, siempre hay algo nuevo que se nos presenta, lo probamos y nos resulta.
Hasta pronto!

Tercer paso del Primer acuerdo

Como vamos con un dia de retraso, hoy publicaré dos!
 
Crea un bello sueño
Tus palabras pueden crear el sueño más bello; también pueden destruir todo lo que está a tu alrededor. Pero la impecabilidad de las palabras sólo crean belleza, amor y cielo sobre la tierra.
Sin duda, todos tenemos una postura habitual de relacionarnos, de ver en el otro sus puntos sublimes o sus puntos bajos. Si intentamos ver lo positivo, lo agradable de cada persona, ver ese más allá que quizás ni él sea capaz de ver, comenzaremos a facilitar a esa/s persona/s el que ellos también se vean así, por lo que actuarán así. ¿Te has fijado en esas personas, bien pueden ser madres, para que te sea más fácil empatizar, que sólo hablan de sus hijos encantos? No es que no vean las otras partes, pero simplemente no quieren dar más "vidilla" a lo que no es tan agradable, por lo tanto, su comportamiento con ellos es "de buen rollo" y así se comportan sus hijos con ella, sin embargo, si no paramos de criticar lo que no nos gusta, sin proponer algo bilateral en la relación, andaremos siempre con peleas y mal ambiente.
Hasta pronto!

martes, 17 de noviembre de 2009

Avances médicos!



Tratamiento por ondas de choque.
Interesante artículo, lleno de esperanza en resolver y reparar bastantes partes de nuestro cuerpo. No cubre todos los órganos, pero los periféricos (boca, articulaciones, piel, circulación, huesos...)parece que van a recibir una buena ayuda, sin contraindicaciones y acortando el tiempo de recuperación habitual. Bien!, un progreso agradable!
Hasta pronto!

Segundo paso del Primer acuerdo


Sé consciente del poder de tus palabras.
Tu palabra es el poder que tienes para crear; es un don que has recibido directamente de Dios.
"...Las palabras del padre me devolvieron un poco de valor y de alegría..." p.34
"...las palabras duras que había oído en momentos semejantes, porque todos pasamos por eso, y acumulamos cicatrices..." p. 42
Ambas citas son del libro de Paulo Coelho: A orillas del Rio de Piedra me senté y lloré.
Con esto podemos entender, más allá de lo casual y cotidiano el poder de las palabras, de ahí que se comente que es mejor el silencio a pronunciar palabras inconvenientes.
Hasta pronto!

Lección importante


Me ha llegado este vídeo y me ha gustado compartirlo con vosotros, para que, o no caigáis en la situación que le ha sucedido al joven o si sucediese, toméis conciencia de que se puede hacer de otra forma. No siempre podemos decir que, como sucede en el ejemplo, hayamos tenido esa dulzura en nuestro pasado recibida de nuestros padres. No obstante, este vídeo pretende marcar un antes y un después en situaciones en las que quien dispone del poder, tiene el derecho de ejercerlo desde la bondad, así como el deber de sentir que hace el bien con sus acciones.
Hasta luego!

domingo, 15 de noviembre de 2009

Los 4 acuerdos

Voy a ir citando los 12 pasos de cada uno de los 4 acuerdos de Don Miguel Ruiz, con referencia a la Sabiduría Tolteca. Se trata de un sencillo, pero poderoso código de conducta para conseguir la libertad personal y la auténtica felicidad. Todo está en, poco a poco, irlo integrando. Espero que os ayuden, pues no a todos nos entran igual los conocimientos, pero nos gusta tener constancia de su existencia, y si funcionan: un acierto!
Estos acuerdos son:
1.- Sé impecable con tus palabras. Se refiere a revisar tu lenguaje, muchas veces lo descuidamos y herimos (tanto a nosotros, cuando nos "piropeamos"-vaya torpe,...- como a los otros con los que conversamos o nos referimos hacia un tercero)sin que esa sea nuestra intención.
2.- No te tomes nada personalmente. Aquí se refiere al protagonismo que siempre queremos ponerle a las situaciones negativas. Me explico, si oyes algo como "...vaya forma que tienes de aguar la fiesta normalmente..." no están hablando de nuestra integridad, están hablando de una forma de conducta (actitud)que otro observa en nosotros, sin que eso sea nuestra realidad, tan sólo es su observación, nosotros podemos utilizarla para observarnos y, si nos molesta, cambiarlo, o no darle ninguna importancia hacia ese juicio totalmente personal de otra persona.
3.- No hagas suposiciones. Es algo que llevamos tan entrenado, tan automatizado, que nos suele limitar y colocar en situaciones injustas hacia la otra persona, o, por el contrario llevarnos a decepciones, si la suposición es muy idealista. Tan es así que etiquetamos a las personas y nos cuesta verlas desde otra perspectiva, siendo muchas veces que otra persona, ajena a la relación, nos puede dar una versión totalmente diferente de lo que aprecia en esa persona a la que nosotros hemos decidido tener.
4.- Haz siempre lo máximo que puedas. Se refiere a vivir todos los momentos de tu vida, cuestión que genera experiencias y vivencias llenas de sentido.
Ahí va la 1ª del 1er acuerdo:

"Habla con honestidad"
Di sólo lo que quieras decir. Evita hablar contra ti mismo o chismorrear sobre los demás. Utiliza el poder de tus palabras para promover el amor y la verdad.
Hasta pronto!

sábado, 14 de noviembre de 2009

Responsabilidad


Me han solicitado que ayude a que la canción dé la vuelta al mundo, por lo que aquí pongo mi granito de arena.
He titulado responsabilidad a este artículo puesto que se trata de ello, de hacer que este personaje público, dotado de poder, ejerza la responsabilidad, en lugar de lo que, como muchos hacemos, es ejercer acciones que no son muy apropiadas en una mirada más amplia. Quizás haya tenido una visión para él justificada, pero sin duda, ha dejado muchos cabos sin tener en cuenta, no ha posicionado bien la balanza.
Quizás en la jerarquía militar esto sea nombrado y contemplado como "daños colaterales", sin embargo, está en su cargo el ejercer el poder bajo una responsabilidad más allá de cometer torpezas o errores, pues las consecuencias salpican a muchos más que lo que a él respecta. Seguro que si tuviera que rendir cuentas a tanto dolor infringido, requeriría más de una vida de longitud.
Una palabra que trato de evitar en mi vocabulario, es CULPABLE, pues la connotación que lleva no dirige hacia solucionar o restaurar, más bien, hacia castigar desde una trayectoria de incapacitar a la persona a crecer en sus acciones, a que sus errores sean una forma de crecer y aprender, no de frustración e impotencia. Todos cometemos errores, en mayor o menor grado, con más o menos repercusión, el caso es que vivimos bajo un "sistema de culpas" que nos incapacita a realizarnos, a darnos permiso, que nos tiene amarrados a remar en lo difícil, siendo que la vida, si reflexionas, todo lo natural es automático y lo tenemos accesible. ¿Te parece fácil el crecimiento de un árbol, de una planta, el de tus uñas, de tu cabello??? ¿te imaginas que tuvieras que estar constantemente pendiente del proceso que sigues cada vez que respiras, que ingieres algún alimento, que parpadeas, que bombea tu corazón....? Vaya, parece que todo esto a lo que no le damos importancia consiste en la base de la vida, de nuestra vida. Visto y digerido, más o menos esto (cada uno a su paso)¿qué me vas a contar que la vida es difícil? Quizás no te parezca descabellado el girar la mirada hacia esas creencias limitadoras de la clase "no debes", "no puedes"...¿y quién lo está diciendo? ¿no serán los poderes dirigentes: sociedad y religión? Con esto no voy a descalificar en sí a estos estamentos, ni mucho menos, me refiero a que esas zonas mal interpretadas, las cuales solemos heredar y sembrar, podemos verlas y ejercerlas desde otra visión. Pues la sociedad tiene mucha labor bien hecha, al igual que la religión tiene estamentos muy reconfortantes, pero se ha de personalizar hacia cada persona, se ha de compensar con sus valores: amor, libertad, responsabilidad, constancia, empatía, solidaridad,honestidad, sinceridad, bondad...Seguramente, de tener presentes estos valores y más que no he mencionado, pero que son bastante comunes al ser humano, nuestra vida daría un giro de 360º, por ser prudente!!!
Retomando el vocablo "culpa", os voy a poner un ejemplo, con la intención de entendáis mi alergia: Ponemos el caso de un reo que se encuentra ante el tribunal que le va a juzgar por su deuda con la sociedad. En el momento en que le dan el beredicto, en caso de no demostrar su inocencia ante el delito que se le impute, la frase que le sigue sería: "culpable de....", acto seguido, si os posicionáis en 1ª persona, entenderéis que la reacción puede ser tanto de rabia (en el caso de que se trate de una injusticia)-con el consecuente resentimiento posterior-, como de miedo al sentir esa impotencia que no le lleva a la reparación de sus hechos, sino a una privación de libertad, tanto interior como física. Ya podéis imaginar todo el proceso democrático que seguiría a este planteamiento: errores o aciertos en el poder judicial y penitenciario, bla, bla, bla...
Ahora cambiemos el famoso vocablo y sería este el resultado, "Sentencia"..."es usted responsable de...., por lo que va a reparar su acción con.....¿No creéis que esto cambiaría en mucho el resultado? Simplemente un vocablo, que se une a una energía de regenerar, enmendar, reparar,...por contra de la que se suele utilizar: te castigo (yo valgo más que tú), te privo de tus derechos (no tienes permiso para jugar más en mi liga, y cuando salgas tendrás un "tatu" de "los malos" en la frente. Ya sabemos la titulitis que hay en nuestra sociedad, que 1º te juzgan o juzgamos por los credenciales, y luego, si toca, nos fijaremos en quien nos ha extendido el currículum!!!, si llega el caso, quizás se den cuenta de que detrás hay una persona del mismo tejido que nosotros y con unas sutiles diferencias que es lo que nos diferencian de unos a otros, pero NO TANTAS), castro (porque yo lo valgo!) tu autoconcepto y voto por los extemos: los buenos y los malos, como si no tuviéramos todos en nuestra vida todas estas acciones a nuestro alcance, cuántos delitos se han llegado a cometer en defensa propia, cuántos del equipo de los malos no han hecho actos de bondad totalmente sin ánimo de lucro (podéis buscar cientos de ejemplos),...Se trata de seguir apostando por la humanidad, de generar igualdad desde el respeto y la función que cada uno resuelve. Tan importante es para el equilibrio que hayan fontaneros, abogados, maestros, panaderos,...Nada es más ni menos, algún día nos lo contaron así y nos lo hemos creído, pero se trata de que cada uno de nosotros tenemos unas tendencias que nos hacen sentir mejor ejerciendo una labor u otra. El típico caso de que mi abuelo era médico, por eso lo fue mi padre y ahora lo seré yo y así mi hijo....y de cuántos fracasos de éxito personal podemos ser testigos, justamente por esa creencia de que me va bien a mí, te ha de ir bien a tí. ¡Menos mal que eso no lo hemos ejercido aún con la comida o la vestimenta, jolines pobres comerciantes! ¿te imaginas a todos como robots igualitos? Ja, ja, ja, qué aburrimiento, que me saquen de esta peli!!! La frase de este momento podría ser: viva la libertad y la creatividad! Démonos permiso a que nuestros sueños obtengan la consistencia de realidad, tan sólo dista que se materialicen, es decir que tomen forma real para nosotros...nada más!
Con mucho cariño, no os asustéis por mi humor picante, se trata de esa chispa que de vez en cuando me desplaza de la delicadeza, pero quizás exprese más directamente.
Hasta pronto!

viernes, 13 de noviembre de 2009

La música


Uno de los principales métodos de motivación, universalmente compartidos, es la música. Me ha llegado este vídeo por correo electrónico, que ya hace tiempo ví y me ha vuelto a mover ese sentimiento fraternal envolvente que te hace salir del cuerpo llegándote hasta el alma, pues de eso se trata cuando cambiamos el estado de ánimo (alma). Ya te lo habré contado en alguna ocasión, si notas que te levantas con pocos ánimos, o pésimos, aquellos días en los que has de darte permiso hasta para respirar, pues todo absolutamente te molesta, y que más le vale a quien se te acerque que vaya con sutileza,..., no esperes a continuar con ese estado, ponte música, es la forma más rápida de salir de ese malestar. Si quieres más sugerencias, también funciona muy bien, visualizar un momento entrañable (una foto, una secuencia vivida, un trozo de película,...) y también el recordar frases y consejos de personas queridas, o el olfato: olorar o recordar olores que te trasladan a otro estado, como siempre de ánimo, para elevarlo y sentirte mejor. Tómate tu tiempo, vale la pena.
Esto, como todo, es cuestión de práctica. A medida que vayas avanzando en tu reconociendo como ser humano, con todo lo que ello conlleva: conocerte!, podrás dominar el equilibrio de tus emociones, tus sensaciones,...tu felicidad. Será como saber llevar las riendas de tu caballo y convertirte en un todoterreno nato. Muchas veces es conveniente desaprender y dehabilitar hábitos que tenemos tan cómodamente instalados, que se han automatizado tanto para hacernos bien como para hacernos mal. Si te prestas atención, irás cambiándolos y modificando los que ya no te funcionen con el objetivo que tenías cuando los adquiriste, aquellos que no te hacen sentir bien, aquellos que te la juegan y que, son tan latentes, que quien te quiera utilizar para conseguir cualquier fin, sólo tendrá que pulsar tu interruptor. Cuando tengas el mando a distancia de tus emociones, conseguirás, no tan sólo ser el dueño de tu vida (que no es poco!), sino el trasladar ese comportamiento y bienestar a los que te rodeen.

Testimonios


Os quiero informar de que he creado un espacio nuevo en la columna de la derecha, donde he insertado un testimonio de una de mis clientas y amiga incondicional, bajo su permiso. Se trata de esta encantadora persona que podéis ver en la foto. A pesar de que no comunica desde el habla,  queda bien claro su encanto personal. El otro día compartimos un tiempo juntas en el que, además de comer, disfrutamos de un buen rato de intercambiar experiencias y ponernos "al día".
Si más de mis clientes, desea enviarme y autorizarme a publicar su testimonio, los iré añadiento, para compartirlos con vosotros.
Quisiera añadir que todos los procesos en los que tengo el placer de guiar, son un sustento interior valiosísimo. Ha sido una gran apuesta el dar con esta forma de vida, pues es más que una profesión. En cuanto a Amparo, comentaros que, es, ha sido y será una brillante persona que crece y embellece todo cuanto toca. Me alegro de haber sido la herramienta capaz de eliminar el bloqueo que no le permitía ser ella misma. Dispone de tal belleza interior que se acerca a "lo increíble" en esta sociedad en la que no solemos mostrarnos tal y como ella es capaz de mostrarse y de relacionarse.
Gracias, te agradezco en esa forma que se puede describir como un conjunto entre felicidad y paz interior, tu presencia en mí me regenera.
Hasta pronto!

lunes, 9 de noviembre de 2009

Diferencia entre niñas y niños desde el nacimiento.

Os acompaño unos vídeos divertidos de los tópicos que suelen darse entre ambos sexos. Ciertamente, quien los haya grabado y expuesto ha tenido su gracia, pues no veas cómo reflejan, sin ningún tipo de prejuicios la fama que ambos sexos van acumulando a pesar de los tiempos.
Quiero añadir que un programa muy interesante al respecto es "Sexes en guerra", lo dan por la noche del jueves en TV3. En él se exponen, bajo diferentes autoridades científicas las diferencias habituales entre sexos y su porqué. Es muy interesante, pues en las pruebas y encuestas que hacen, como siempre, no todos "dan la talla" a los experimentos que sirven de base para un mayor número de personas. Ya sabemos que las estadísticas tienen siempre una merma de personas y de resultados que no abarcan el 100%, eso explica y demuestra nuevamente que cada ser es único. Y dentro de esa cualidad, además de únicos, tenemos nuestros momentos!!!
Disfrutar y hasta pronto!




domingo, 8 de noviembre de 2009

El cambio, ¿Fácil o difícil?


Como ya habré comentado en varias ocasiones, el coach es un experto en cambios, por lo tanto, en la tarea de un proceso de coaching preside la premisa de facilitar el cambio. En la intención de facilitar la labor, muchas veces, los coach nos posicionamos en que "el cambio es fácil, si sabes cómo". Esto, tal y como comentábamos con una compañera en una de nuestras reuniones de braimstorming (nuestro laboratorio de crecimiento), constituye un arma de doble filo: por un lado, somos conscientes que todo cambio tiene su proceso, sin duda contiene sus etapas, fácilmente boicoteadas por nosotros si no tenemos un experto al lado que nos instruya al respecto. La última etapa de un cambio, para que éste se consolide contiene un luto, pues en todo cambio, algo en nosotros muere, para dar paso a la nueva posición, aventura, deseo...
Este es un terreno quebradizo, donde muchas veces, si no tenemos en cuenta las etapas y conseguimos desapegarnos de lo antiguo, podemos caernos y generar desconfianza en nosotros mismos y, lo que es peor, en la vida (creer que no está siempre de nuestro lado). Es aquí cuando vienen las quejas, la negatividad, la negación, el generalizar ante las situaciones, el prejuzgar,... en sí el atraer más de lo mismo: esto es un rollo, ya no comulgo con esto...Por lo que volvemos a caer en las mismas acciones repetitivas, siendo, desde una parte de nosotros, conscientes de que, actuar de la misma manera, genera más de lo mismo, es decir, volver a repetir la misma actitud y comportamiento, nos lleva directos a ese círculo vicioso de circunstancias. Creamos un bucle, en el que pasan los días y seguimos apostando por sobrevivir como podemos, en lugar de aspirar a otras sensaciones, pues las que ya conocemos, aunque no nos resulten muy buenas, ya son conocidas y creemos que no corremos tanto riesgo. ¿Quién te dice que el cambiar la postura no va a generar nuevas expectativas y ver las cosas de otra manera? Quizás estés pensando que ya estás bien como estás, que para qué arriesgar lo que tienes...Y, ¿qué tienes? Seguro que si estás satisfecho es que llevas acompasada tu vida con tus deseos, pero no siempre suele ser así, tendemos a acomodarnos y a navegar por los círculos y entornos conocidos, parece como si viviéramos en una jaula, donde atravesar la reja fuera igual a peligro, sin entender la recompensa de la aventura, de crear a medida que avanzamos, probar!!!
Y ¿qué es la vida? ¿hay un libro de instrucciones con una especie de guía? Si ya sabemos que, cada persona es única, no tendría mucho sentido el crear un guión generalizado para todos. Lo único por lo que podemos apostar es por esa pregunta que sí que funciona para todos: ¿Quién soy? y más allá ¿quién quiero ser? Anda que no, ya estamos nuevamente en una mentalidad movidita!!!, mentalidad adolescente, ese tramos de nuestra vida en la que creemos que estamos obligados a decidir qué queremos ser, como si eso fuera tan fácil (y luego no entendemos a los adolescentes!!), por un lado creemos que ha de ser fácil elegir entre ciertos estudios, profesiones, ideales, patrones de comportamiento (pues ya tienen una serie de exigencias sociales y responsabilidades que afrontar). ¿Te das cuenta que esa tarea dura y dura? No se limita a ese período de tiempo, se prolonga toda nuestra vida. No somos capaces, pues no se corresponde con nuestras células, el adaptarnos en una monotonía durante varios ciclos de nuestra vida. Me refiero a esos períodos que venimos observando cuando utilizamos el retrorvisor de nuestra vida: cada 5 o 7 años. Muchas veces he comentado, con otras madres, el bache real en las escuelas, el alentador cosechar de disponer de un experto en el talento de nuestros hijos paralelo a su crecimiento. Me refiero a una persona que, en su labor docente tuviera en cuenta el mejor aprovechamiento de aquello con lo que nuestros hijos se van definiendo e identificando, facilitar la labor de no crear una ruptura en su crecimiento de esas etapas, en las que sí o sí has de saber y decidir lo que te gusta, como si llegara un rayo iluminador en el que los instruyera, al tiempo que a los padres. Ya sabemos que cada persona, tiene una serie de capacidades en las que, tras un entrenamiento, puede eficazmente ejercer, pero eso no se acerca al ser humano, tan sólo lo conforma. Eso es lo que hemos visto durante muchos años, se trata de robotizar nuestra vida, pues luego han llegado las máquinas para sustituir a las personas. Sin embargo, si entrenamos, nos capacitamos en lo que une nuestra pasión, esa semblanza a un don que todos poseemos, con nuestra trayectoria profesional, obtendremos una motivación constante y una energía potente para ejercer con competencia en todos los flancos. ¿Te das cuenta de que lo que más nos aleja de las máquinas es el alma? Poner el alma en la tarea que sea nos ocupe desprende connotaciones de éxito, de realización. Habrás oido la frase: "nadie es insustituíble", pero le falta la 2ª parte, y a esa es a la que todos nos aferramos cuando somos, por lo que sea rechazados, claro que somos insustituibles en lo que se refiere a nuestra energía que emite desde nuestro interior, en lo que sí somos sustituibles es en la capacidad (fruto del entrenamiento) en cubrir un puesto de trabajo que otra persona llevaba ejerciendo con mayor o menor empeño.
El otro filo de la espada, está en lo que puede generar de impotencia y de frustración el pretender que un cambio es fácil y atravesar la barrera de nuestro nivel de "lo fácil" aún diferenciando el diferente baremo entre los diferentes niveles de uno u otro cambio.
A este respecto, sírvase de referencia el libro de Deepak Chopra "Reinventar el cuerpo resucitando el alma", donde cito el comentario del autor del porqué escribió dicho libro: "Si el cambio es difícil de alcanzar para la mayoría de la gente, la transformación real parece lejos de su alcance. Pero ha habido nuevos descubrimientos, que van desde la neurociencia a la genética, para apoyar la noción de mística, una vez que la transformación interna es real. Me propuse hacer frente a estos resultados y llevar a cabo sus implicaciones en profundidad. Ahí la necesidad de un libro entero."
Parece un interesante libro, será cuestión de profundizar esa sensación bajo su lectura y sacar, cada uno de nosotros sus mensajes personales, cada uno a su medida.
Hasta pronto!