sábado, 14 de noviembre de 2009

Responsabilidad


Me han solicitado que ayude a que la canción dé la vuelta al mundo, por lo que aquí pongo mi granito de arena.
He titulado responsabilidad a este artículo puesto que se trata de ello, de hacer que este personaje público, dotado de poder, ejerza la responsabilidad, en lugar de lo que, como muchos hacemos, es ejercer acciones que no son muy apropiadas en una mirada más amplia. Quizás haya tenido una visión para él justificada, pero sin duda, ha dejado muchos cabos sin tener en cuenta, no ha posicionado bien la balanza.
Quizás en la jerarquía militar esto sea nombrado y contemplado como "daños colaterales", sin embargo, está en su cargo el ejercer el poder bajo una responsabilidad más allá de cometer torpezas o errores, pues las consecuencias salpican a muchos más que lo que a él respecta. Seguro que si tuviera que rendir cuentas a tanto dolor infringido, requeriría más de una vida de longitud.
Una palabra que trato de evitar en mi vocabulario, es CULPABLE, pues la connotación que lleva no dirige hacia solucionar o restaurar, más bien, hacia castigar desde una trayectoria de incapacitar a la persona a crecer en sus acciones, a que sus errores sean una forma de crecer y aprender, no de frustración e impotencia. Todos cometemos errores, en mayor o menor grado, con más o menos repercusión, el caso es que vivimos bajo un "sistema de culpas" que nos incapacita a realizarnos, a darnos permiso, que nos tiene amarrados a remar en lo difícil, siendo que la vida, si reflexionas, todo lo natural es automático y lo tenemos accesible. ¿Te parece fácil el crecimiento de un árbol, de una planta, el de tus uñas, de tu cabello??? ¿te imaginas que tuvieras que estar constantemente pendiente del proceso que sigues cada vez que respiras, que ingieres algún alimento, que parpadeas, que bombea tu corazón....? Vaya, parece que todo esto a lo que no le damos importancia consiste en la base de la vida, de nuestra vida. Visto y digerido, más o menos esto (cada uno a su paso)¿qué me vas a contar que la vida es difícil? Quizás no te parezca descabellado el girar la mirada hacia esas creencias limitadoras de la clase "no debes", "no puedes"...¿y quién lo está diciendo? ¿no serán los poderes dirigentes: sociedad y religión? Con esto no voy a descalificar en sí a estos estamentos, ni mucho menos, me refiero a que esas zonas mal interpretadas, las cuales solemos heredar y sembrar, podemos verlas y ejercerlas desde otra visión. Pues la sociedad tiene mucha labor bien hecha, al igual que la religión tiene estamentos muy reconfortantes, pero se ha de personalizar hacia cada persona, se ha de compensar con sus valores: amor, libertad, responsabilidad, constancia, empatía, solidaridad,honestidad, sinceridad, bondad...Seguramente, de tener presentes estos valores y más que no he mencionado, pero que son bastante comunes al ser humano, nuestra vida daría un giro de 360º, por ser prudente!!!
Retomando el vocablo "culpa", os voy a poner un ejemplo, con la intención de entendáis mi alergia: Ponemos el caso de un reo que se encuentra ante el tribunal que le va a juzgar por su deuda con la sociedad. En el momento en que le dan el beredicto, en caso de no demostrar su inocencia ante el delito que se le impute, la frase que le sigue sería: "culpable de....", acto seguido, si os posicionáis en 1ª persona, entenderéis que la reacción puede ser tanto de rabia (en el caso de que se trate de una injusticia)-con el consecuente resentimiento posterior-, como de miedo al sentir esa impotencia que no le lleva a la reparación de sus hechos, sino a una privación de libertad, tanto interior como física. Ya podéis imaginar todo el proceso democrático que seguiría a este planteamiento: errores o aciertos en el poder judicial y penitenciario, bla, bla, bla...
Ahora cambiemos el famoso vocablo y sería este el resultado, "Sentencia"..."es usted responsable de...., por lo que va a reparar su acción con.....¿No creéis que esto cambiaría en mucho el resultado? Simplemente un vocablo, que se une a una energía de regenerar, enmendar, reparar,...por contra de la que se suele utilizar: te castigo (yo valgo más que tú), te privo de tus derechos (no tienes permiso para jugar más en mi liga, y cuando salgas tendrás un "tatu" de "los malos" en la frente. Ya sabemos la titulitis que hay en nuestra sociedad, que 1º te juzgan o juzgamos por los credenciales, y luego, si toca, nos fijaremos en quien nos ha extendido el currículum!!!, si llega el caso, quizás se den cuenta de que detrás hay una persona del mismo tejido que nosotros y con unas sutiles diferencias que es lo que nos diferencian de unos a otros, pero NO TANTAS), castro (porque yo lo valgo!) tu autoconcepto y voto por los extemos: los buenos y los malos, como si no tuviéramos todos en nuestra vida todas estas acciones a nuestro alcance, cuántos delitos se han llegado a cometer en defensa propia, cuántos del equipo de los malos no han hecho actos de bondad totalmente sin ánimo de lucro (podéis buscar cientos de ejemplos),...Se trata de seguir apostando por la humanidad, de generar igualdad desde el respeto y la función que cada uno resuelve. Tan importante es para el equilibrio que hayan fontaneros, abogados, maestros, panaderos,...Nada es más ni menos, algún día nos lo contaron así y nos lo hemos creído, pero se trata de que cada uno de nosotros tenemos unas tendencias que nos hacen sentir mejor ejerciendo una labor u otra. El típico caso de que mi abuelo era médico, por eso lo fue mi padre y ahora lo seré yo y así mi hijo....y de cuántos fracasos de éxito personal podemos ser testigos, justamente por esa creencia de que me va bien a mí, te ha de ir bien a tí. ¡Menos mal que eso no lo hemos ejercido aún con la comida o la vestimenta, jolines pobres comerciantes! ¿te imaginas a todos como robots igualitos? Ja, ja, ja, qué aburrimiento, que me saquen de esta peli!!! La frase de este momento podría ser: viva la libertad y la creatividad! Démonos permiso a que nuestros sueños obtengan la consistencia de realidad, tan sólo dista que se materialicen, es decir que tomen forma real para nosotros...nada más!
Con mucho cariño, no os asustéis por mi humor picante, se trata de esa chispa que de vez en cuando me desplaza de la delicadeza, pero quizás exprese más directamente.
Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario