viernes, 20 de noviembre de 2009

Sexto paso del Primer acuerdo

Expresa tu amor.
La impecabilidad de las palabras se puede medir por tu nivel de amor propio. Si te amas a ti mismo, expresarás el amor en tus relaciones con los demás, y la misma reacción se producirá en ellos.
Una de las asignaturas más difíciles, sin que lo aparente, es el amarnos a nosotros mismos. Quizás la explicación sea que nos han educado bajo los arbitrios del bien y del mal, pero se han olvidado de explicarnos que ambos coexisten para fijar unos baremos donde relativizar el todo, no como herramienta de auto-castigo. Duro/blando, claro/espeso, dulce/salado, armonioso/estruendoso, fácil/difícil, verdad/mentira, luminoso/oscuro, posible/imposible, bienestar/malestar, nuevo/viejo, activo/pasivo,...¿qué sentido tendría el un polo sin el otro?. Eso ya te estará dando pistas de que, para entender, aprender, aceptar como válido cualquier sentimiento o vivencia, todos experimentamos, en alguna posición lo bueno y lo malo. Pero no lo hemos de vivir como un premio o un castigo hacia nosotros, tan sólo como eso: una experiencia para conseguir un aprendizaje. En el momento en que seas capaz de decodificar esto en tu mente, ya no será necesario que te sientas culpable ni que culpabilices. Por lo tanto será un gran paso hacia aprender a quererte. ¿Te das cuenta de que aquellas personas a las que quieres, es muy fácil disculparlas? Ve tomando nota!! Querer = disculpar!!!
En cuanto a confundir el amarse a sí mismo con el narcisismo o el egoísmo, la forma más clara que se me ocurre, para evitar el malentendido es que ambos son máscaras para tapar el desamor. El narcisismo contiene matices de exclavitud, por lo tanto ya es suficiente motivo para determinar que eso NO es amor. El egoísmo, es una negación del propio ser, es como una hinchazón dolorosa y antinatural, por lo tanto, tampoco es amor.
Ambos términos, podrían desarrollarse durante libros enteros de reflexiones, pero mi intención no es bloquearos con tanta lectura, sino aclararos desde la sencillez y la máxima parquedad (cuestión no muy entrenada en mis carnes!!)
Un abrazo! Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario