martes, 24 de noviembre de 2009

Noveno paso del Primer acuerdo


Busca conocer la verdad.
Cuando escuchas una opinión y crees en ella, llegas a un acuerdo que pasa a nuestro sistema de creencias. Lo único que puede romper este acuerdo es lograr uno nuevo basado en la verdad. Sólo la verdad tiene el poder de hacerte libre.
El dicho "La verdad os hará libres" funciona. El decir la verdad, te confiere una especie de libertad de todo terreno, con ella puedes ir a todas partes. La creatividad que conlleva la mentira, nos tiene en un sistema de ataduras y de vigilia de lo que hemos dicho y a quién. Para colmo, también funciona el dicho: "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo", por lo tanto, más nos vale la pena el decir la verdad o, en casos en los que no es beneficioso: omitir, de la manera más respetuosa, puesto que la mentira ejerce mucha agitación interior y produce malestar.
Cuando se habla de la verdad, siempre será relativa, pues no hay una verdad absoluta. Te recuerdo que lo que hoy es cierto, mañana ya no lo será,..., o lo que para mí es cierto, para tí no lo es. Voy a ilustrar con ejemplos, para que lo entiendas mejor.
Uno rápido: "hasta el día que se descubrió que la Tierra era redonda, la Tierra era plana para todo el mundo". Esta era una verdad en la que todos estaban de acuerdo (al menos la gran mayoría), pero llegó el día que dejó de ser verdad y se sustituyó por otra más actualizada.
En nuestra cultura, en la mayoría de hogares, cuando éramos pequeños, los Reyes Magos existían, era NUESTRA verdad. Hasta el día en que nos llegó la noticia, de una u otra forma, en que cambiamos nuestra verdad: "Son nuestros padres, o...."
No voy a "cargarte" de ejemplos, pero estoy segura que con estos 2, ya te va a bastar para imaginarte de la de verdades por las que estarías dispuesto a "matar" y que, puede que no lo sean. Es un terreno resbaladizo: celos, envidias, malas interpretaciones, malos entendidos, hacer beredictos con pocos datos....Todavía hoy hay quien se enemista por ver su realidad como única e intangible, y no estoy diciendo nada raro (revisa casos personales), se trata de una intolerancia hacia la opción de que tan válida es tu verdad como la de otros (no me refiero a extremos). La intolerancia suele ir acompañada de fundamentalismos y rigideces. Contra más apostemos por la tolerancia, más respetuosos seremos con los otros y más respeto atraeremos. Se trata de considerar de igual valor una y otra persona, al margen de los conocimientos y consideraciones que cada uno pueda aportar.
En cuanto a "lo que es cierto para mí para ti no lo es". Nace de una mezcla con tus valores y sentimientos.
Un pequeño ejemplo: te ves horrorosa con la falda y una amiga tuya (he dicho amiga, no enemiga!), al verte te dice qué bien te sienta esta falda. Quizás pueda demostrártelo con suficientes argumentos como para cambiar tu realidad, o quizás aceptes que a ella le agradas con ese aspecto, pero no tiene el mismo baremo que tú.
Otro pequeño ejemplo: me encanta la calor, me revitaliza! Si es excesiva, me refresco, pero no lo cambio para nada. Ya conocerás las otras posturas.
El último: No hay nada como un buen café (o cerveza) después de la comida (comiendo)...
Un abrazo.
Hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario