domingo, 15 de noviembre de 2009

Los 4 acuerdos

Voy a ir citando los 12 pasos de cada uno de los 4 acuerdos de Don Miguel Ruiz, con referencia a la Sabiduría Tolteca. Se trata de un sencillo, pero poderoso código de conducta para conseguir la libertad personal y la auténtica felicidad. Todo está en, poco a poco, irlo integrando. Espero que os ayuden, pues no a todos nos entran igual los conocimientos, pero nos gusta tener constancia de su existencia, y si funcionan: un acierto!
Estos acuerdos son:
1.- Sé impecable con tus palabras. Se refiere a revisar tu lenguaje, muchas veces lo descuidamos y herimos (tanto a nosotros, cuando nos "piropeamos"-vaya torpe,...- como a los otros con los que conversamos o nos referimos hacia un tercero)sin que esa sea nuestra intención.
2.- No te tomes nada personalmente. Aquí se refiere al protagonismo que siempre queremos ponerle a las situaciones negativas. Me explico, si oyes algo como "...vaya forma que tienes de aguar la fiesta normalmente..." no están hablando de nuestra integridad, están hablando de una forma de conducta (actitud)que otro observa en nosotros, sin que eso sea nuestra realidad, tan sólo es su observación, nosotros podemos utilizarla para observarnos y, si nos molesta, cambiarlo, o no darle ninguna importancia hacia ese juicio totalmente personal de otra persona.
3.- No hagas suposiciones. Es algo que llevamos tan entrenado, tan automatizado, que nos suele limitar y colocar en situaciones injustas hacia la otra persona, o, por el contrario llevarnos a decepciones, si la suposición es muy idealista. Tan es así que etiquetamos a las personas y nos cuesta verlas desde otra perspectiva, siendo muchas veces que otra persona, ajena a la relación, nos puede dar una versión totalmente diferente de lo que aprecia en esa persona a la que nosotros hemos decidido tener.
4.- Haz siempre lo máximo que puedas. Se refiere a vivir todos los momentos de tu vida, cuestión que genera experiencias y vivencias llenas de sentido.
Ahí va la 1ª del 1er acuerdo:

"Habla con honestidad"
Di sólo lo que quieras decir. Evita hablar contra ti mismo o chismorrear sobre los demás. Utiliza el poder de tus palabras para promover el amor y la verdad.
Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario