jueves, 26 de noviembre de 2009

Mami

Esta rosa que luzco tan feliz es un obsequio-secuestro de-hacia mi mami. Se trata de esas rosas cuya fragancia te llenan hasta el alma!!!!!! Ojalá pudiera desprenderse de la foto como esas aplicaciones en papel que frotas el dedo y te llevas la olor.....Qué contaros! nos llevamos unos cuantos años, ella nació en el '25, ¡bonita cifra!, pero eso no dista en entendimiento, en traducir su pensamiento con una mirada...y viceversa. Su escala de valores no dista de la mía, pero no es la misma, sin embargo, esa belleza que luce, respeta y año tras año conserva es digna de elogiar. Quizás no tenga muchas veces ganas de tarear en la casa, de salir a la compra, de quizás.... sin embargo, cada día de sus días estrena piel, con su elixir de rosas que ella misma fabrica y sus cuidados de hidratación faciales y corporales. Sus ojos, sus preciosos ojos, a pesar de haber sido operados de cataratas, desprenden tal brillo y belleza, con un color indefinible, pues podría decirse "tornasolado" entre tonos de aguamarina, verde y gris, que permite adentrarte en ellos con la sensación de viajar hacia un océano de dulzura y paz. Si miras muy adentro, ese brillo denota esa lágrima preparada por su duelo eterno desde que la vida le llevó a presenciar la pérdida de su primogénito...Cuando llegas a ese punto, intentas parpadear y no seguir...duele, entonces ese océano te ahoga, te succiona y has de entrecerrar los ojos y dirigir una sonrisa de empatía, cariño y aceptación. Su cabello, sigue con sus rizos esponjosamente caracolados de un tono, ya teñido castaño. Sus facciones femeninas, bien dibujadas y con la expresión dulce de esa niña que espera jugar contigo, conversar, estar.....Le encanta la lectura, las películas, el conversar. Se diría que es capaz de explicarte una película a tiempo real con más detalles de los que el guionista ha osado utilizar. Ha sido la perfecta cuidadora de sus nietos, de mis hijos. Ese torbellino de cariño, al tiempo que disciplina, consiguió retirar los pañales, el chupe, la luz de cuando se iban a dormir, reforzar ciertas asignaturas (mis hijos sacaban 10 en religión!!!, pero a mi no me preguntes, todavía le he de preguntar a ella cuando surgen dudas...) jajaja, todavía puedo ver el relleno de amor que les ofrecía, de modo que, sin regañadientes mis niños rezaban cada noche su "Jesusito de mi vida", luego se atrevió con el "Padrenuestro", el "Avemaría" y...hasta el "Credo"!!! Si llego yo a intentarlo, salgo por la ventana disparada, pero ella movía su barita mágica y ahí transformaba en corderitos. Mi zona reservada era la de contarles cuentos, sobretodo los inventados sobre la marcha, improvisando y que, muchas veces tenía que cambiar, porque en lugar de dormirse, se les ponían los ojos de plato, expectantes por oír más...Jolines, eso ya queda lejos!!! pero queda...
Sus manos, nunca han sido de su agrado, sin embargo, han trasteado y acariciado como las más bellas. Su cuerpo bello, muy bello y armonioso. Aún recuerdo una vez que fuimos a la playa juntas, cuando yo tendría unos 16 años, que vino el que entonces era mi "amigo" y alabó su belleza hacia mí, por no turbar a mi madre o parecer irrespetuoso. Su vitalidad: incalculable, aún se atreve a retar a mi pequeño de 19 años (perdón por lo de pequeño, pues si me agarra con una parte de su brazo me lanza...y me lo ha demostrado!) a lucha de persecución con el consiguiente revolcón de sofá, y podemos hablar del doble de peso y altura..., pues ahí que sigue y no se achica.
Su exterior: presumida, le encanta lucir, vestirse, que salgamos juntas "de tiendas"... Le encanta regalar y comprar los regalos. Le gusta hacer trampas al parchís, aunque se retraiga con el peque, pues él es el rey en ello.
¿Defectos? ¿Quién soy yo para observar sus defectos? ¿Cojo la lupa? ¿Qué son los defectos, sino formas diferentes personales de comportarse? Si me pusieran bajo la lámpara de "hacer hablar" podría decir: su sensibilidad, su sufrir por aquello que no puede ofrecer, su postura de rechazar injusticias...Pero va a ser que ni hay lámpara ni los atributos son imputables de mancha, más bien de una delicadeza a la que le cuesta digerir ciertos percances. Y nunca más a "huevo" justamente el punto de su salud resentido siempre ha sido el estómago!
¿Qué he aprendido de ella? Aún estoy aprendiendo, pues ella no deja de aprender, ¿cómo ponerme al día?
¿Qué admiro? Su elegancia, su porte, su talento en atraer, su dulzura, su timidez, su coquetería, su empuje, su constancia....su fe. Ella sí que mueve montañas!
Desde que adquirí mi visión como coach, he ido observando su maestría con la vida, he comprendido cómo se levanta uno por las mañanas cuando tiene el corazón rasgado, he visto cómo se ilumina cuando ve a sus hijos y cómo desprende energía cuando son sus nietos los que le van a ver: rejuvenece, se crece, les pregunta, comparte su opinión, les dirije, les respeta...les quiere. Muchas veces ha intentado disculparse, como si eso fuera de culpar, de querer tanto a sus nietos, ha intentado que comprendiera que el amor hacia ellos no era superior al que tenía hacia sus hijos, sino diferente, sosegado, tierno, sin prisas, sin explicaciones, sin pulsos...
Bueno, me quedo tranquila de que no os pienso dar la dirección para que la secuestréis. No obstante, si lo intentáis, ahí vosotros con las consecuencias, porque menuda polvorilla cuando toca!
Para desprenderme ya del relato, confesaré que entiendo porqué elegí nacer en su seno...lo entiendo. Esto no quita que la semillita que intervino (mi papi) no haya hecho de las suyas, porque vaya figura, de él, me atrevería a decir que se ha comido el mundo. Tan es así que aquí sigue con nosotros y hace unos cuantos años que le quitaron el estómago. Supongo que ya captaron su capacidad y pensaron que detrás de este planeta iba a por otros...
Un beso enorme!
Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario