domingo, 16 de septiembre de 2012

Experiencias sanas, no prohibidas: El masaje ayurvédico



Una de las delicias, como estar en el séptimo cielo, que he experimentado recientemente,  es un masaje ayurvédico. Fue como un viaje astral, un deleite para los sentidos.
Ya conocía de la medicina ayurvédica, incluso había tomado preparados de fitoterapia e infusiones que, a modo de remedio natural, ayudaban sin intervenir en contraindicaciones. (¡Y lo voy alternando!). He leído unos cuantos libros maravillosos de Deepak Chopra (médico ayurvédico) y asistido a un seminario que nos ofreció en 2010 en el Forum de Poble Nou (Barcelona).

El masaje, me lo propuso una buena amiga que se ha volcado “full-time” en la práctica, tanto del masaje ayurvédico, como de un revitalizador Reiki, reflexología, técnica metamórfica y demás disciplinas que nos aúnen cuerpo-mente y nos permiten un estado de equilibrio y sanación, tanto interior como exterior. Los que conocéis del tema, ya sabéis que cuando nuestro interior sana se refleja en el exterior.

Desde la metafísica, toda dolencia es una expresión de nuestro cuerpo que llama a un cambio en nuestra actitud y creencias. Eso ya sabéis que es tarea del coaching, sin embargo, el deleitarnos con esos momentos y experimentar un masaje cuerpo-alma creo que es tarea imprescindible para dignificarnos, eso que llamamos “amarnos” y que pocas veces sucede en la práctica. Ser conscientes y, por lo tanto, coherentes de que nuestra maquinaria requiere de ciertas “ITV”, ya que es nuestro equipaje para este viaje que es la vida. Ya veis que podemos elegir el vivir, o el pasearnos por la vida a duras penasDureza por no realizar hacia nosotros esos actos tiernos como lo hemos hecho por nuestros hijos o recibido cuando éramos bebés.  Penas, porque a veces, preferimos llevar la mochila de sucesos desafortunados, antes que limpiarlos y liberarnos de ellos. Quizás no recordemos las caricias que recibiéramos siendo bebés, pero os dais cuenta de la admiración que todos los bebés en cochecito reciben: ¡Qué monería! ¡Parece muy despierto! ¡Qué tranquilito y feliz se le ve! ¡Mira, mira, está soñando y dibuja una sonrisa de felicidad que parece estar de fiesta!...Venimos con mucha andadura, venimos a experimentar, y somos nosotros los que elegimos hacerlo fácil y sentirnos felices o difícil y sacrificado. Sé que parece muy bestia decirlo así, pero a medida que te respetes y cuides de ti, verás como la calidad que ofreces a tu entorno, al mundo y a ti mismo, mostrará una serenidad y felicidad exuberantes.

Mi experiencia en el masaje ayurvédico recibido por Fina, la profesional experimentada, como he dicho al principio ha sido maravillosa. La temperatura ambiente era la ideal, igualmente había preparado unas suaves mantitas para cubrir el cuerpo a modo de preservar una temperatura en las zonas que estaban esperando ser masajeadas. La música: cuencos tibetanos, la brisa del mar, child out; el aroma: incienso ni áspero ni exagerado; la luz: amenizado por unas velas y elementos difusores; el aceite: me comentó que había preparado ella misma uno de lavanda, por sus propiedades tranquilizantes.  Lo vertía con sumo cuidado previo haber probado la temperatura en su muñeca, como lo hacemos cuando probamos la del biberón antes de darla al bebé.  Sus manos firmes y seguras, calibrando la presión que cada zona, junto a la persona con la que estaba trabajando requerían. Recuerdo que hicimos el comentario de que el equilibrio de la presión está en que quien lo recibe lo note, pero no lo sufra.


En la parte de delante  me aplicó unos minerales, creo que eran cuarzos de distintos colores, sanadores y equilibradores de los chacras. Por la espalda, piedras naturales limadas por las olas del mar, de las que también me explicó su procedencia, ligada a una experiencia de gratitud por una de sus obras de ayuda. Tenían mucho mensaje emocional. Por supuesto las había calentado, de manera que mis lumbares lo agradecieron sobremanera. J Me indicó que podíamos hablar o estar en silencio, elegí hablar, pues la tentación de quedarme dormida era grande y quería saborear todo. Sin embargo, en los últimos minutos cuando las piedras eran las que cogían protagonismo, me dejé llevar por los sentidos y, acompañada por la luz, los aromas, la música,  surgieron una serie de visualizaciones con imágenes brillantes que querían tomar forma, pero relajé mi mente para reservar el raciocinio a posteriori.

No os voy a dejar sin la oportunidad de más información acerca de la profesionalidad y talento de Fina. Actualmente está creando su página web, sin embargo, eso no impedirá cualquier consulta, solicitud de servicio y/o información, pues os podéis comunicar con ella por Facebook (clicka aquí). En su agenda, dado que se dedica a ello por entero, podréis optar por mañanas o tardes. Ah! Su camilla es súper cómoda!!!

Para los que queráis documentaros, en un aspecto más científico, aquí os dejo un poco de lo que corre por la web, a modo de “abrir boca”.

Ayurveda significa “La ciencia de la vida”, deriva de dos palabras Sánscritas "Ayur" que significa vida y "Veda" ciencia o conocimiento.
El masaje ayurvedico funciona en distintos niveles para reducir el estrés, mejorar la función inmunológica y revitalizar el cuerpo. Primero, el masaje relaja, tonifica los músculos y estimula las glándulas de la dermis para que produzcan hormonas, entre ellas la serotonina, la cual calma la mente y las emociones. También promueve el drenaje del sistema linfático, el cual funciona como filtro para el plasma sanguíneo y desempeña un papel preponderante en la inmunidad.
Con el masaje, el aceite lubrica el ambiente interno, afloja las toxinas acumuladas y las lleva a las vías digestivas para ser eliminadas. También estimula el dathu-agni, el fuego metabólico de cada tejido, intensificando el ojas. Para decirlo en términos occidentales, el aceite de hierbas mejora la circulación de la sangre, calienta el cuerpo y le imprime a la piel suavidad natural y brillo. Al mismo tiempo, su aroma contribuye a equilibrar las emociones, relajar la mente y aumentar los efectos benéficos del contacto sanador. Los científicos contemporáneos han descubierto que otro beneficio del masaje ayurvédico es reducir la actividad de los radicales libres de oxigeno, factores determinantes del envejecimiento celular, el cáncer y la enfermedad cardiaca.



Actúa en el Marma, que son núcleos y nudos de conexión de los canales por donde fluye la energía vital o prana. ElMarma es una zona del cuerpo donde se produce una comunicación entre distintos planos anatómicos, energéticos, nerviosos, fisiológicos. Es un punto de control del organismo físico permitiendo el impulso motriz. De acuerdo con el Sushrutra Samhita los 108 marmas son áreas muy vulnerables donde se unen los músculos, las venas, los ligamentos, los huesos y las articulaciones.



Los orígenes del Ayurveda se remontan a 5000 años. El Ayurveda es mencionado en los “Vedas”, las antiguas escrituras sagradas de la India.
Los principios de muchos sistemas de curación natural conocidos hoy en día en el mundo occidental, como la homeopatía, la nutrición, la acupuntura, la reflexología y la aromaterapia entre otras, tienen sus raíces en la Ayurveda.

La Medicina Ayurvédica es reconocida formalmente por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional desde 2002. 

Ahora os toca a vosotros experimentarlo! Buena semana ;)

4 comentarios:

  1. Excelente terapia, os la recomiendo sobretodo con Fina, imperdible para entregarse todos los beneficios tan bien expuestos en este blog, Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :-)
      Recuerdo el esperado momento del "súper masaje" que me ofrece el peluquero en el lava-cabezas. También lo realizó Fina. Espectacular!
      Los efectos secundarios, que el otro día le comenté en persona, fue de una ligereza y desinflamación del volumen de mis piernas.
      Experiencia para repetir!!!!!!!!!!!!!!
      Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. Hola Carmen:
    Trabajo en terapia física.
    Algunas cosas que publicaste simplemente las desconocía.
    Bueno, siempre se aprende algo nuevo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Disculpa que no he recibido notificación de tu comentario! Ahora lo acabo de ver!!! Me encanta que hayas podido aprender algo nuevo (jajaja, hablamos de hace casi 11 años), seguro que ya tienes maestría en estas y otras técnicas! Un súper abrazo!

      Eliminar