viernes, 16 de octubre de 2009

El cambio


No es de extrañar que nos cueste el cambio, el cambiar. Somos animales de costumbres, ¡unos más racionales que otros ;)!!! Contra más flexibles nos mostramos al cambio, más ligeros nos sentimos, andamos con menos apegos, menos pesos. LIBERTAD.
¿Por qué el cambio suele ser uno de mis protagonistas preferidos? Justamente en eso versa una de las características del coach: un experto en cambios. Y la explicación siguiente, es que la vida es cambio.
Se trata de vivir hacia la corriente y no en su contra.
Cuando somos conscientes de una necesidad, actuamos en consecuencia, para facilitarnos nuestro paso por la vida. ¿qué me dices de los vehículos? Pues eso, se crearon para facilitarnos trayectos, acortar distancias. ¿Y de las autopistas? Si ya habían caminos naturales!,... pues fuimos avanzando con carreteras mejor o menos equipadas, puentes... En esta línea: la ciencia, la medicina, la tecnología....¿Ves ya los cambios? FACILITAR.
Quizás necesitemos verlos desde el retrorvisor, quizás necesitemos más ruido, más volúmen, para ser conscientes de los cambios. VISIÓN.
No todos estamos igualmente equipados para responder hacia las situaciones y adversidades, cada uno lleva un caminar distinto, un ver las cosas personalizado, fruto de sus experiencias y enseñanzas. TOLERANCIA.
Te estoy conduciendo hacia la razón "del invento de la figura del coach", es otro avance más que surge de la necesidad de evolucionar de una manera más LIBRE, FÁCIL, VISIONARIA, TOLERANTE, RESPONSABLE Y RESPETUOSA.
Sí, ya nos hemos dado cuenta de que según como nos contemos las cosas, de nuestro estado de ánimo, de nuestra postura habitual de reaccionar ante las emociones,..., disfrutaremos o soportaremos. Es tan sencillo que parece de "perogrullo", pero de eso se trata, de no liar nuestra vida en una madeja infructuosa. Cuántas veces ha salido de nuestra boca la frase "Me gustaría volver a tener xx años, pero eso sí, con lo que ahora sé"! Cuántas veces miramos a jóvenes, adolescentes, niños y nos sonreimos viendo cómo están en su momento "dificultad", cómo se entercan en reaccionar de modo insalubre, doloroso, no resolutivo...hasta nos entran ganas de intervenir y resolverles, pues ya hemos pasado por ello y vemos desde otra amplitud de soluciones. Sin embargo, si intervenimos, sabemos que tan sólo les estaremos solucionando ese momento, no todos sus momentos. Eso en el caso que se nos permita intervenir, pues en ocasiones, no somos bien acogidos, y la guerrilla se torna hacia nosotros! RESPETO.
Esto sucede en todas las edades, nadie puede ser ayudado si no invitada a ello, sin el permiso, se torna como agresión.
Seguimos creciendo y muchas veces necesitamos adquirir la experiencia por nosotros mismos, aprender costosamente.CRECIMIENTO DOLOROSO.
Gracias a la mayéutica socrática, y, desde luego al "juego interior del tenis" desde hace ya unos años, disponemos de un buen maletín de herramientas. Un buen equipaje de viaje, un desparasitador, un antivirus, un Sherpa,... un entrenador personal que nos permite la elasticidad suficiente para estar "a punto" ante todas las aventuras que nos sucedan y queramos crear. Si observamos la vida como una aventura, tornará como cambia de color ver  retos donde antes veíamos problemas. Y con el poder de ser dueños de elegir, elegir inteligentemente.
Si somos flexibles, al igual que cuando somos pequeños, nos manejamos bien con todo y con todos, no nos entorpecemos y nos lo hacemos fácil. Qué curioso que muchas veces avancemos como los cangrejos, que tras un largo esfuerzo, acabemos las ganas y la ilusión por no recordar ya adónde íbamos, vamos que nos hemos perdido a mitad de camino, o en el transcurso y no recordamos adónde íbamos.
Bueno, bueno, sin prisas que si nos comemos la tarta en porciones, la podremos disfrutar y digerir, si nos la intentamos comer entera, la vamos a padecer y quizás vomitar, por lo que no nos aprovechará apenas y la sensación placentera cambiará por desagradable y molesta.
Retomando lo de los "animales racionales", tan sólo quiero añadir que, los humanos solemos vernos como animales de costumbres. Lo cómodo (en apariencia) es seguir siempre con el mismo horario, tareas, relaciones, amistades, conocidos,...aunque ya no nos hagan gracia o incluso molesten, parece que es más cómodo dejar todo como está que "movernos" y cambiar algo, por pequeño que sea! Vaya, eso no lo vemos así cuando se trata de planear las vacaciones (y mejor si nos acompaña un buen remanente monetario), seguro que la forma tiende a ser más divertida que aburrida...y, te recuerdo que es un cambio!
Ya sabes, si sigues haciendo lo mismo, obtendrás más de lo mismo!!!
Por varios lugares de este artículo, he suscitado, sutilmente, varias polémicas, lo sé. Es una invitación a crear un diálogo, que seguro será divertido y entrañable. Da tu primer paso, que de eso se trata, caminar, actuar...
Hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario