domingo, 27 de junio de 2010

Cápsula energizante 3.-

De nuevo con ganas de ofrecer energía positiva y liberación de espíritu!
Ser independientes.
Una forma de garantizar nuestro sentimiento de libertad es sintiéndonos independientes. Esto no significa el no relacionarnos ni vivir aisladamente, para nada. Más bien significa crear, conscientemente, relaciones de igualdad, ni jerárquicas ni de dependencia. Sientan muy bien aquellas relaciones en las que no rigen las etiquetas, en las que podemos abrir nuestro pensamiento y volcarlo a la otra persona sin tener que redirigir nuestro pensamiento a qué si o qué no puedo contar, sin medir, sin vigilar, sin miedo a ser juzgados o utilizados. Estas son relaciones de iguales, en las que las 2 personas se confieren igual valor, son aquellas relaciones en las que el tiempo se detiene, en las que no nos damos cuenta y ha trascendido el factor temporal. De repente, alguna señal interior indica a alguno de los 2 que el reloj marca la hora de despedirse...siempre sabe a poco!
En las relaciones jerárquicas, siempre hay alguien por encima del otro: más conocimientos, más habilidades, más experiencias...de la misma manera que en otros temas sucede al contrario. Se trata de relaciones en las que hay competitividad: yo más!...el otro más! esto va variando, según si la situación favorece más al uno o al otro (relaciones jerárquicas superiores o inferiores). No sientan bien, desgastan, agreden la emoción, nos ocupan más en el pensamiento de excusas y muestras de poder que en pasárnoslo bien y compartir, con lo que crecer y disfrutar juntos (se parece a remar contracorriente, que no avanzas, te agotas, e incluso te puede llevar al traste).
En cuanto a las relaciones de dependencia, siempre hay alguien que ha de "cargar" con el otro. Parece que el mundo pierda brillo si la persona activa, aquella que suele decidir, expresar, manifestar, no lo hace hacia nuestro bienestar. Esto pesa mucho en las espaldas de la relación, es un sobreesfuerzo hacia el activo y una constante fijación desde el dependiente (el que va "colgado" de la relación). Esto lleva a muchas decepciones y a una serie de situaciones de desagrado, malentendidos e interpretaciones fuera de lo natural: resta libertad para ambas partes.
¿Con qué tipo de relación te quedarías?
Ya supongo la respuesta! Bien, no te creas que es tan complicado. El "secreto" está en reconocer tu propio valor y no menospreciarlo ni aumentarlo, simplemente SER. Así de natural, así de encantador y ligero. De esta manera, el generar nuevas relaciones, en cualquier ámbito (laboral, personal, amistades) será una tarea grata y de crecimiento mutuo. Quizás pienses que sea difícil encontrar eso mismo en otras personas, no temas, ahí actúa la ley de atracción, no atraerás a personas conflictivas en cuanto a relaciones, ni tampoco tu intuición te llevará hacia ellas. Todos tenemos, en el momento necesario maestros (sean de la edad que sean, pues pueden ser niñitos) que nos ayudan a elevar nuestra conciencia y a apreciar hasta los más mínimos detalles de la vida (éstos aparecen cuando los necesitamos, así de especial y grata es la vida!!).
Parece fantástico ¿no? Bueno, ahora quizás desees preguntarme: ¿Y qué hago con las relaciones que tengo de tiempo que no son de "iguales"? Es muy sencillo, simplemente, si cambias la actitud hacia ti mismo, la interna, reconducirás esa relación, pues depende de lo que tú sientas y experimentes el que se torne toda tu vida. Eso significa generar una relación contigo mismo (tu relación interna) de respeto, amor y tolerancia. No es tarea de chisquear los dedos, sino de forma natural ir aceptándote, igual que aceptarías la forma de ser y comportarse en un ser humano al que quieras realmente. Imagínate que tienes 4 ó 5 años, ¿verdad que tolerarías mucho más de lo que te toleras ahora? ¿qué ha cambiado? ¿normas impuestas, experiencias, creencias que ya no te sirven...? Sigues siendo tú, ha pasado tiempo, pero la esencia es la tuya. Como equilibrio, ante la temporalidad vivida y experimentada, puede ser muy útil el ser dueño de "elegir" aquello aprendido que te sirva para sentirte a gusto contigo mismo, e ir dejando de lado (restar importancia y energía) hacia aquello que ya no te agrada y que has notado que vas ejerciendo.
El resultado: LIBREEEEEEEEEEEEEEE, feliz, querido, valorado...
Espero te sirva. Ya sabes que estoy abierta a comentarios y/o aclaraciones. Será un placer.
Hasta pronto! Un abrazo.

2 comentarios:

  1. Le felicito por sus palabras , pues personalmente me han sido de gran utilidad. Me encanto leer esto y comprender algunas cosas de mi vida con estes escrito.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Laly. Con tu comentario has realizado mi deseo de llegar hasta aquellas personas que les pueda ayudar, de alguna manera. Un abrazo.

    ResponderEliminar