martes, 29 de junio de 2010

Mentalidades: Rígida / Idealista

Ventajas / desventajas de las mentalidades
Para comprendernos y comprender mejor a quienes nos rodean y con los que nos relacionamos, el fijarnos en qué clase de mentalidad manejamos y manejan más, puede que nos evite el desagrado de unas cuantas decepciones.
Las mentalidad rígida la vemos en aquellas personas que se comportan bajo muchas normas, que parece que todo tenga que "ser así", "de esta manera,...", y no den demasiada cabida a que sea de otra forma, no ligeramente. Se trata de mentes fundamentalistas, con el eslogan vital de "la vida es dura", aquellos que tienen la creencia que todo lo que no cuesta, que no deriva de un gran esfuerzo no tiene valor..."la letra con sangre entra". Son personas muy comprometidas, que se crecen con el esfuerzo, pues todo lo que han conseguido ha sido a base de esfuerzo y sacrificio. Cuando quieren algo van a por ello, son seguros de su objetivo. Son arrogantes, tienen mucho miedo a la libertad, han sido educados para que no la aprecien. Son muy perfeccionistas, por lo que tardan un montón en los proyectos, siempre hay algo que perfeccionar. Necesitan que las cosas sean difíciles. Tienden a la crítica, a culpar y a sentirse culpables. Prefieren seriedad, en su patrón mental la vida no es divertida.
La mentalidad idealista suele huir de la seriedad, la persona teme conocerse, muchas veces se desconecta. La suelen adquirir aquellas personas que han sufrido injusticias, pueden tener apego a su forma de pensar, la experiencia les sirve como seguridad, pues en el fondo son inseguras. El idealista es un abandonador nato, empieza las cosas y las deja, le cuesta ser tenaz. Soñador, creativo, ilusionista. Suele tener ideas maravillosas, pero no las sostiene y las llevan a cabo otros, pierde el énfasis en su continuidad, le cuesta el compromiso: le aburre. Cuando consigue comprometerse, puede ser exitoso: consigue lo que desee. Las bromas y risas son adaptables a su ingenio.
Nos nutrimos de ambas mentalidades, no somos al 100% de ninguna de ellas. Esto depende de los roles en los que nos fijemos: rol trabajador/a, padre/madre, esposo/a, hijo/a, viajero/a, deportista, amistades,...
Como podrás observar, ambas mentalidades tienen sus ventajas e inconvenientes; por lo tanto, podemos coger acopio de lo que nos limita en nuestro crecimiento interior y bienestar e irlo cambiando.
El comodín, el as en la manga,...como lo quieras decir, es creer más allá de ti mismo, confiar: amar. Quizás parezca un poco cursi!!!, sin embargo, el mayor "empoderador universal", aquél que te dota de "alas / libertad" es justamente el amor. Veamos, cuando estás enamorado el miedo baja su intensidad, sacas coraje de donde no lo conocías; apenas necesitas dormir; el hambre toma un segundo lugar: se te olvida!!!!!; la fuerza sale sin embudos; tu tolerancia aumenta; te sientes más vital; el buen humor gana la partida diaria; baja la crítica: vives, no revisas las vidas de otros...El amor genera tal energía que adopta la capacidad de perdonar. Y no hablo de un amor "en especial de pareja", puede ser el de la amistad, el de los hijos: AMOR, así de sencillo, accesible y con el que todos nacemos. Casi que nos vayamos adaptando el "traje amoroso" y convirtamos los desiertos en oasis.
Con mucho cariño para ti. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario