miércoles, 27 de enero de 2010

El alcance de SER uno mismo

Nadie es mi madre

Naces con una gran potencial de inteligencia. Naces con una luz interna. Escucha a esa suave y tranquila vocecita interna, y ella te guiará. Nadie más puede guiarte, nadie puede ser un modelo para tu vida porque eres único. No ha existido nadie que fuera exactamente como tú y tampoco existirá. Ésta es tu gloria, tu grandeza: que eres totalmente irremplazable, que sólo eres tú mismo y nadie más.

Jesús era niño y su padre y su madre habían venido al gran templo para el festival anual. Jesús se perdió entre la multitud y sus padres tardaron en encontrarlo hasta el anochecer. Estaba sentado con los eruditos, y aunque sólo era un niño, discutía cosas con ellos.

Su padre le dijo: —Jesús, ¿qué haces aquí? Hemos estado muy preocupados por ti.
Jesús dijo: —No os preocupéis. Estaba ocupándome de las cosas de mi padre.
—Yo soy tu padre, ¿qué tipo de asuntos has estado atendiendo? Yo soy carpintero.
—Mi padre está en el cielo —respondió Jesús—. Tú no eres mi padre.

Así como el niño tiene que dejar el cuerpo de la madre —tiene que salir del útero, si no morirá— lo mismo ocurre mentalmente. Un día tiene que salir del útero de su padre y de su madre. No sólo físicamente, también mentalmente; y no sólo mentalmente, también espiritualmente.

Y cuando nace el niño espiritual, rompe con el pasado completamente y por primera vez se convierte en un yo, una realidad independiente que está de pie sobre sus propios pies. Antes de eso era parte de su madre, de su padre o de su familia, pero nunca era él mismo.

Hagas lo que hagas, pienses lo que pienses, decidas lo que decidas, observa: ¿Viene de ti o está hablando otra persona? Y te sorprenderá descubrir la voz real; quizá se trate de tu madre, vuelves a escucharla hablar. Tal vez sea tu padre; la voz no suele resultar difícil de detectar. Permenecen ahí, grabadas en ti exactamente del mismo modo que cuando las oíste por primera vez: el consejo, la orden, la amonestación, el mandato.

Puede que descubras a mucha gente: el sacerdote, los profesores, los amigos, los vecinos, los parientes. No hace falta luchar. Por el simple hecho de saber que no es tu voz sino la de otra persona —sea quien sea— sabes que no la vas a seguir. Sean cuales sean las consecuencias, estás decidiendo moverte por ti mismo, estás decidiendo ser maduro. Ya llevas mucho tiempo siendo un niño, llevas mucho tiempo siendo dependiente. Ya has oído y dependido de esas voces el tiempo suficiente. ¿Y dónde te han llevado? A hacerte un lío.

Por eso, cuando descifres de quién es la voz, dile adiós... porque la persona que te dio esa voz no era tu enemiga. No tenía mala intención, aunque ésa no es la cuestión. La cuestión es que te impuso algo que surge de tu fuente interna; y cualquier cosa que venga del exterior te convierte en un esclavo psicológico.

Sólo tu propia voz te llevará al florecer, a la libertad.

 
 
Este es uno de los relatos de Osho. Invita a la reflexión desde una mirada religiosa, pero no por ello limitada: puedes coger la esencia y dejar de lado las formas. 
Es muy bonito el tener una propia voz, el vivir de acuerdo a tus propias "verdades", el ser consciente de que, como seres únicos que somos, no hemos de limitarnos en las opciones que hemos observado, vivido y recibido. Ahora es hora de "independizarnos" y trasladar y sentir algo de nosotros mismos, nuestra esencia....No es necesario que sientas la necesidad de "de repente" tener una identidad fija, puesto que de eso se trata la vida, de ir recorriendo un camino hacia ti mismo, no de SER de hoy para mañana, sino de crecer, de darte la oportunidad de ser creativ@, de diseñar a tu paso aquello que te "resuena" en tu interior. En otras palabras, ser responsable de tu propia vida. El tener curiosidad por lo que mañana desearás, sentirás, conocerás, compartirás, recibirás...es una bonita motivación para tu ser creativo, para que no permitas que las cosas sigan bajo un control y un patrón, sentirte flexible. Piensa en tu libertad, piensa en el campo enorme de posibilidades que todavía no has descubierto, lánzate a disfrutar de la vida desde otras perspectivas: imagina, crea, prueba.....
Dedícate a ti, y potencia ese poder que tienes por ahí sin utilizarlo, da rienda suelta a multitud de posturas, opciones, resultados...y elige en cada momento uno, luego mira qué te ha parecido, y ya tendrás una forma diferente de sentirte, de ver, observar y saborear. Ahí percibes esa magia de haber sido conscientemente único en ese autodesafío y continúas experimentando desde ese lugar en el que la vida sienta diferente: TUYA.
Con mucho cariño. Hasta pronto!!!

miércoles, 20 de enero de 2010

Una simpática presentación, con bonita fotografía...
Habla de la amistad en cuanto a la riqueza inmaterial que supone.
Son recursos que podemos (o no) observar, mantener, disfrutar...abrirnos a la diversidad de todo lo que nos ofrece, bajo la tolerancia, el respeto, el buen humor y la adquisición de nuevas experiencias compartidas, tanto desde nosotros como desde ellos. La visión más allá de lo que nosotros vivimos: también vivimos a través de nuestros seres queridos, entre los que se encuentran, como no!! nuestros amigos.
Que disfrutéis! Hasta pronto!!

lunes, 18 de enero de 2010

Mafalda y las mujeres maravillosas.


Una ligera, divertida y motivadora presentación (la he retocado un poquillo!!!)
Espero que os amenice un rato, de manera que os desobstaculice y podáis fluir con más entusiamo y humorrrrrrrrrrrrr.
Un abrazo.
Hasta pronto!!

domingo, 17 de enero de 2010

Doceavo paso del Segundo acuerdo

Doceavo paso del Segundo acuerdo
NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE

Ámate y respétate.
Nunca eres responsable de las acciones de los demás; sólo eres responsable de ti mismo. Si alguien no te trata con amor y respeto, que se aleje de ti es un regalo. Podrá dolerte de momento, pero tu corazón finalmente sanará.
A veces, bueno SIEMPRE, la vida nos "echa un cable". Con "a veces" me refiero a las que nos damos cuenta, aunque sea a posteriori, pues muchas veces ni siquiera lo percibimos, creemos que ha sido algo sin labor detrás, o simple casualidad, ya os recuerdo que las casualidades no existen.
Esto se parece a cuando intentamos comernos el pastel entero, con lo que nos empachamos y, casi que ya ni nos apetece el comenzar. Sin embargo, cuando nos lo comemos en porciones, lo vamos saboreando. Se trata de eso, saborear el trayecto, no el fin.
Cuando conocemos a alguien, no es casual, algo (la vida) lo ha atraído hacia nosotros, por lo tanto, cuando ya no ha de continuar esa relación, no hace falta que le pongamos peros, ni que mantengamos "apegos", lo hemos de soltar, lo podemos apreciar, sostener, disfrutar mientras lo tenemos, pero no lo hemos de retener. El fin para el que llegó ya ha cesado, se trata de no utilizar tus energías en rechazar esa situación, porque te estarás perdiendo lo que está llegando o que incluso ya tienes ahí. Vivir la vida, aspirarla con el aire, el humor, el disfrutar, el compartir, el ver, sentir...consiste en eso, en abrirte a lo que tienes, pues SIEMPRE tienes, y lo bueno es ser consciente de que lo tienes. ¿Te das cuenta de la de veces que empiezas a apreciar algo cuando ya se va? (una amistad, un trabajo, una vida, un objeto........) Muchas veces, recuerdo en los velatorios que se suele hacer un planteamiento, parecido a los de final de año: "...a partir de ahora, no me voy a tomar las cosas....", sin embargo, ese impulso se va desvaneciendo y volvemos a la misma actitud, a acciones parecidas, a más de lo mismo. Por lo tanto, haciendo lo mismo, recibimos y obtenemos "lo mismo"!!! Anda, qué de Perogrullo, ¿no?, pues fíjate, esa poca conciencia aplicamos a nuestro andar diario. Nos dedicamos a ser autómatas, a quejarnos de no conseguir cosas y otras a mirar lo que otros tienen como si fueran más afortunados que nosotros. Para nada, siempre hay un equilibrio, o acaso de vez en cuando sube el mar al cielo y el cielo baja en el puesto de los océanos??? Intenta, cada día, durante mayor o menor porción de tiempo, VER las cosas que tienes, las que obtienes, las que ya no tienes...Mira, observa y disfruta. Deja de preocuparte, y ocúpate de ti, organízate, revísate......mírate. Y ya estarás listo para volver a mirar y ver todo cuanto tienes y modificarlo "al gusto". Tan sólo lo has de desear para atraerlo, sin miedos, sin reproches, totalmente convencido de que está ahí, tan sólo has de verlo. Con esa constancia, lo irás atrayendo hacia tu capacidad visual "lo materializarás". Si todavía tienes dudas, observa cómo consigues las cosas habitualmente, y obtendrás tu propia respuesta. El truco está en elevar la mirada, utilizando esos recursos básicos que todos disponemos: bondad, humildad, cariño........amor. Si buscas la grandeza y lo mágico de cada persona, la elevarás y te elevarás. No te conformes con una baja mirada, eso no te llena. Y, lamentablemente, ese vacío que muchas veces viene a visitarte ele "lonely", lo solemos llenar con tristezas, mala alimentación, dulces......te lleva a la ansiedad.
Hasta pronto!!

lunes, 11 de enero de 2010

Onceavo paso del Segundo acuerdo

Onceavo paso de Segundo acuerdo
NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE

Inmunízate del emponzoñamiento.
El mundo entero puede chismorrear sobre ti, pero si no lo tomas personalmente no te afectará. La inmunidad contra el emponzoñamiento en medio del infierno es el don del segundo acuerdo.
Bien, seguimos con la serie de 48 cartas de la Sabiduría Tolteca y, para ser ésta la penúltima del 2º acuerdo (12 cartas por cada uno de los 4 acuerdos), tiene tela! Hay otras más encantadoras, pero no voy a dejar esta sin comentar, aunque me sepa a rayos!!!
La palabrita "emponzoñamiento", se refiere a la inoculación, en el cuerpo humano, de una toxina elaborada por un animal a través de una mordedura o picadura. Ahora entenderéis mi adversión a la forma con la que titula Miguel Ruiz a este paso.
Dejando de lado la forma, vamos al contenido, que eso es, en este caso, más importante.
En el primer punto trata enteramente de la crítica. La crítica, cuando afecta, es porque la tenemos internamente hacia nosotros, es decir, nos autocriticamos. Un ejemplo (puesto que la tenemos tan "en vena" que muchas veces ni la detectamos) es cuando estamos realizando cualquier tarea en la que tropezamos (erramos) y decimos, pronunciado  o no: "vaya torpe soy", o "mira que soy tont@"...¿a que no parece una crítica?. Pues ahora míralo hacia afuera y se lo dices a alguien que comete un "error", vas a notar como sí que se siente criticado, aunque puede que hasta esté de acuerdo con lo que le digas porque sea un autocriticador nato. La crítica no suele ser, para nada buena consejera. Ya sé que queda muy "chic" la llamada crítica constructiva: lo único que le salva es su adjetivo "constructiva", se refiere a aquella que emite un mensaje potenciador, una forma de opinar al respecto, no de lanzar la espada del desagrado o de la desaprobación y quedarnos tan anchos.
Una dieta infalible es la dieta de críticas, ésta consiste en dejar de criticar lo más radicalmente que se pueda, tanto exterior como interiormente. Al principio se te escaparán a toneladas, pues eso sí que es una parte que dominamos todos, la de criticar, pero se trata de enmendar, y enmendar es crecer, es cambiar a voluntad aquello que no te agrada de ti mismo. Ya sabemos que crecer siempre lo estamos haciendo, es como el paso del tiempo, que le demos permiso o no, sucede!!!
Si te quieres poner ya "manos a la obra", dado que no estarás al tanto de la cantidad de críticas diarias que sufres y que también emites, lo suyo sería hacerte una lista humilde, no hace falta que te compres una libreta de cachemir; un trocito de papel, de folio, una parte de tu agenda, ya sirven. Esto se puede parecer a un concurso de "búsqueda y captura" que, si lo vas practicando cada día, al final de la semana va a ser un triunfo: te vas a quitar una serie de malestares y culpas de encima, al tiempo que vas a alucinar por un tubo de tanta palabra ineficaz que estaba trotando por tus pensamientos con todo tu permiso!. Se parece a edificar (crear, construir) un pensamiento bajo tus instrucciones, afín a tu ser, algo con tu sello personal, de tu elección y bajo tu permiso. Ya no se trata de herencias mejores o peores, se trata de ti: anda suena bien ¿no?!!!
Esto también consiste en anotar las críticas tanto internas como externas (las verbalizadas hacia otros) y no se valen las trampas, osea el que hagas la vista gorda hacia aquellas que te suelen ayudar a pensar en según qué personas con ciertos "tacos", va a ser que tendrás que rebautizarlas, y puedes elegir desde otro pensamiento, más bien dirigido hacia lo más positivo perceptible de esa persona, y no me digas que te cuesta, ocupa un pequeño tiempo en ello, ya sabes que estás creando para ti! ...Te doy una pista: el "bocas", puede pasar a llamarse el "elocuente" ¿qué tal?

Tampoco pongas la excusa de que ahora te van a faltar palabras para sustituir todas esas que hasta ahora salían de tu pensamiento sin ningún esfuerzo, porque ya tienes todas las que necesitas, tan sólo has de utilizar más las que tenías apartadas y amordazadas, esas que apenas utilizabas e incluso te podías ruborizar cuando salían libres de tu boca desde el corazón...Va a ser toda una experiencia, vas a dejar de sonrojarte y vas a tener que crear un club de fans!!!
Vamos ahora a pulir la parte que se ha quedado colgada: la recepción de críticas. Ya sabes que esto tiene efecto un boomerang, que de momento, te van a ir llegando críticas externas y que te van a suponer un reto en plan "santurrón o santurrona" el no rebotarte. No te preocupes, está "chupado". Piensa que cada vez que te "ataque" (me refiero a que te moleste con mayor o menor intensidad) una crítica, la tomas a modo de información, sin duda te están diciendo algo que tú estarás o no de acuerdo. Si realmente te ha molestado es porque, en tu interior tú también estás de acuerdo. En ese momento, tras coger aire si eres muy impetuos@ o lanzad@, y en el caso que esperen tu reacción en forma de respuesta, utilizas la misma palabra que te ha agredido transformándola a otro punto de vista, ampliándola de manera positiva. Te pongo un ejemplo: Eres una persona a la que le inquieta su volumen físico y estás siempre cuidándote con gimnasia, dieta, tratamientos y en estos días festivos te has soltado la coleta y te has dejado ir por una mezcla de relax y comilonas más o menos superiores a lo que hayas podido desgastar. Vuelves al trabajo, gimnasio...y aquel/la que suele ser un tanto transgresor/a de tu paz interior y que no suele ver la viga en su ojo!!! (vamos los que tienen afición por arreglar el mundo -o a todo el mundo, menos a ellos- y les cuesta verse 1º así mismos) te dice, "parece que te has puesto un poco foca/tocinillo, rechoncha/fondón..." claro, como estás de acuerdo con lo que te acaba de decir y no es de tu agrado, lo tomas como un agravio, sin embargo si estuvieras deseando pillar unos quilos, te habría sabido a gloria ¿no?. Vale, tu contestación a su observación (entre otras) puede ser: estoy de acuerdo o tienes razón o pues sí, he disfrutado estos días a tope sin obstáculos de ninguna clase y ahora me voy a poner de nuevo las pilas, no obstante el romper con la rutina siempre sienta bien, ¿no? sin embargo a ti te veo tan bien como siempre, gracias por fijarte en mí!!! Como te he dicho, no tienen que ser éstas las palabras, pueden ser otras, pero sin necesidad de echar leña al fuego, sin comenzar un combate, más bien cerrar el tema como que de ahí no hacen falta más comentarios, puesto que le has dicho que estás de acuerdo con la otra persona, ya no tiene que insistir. Si lo hace, tú más de lo mismo, no lo encontrará interesante el tener todo el rato la razón, o notar que se la estás regalando.

Pero no lo dejes en el aire, anótalo y trabájalo por la noche o en ese momento del día en que te puedas ocupar de tus asuntos íntimos. Cualquier crítica que te haya molestado analiza el porqué todavía te molesta: es porque estás de acuerdo con lo que te han dicho, te acaban de hacer el favor de poner luz a ese punto ciego que tienes hacia ti mismo. Esa parte de ti que no tenías ni idea que no te agradaba: premio! ya puedes ponerte en marcha a pulir esa zona, por lo que ya no te volverá a molestar. No se trata de arreglar el mundo entero ni de dar lecciones a nadie, se trata de arreglar TU MUNDO, tu vida. Mira lo que te sienta bien, y lo que te moleste lo solucionas desde una conversación contigo mismo, una especie de puesta sobre la mesa de qué y su porqué.
Te ilustro con otro ejemplo, a modo de pista, para que localices mejor el sentido de la crítica: Estás bailando en medio de la pista de baile junto a más personas, eres estilizad@ (no te sientes gord@ ni flac@) y oyes en voz alta, vaya con el/la gordo/a cómo se menea!, desde luego no te vas a identificar con lo que dicen, es decir no te vas a sentir criticad@, lo mismo te ocurriría si eres moren@ y dicen algo de "es@ rubi@...", sencillamente te dejaría indiferente, no te girarías para protestar o te sentirías agredid@: no existiría crítica doliente ni molesta. Tan liviano como que eso no iba contigo!!!

Hay cientos de ejemplos, como puedes imaginar, sobre críticas que puedan sentirse como tales, si te quedas atascad@ en alguna, la podemos desvelar y trasmutar!!
Ya ves que, al final, va a ser que la crítica, cuando la ves con buenos ojos, sirve como un interlocutor de ti mismo, el mensajero es tan sólo eso: un mensajero que te informa en plan "pepito grillo", no hace falta que te lo cargues!!!
En cuanto a la 2ª parte del texto del acuerdo en el que estamos, se refiere al efecto que se recibe cuando dejas de criticar: te inmunizas, dejas que el veneno no te afecte, pues ya has metabolizado la crítica y la traduces a bienestar hacia ti mismo, la conduces hacia autoconocimiento y potencias lo que realmente deseas ser y sentir, es decir conduces tu vida, no le das el mando a distancia a nadie, ya nadie posee la llave (el mando) tus emociones, tú las manejas. Fíjate que habla de infierno, como lugar donde se habita cuando uno no se siente satisfecho, como referente de dónde estamos cuando envenenamos y nos envenenan, porque si no te ocupas de cambiar este escenario tú mismo, cada vez la pelota se enreda más y, mires hacia donde mires, ves problemas, injusticias: te envenena la mirada y el positivismo.
Cuando ejerces una semana con esta dieta como protagonista en tu agenda, ya notas los cambios, parece que ya no ves las cosas tan agrias ni oscuras...imagina cuando ya lo domines! Te recuerdo que un hábito se implanta en 21 días (consecutivos) y se automatiza (fluye sin esfuerzo, como cuando respiramos, tragamos...) a los 40 días.
Ánimo, ya me dirás!
Hasta luego!!!

sábado, 2 de enero de 2010

Los 10 poderes


Os quiero hacer llegar estas 10 pautas, de la mano de Secretia, una interesante web. Cada uno de los 10 apartados, tienen vida propia, a medida que los vayas practicando e integrando como "lo habitual", irás notando agradables cambios hacia sentirte más feliz. Se trata de que todo cuanto tenemos a nuestra disposición, la mayoría de las veces no lo apreciamos, nos pasa desapercibido. Cuando algo de lo que estamos acostumbrados a tener nos falla (salud, amistad, seres queridos,...) es entonces cuando lo vemos. Vale la pena ver ahora mismo lo que tenemos y no disfrutamos, no saboreamos. El ir con menos prisas nos puede ayudar en este cometido. Frena un poco y prepárate para darte cuenta de todo cuanto posees y no utilizas.
Un abrazo. Hasta luego!