miércoles, 27 de enero de 2010

El alcance de SER uno mismo

Nadie es mi madre

Naces con una gran potencial de inteligencia. Naces con una luz interna. Escucha a esa suave y tranquila vocecita interna, y ella te guiará. Nadie más puede guiarte, nadie puede ser un modelo para tu vida porque eres único. No ha existido nadie que fuera exactamente como tú y tampoco existirá. Ésta es tu gloria, tu grandeza: que eres totalmente irremplazable, que sólo eres tú mismo y nadie más.

Jesús era niño y su padre y su madre habían venido al gran templo para el festival anual. Jesús se perdió entre la multitud y sus padres tardaron en encontrarlo hasta el anochecer. Estaba sentado con los eruditos, y aunque sólo era un niño, discutía cosas con ellos.

Su padre le dijo: —Jesús, ¿qué haces aquí? Hemos estado muy preocupados por ti.
Jesús dijo: —No os preocupéis. Estaba ocupándome de las cosas de mi padre.
—Yo soy tu padre, ¿qué tipo de asuntos has estado atendiendo? Yo soy carpintero.
—Mi padre está en el cielo —respondió Jesús—. Tú no eres mi padre.

Así como el niño tiene que dejar el cuerpo de la madre —tiene que salir del útero, si no morirá— lo mismo ocurre mentalmente. Un día tiene que salir del útero de su padre y de su madre. No sólo físicamente, también mentalmente; y no sólo mentalmente, también espiritualmente.

Y cuando nace el niño espiritual, rompe con el pasado completamente y por primera vez se convierte en un yo, una realidad independiente que está de pie sobre sus propios pies. Antes de eso era parte de su madre, de su padre o de su familia, pero nunca era él mismo.

Hagas lo que hagas, pienses lo que pienses, decidas lo que decidas, observa: ¿Viene de ti o está hablando otra persona? Y te sorprenderá descubrir la voz real; quizá se trate de tu madre, vuelves a escucharla hablar. Tal vez sea tu padre; la voz no suele resultar difícil de detectar. Permenecen ahí, grabadas en ti exactamente del mismo modo que cuando las oíste por primera vez: el consejo, la orden, la amonestación, el mandato.

Puede que descubras a mucha gente: el sacerdote, los profesores, los amigos, los vecinos, los parientes. No hace falta luchar. Por el simple hecho de saber que no es tu voz sino la de otra persona —sea quien sea— sabes que no la vas a seguir. Sean cuales sean las consecuencias, estás decidiendo moverte por ti mismo, estás decidiendo ser maduro. Ya llevas mucho tiempo siendo un niño, llevas mucho tiempo siendo dependiente. Ya has oído y dependido de esas voces el tiempo suficiente. ¿Y dónde te han llevado? A hacerte un lío.

Por eso, cuando descifres de quién es la voz, dile adiós... porque la persona que te dio esa voz no era tu enemiga. No tenía mala intención, aunque ésa no es la cuestión. La cuestión es que te impuso algo que surge de tu fuente interna; y cualquier cosa que venga del exterior te convierte en un esclavo psicológico.

Sólo tu propia voz te llevará al florecer, a la libertad.

 
 
Este es uno de los relatos de Osho. Invita a la reflexión desde una mirada religiosa, pero no por ello limitada: puedes coger la esencia y dejar de lado las formas. 
Es muy bonito el tener una propia voz, el vivir de acuerdo a tus propias "verdades", el ser consciente de que, como seres únicos que somos, no hemos de limitarnos en las opciones que hemos observado, vivido y recibido. Ahora es hora de "independizarnos" y trasladar y sentir algo de nosotros mismos, nuestra esencia....No es necesario que sientas la necesidad de "de repente" tener una identidad fija, puesto que de eso se trata la vida, de ir recorriendo un camino hacia ti mismo, no de SER de hoy para mañana, sino de crecer, de darte la oportunidad de ser creativ@, de diseñar a tu paso aquello que te "resuena" en tu interior. En otras palabras, ser responsable de tu propia vida. El tener curiosidad por lo que mañana desearás, sentirás, conocerás, compartirás, recibirás...es una bonita motivación para tu ser creativo, para que no permitas que las cosas sigan bajo un control y un patrón, sentirte flexible. Piensa en tu libertad, piensa en el campo enorme de posibilidades que todavía no has descubierto, lánzate a disfrutar de la vida desde otras perspectivas: imagina, crea, prueba.....
Dedícate a ti, y potencia ese poder que tienes por ahí sin utilizarlo, da rienda suelta a multitud de posturas, opciones, resultados...y elige en cada momento uno, luego mira qué te ha parecido, y ya tendrás una forma diferente de sentirte, de ver, observar y saborear. Ahí percibes esa magia de haber sido conscientemente único en ese autodesafío y continúas experimentando desde ese lugar en el que la vida sienta diferente: TUYA.
Con mucho cariño. Hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario