sábado, 16 de marzo de 2013

Conciencia, actitud resiliente


Foto: imágenes Google

¿Confundimos dinero con abundancia? ¿Te suena lo de "La mente próspera"?
Somos abundantes, ¡la naturaleza lo es!
Algo parecido a lo que decía mi madre, pero sólo en forma, no en contenido: “Estamos en el mundo para que haya de todo”, yo lo reversiono: “estamos en el mundo para que sea completo y maravilloso”. Como las gotas de agua forman un bonito lago, río, mar u océano. Si las vamos vaciando a cubos, dejarían de serlo. Todas son importantes y, juntas, crean el espectáculo bello de la naturaleza.
El dinero, viene a ser la moneda neutral de cambio para intercambiar productos, servicios y necesidades. Pero…¿realmente somos neutrales? ¿Vivimos en un equilibrio que compensa? ¿Qué crees que rompe nuestra objetividad? Muy sencillo: la interpretación que damos a cada una de las situaciones que vivimos. Esto sucede de manera automática, no lo pensamos, nos dejamos llevar por la emoción del momento: rabia, alegría, miedo, tristeza… No nos paramos a pensar o tampoco a reversionar el cómo hemos interpretado esa situación. He ahí que, situaciones idénticas, vividas por distintas personas, son sentidas, luego vividas, y acumuladas en nuestra memoria de muy distinta manera.
Condicionamos y valoramos dependientemente: El valor del terreno edificable (La ley del suelo), el precio en la construcción, la pérdida de valor de los vehículos, de la tecnología… tantos y tantos condicionamientos humanos lejanos a una realidad sostenible.
Cuán vertiginoso vivimos. Ya hemos oído mucho hablar de que la CRISIS no es sino una herramienta para elevar conciencia, que más que económica es existencial, de valores.

foto: encuentos.com

Ayer, en un curso de Resiliencia (actitud y habilidad de crecer de las adversidades), me llamó la atención cómo tenemos ciertas creencias y patrones de pensamiento que se contradicen. Si bien se indicaba que en los EEUU había surgido el slogan: “Estamos en crisis, aprovechemos”, como vehículo conductor al cambio; en chino, unos dicen que crisis significa oportunidad, otros riesgo y oportunidad…, acto seguido se afirma que AHORA el encontrar trabajo remunerado está mucho más difícil. Ahí discrepo, conozco y he conocido a personas que siempre lo han tenido fácil para hallar empleo remunerado y también las que siempre lo han tenido difícil. No me estoy refiriendo a estadísticas, hablo de personas que comparten conmigo e interaccionamos. De esa comunicación fidedigna y abierta: la realidad de cada persona.
Recuerdo que mi padre sostenía 3 empleos a la vez,… yo también lo he realizado; que algunas personas, de forma natural, sin dificultad en darse permisos, habían conseguido trabajar en lo que les llenaba y apasionaba; que otros maldecían a diario su empleo; que otros iban saltando de uno a otro; quienes abandonaban; quienes emigraban; quienes viajaban con el propósito de encontrarse a sí mismos, de ver un porqué en su existencia,.. Creo que cada vez estamos más cerca de esa conciencia de auto-conocimiento que nos lleve a remar en pro de nuestra corriente, de nuestra identidad; dejar de remar y remar gastando energía y no movernos o incluso hundirnos. ¿Te resuena?

Foto: aniande-pintamonos.blogspot.com

Por muy “Matrix” que parezca, es todo cuestión de escucharse a uno mismo, entrar en aquellas acciones que te llevan a tu felicidad, como tus hobbys  tus aficiones, …vivir alineado con tus valores (evitando el boicot interno: tu parálisis). Y todo esto convertirlo en tu “modus vivendi”. Como indica Alex Rovira en su libro “La Brújula interior”: la vida no nos la hemos de ganar, ya venimos con ella… Y, ¿qué hacemos nosotros?. Cuando dejemos de pelearnos con ella y veamos que realmente está de nuestro lado, todo lo que ahora suponen retos enormes, los iremos empequeñeciendo. Buen trabajo!
Os dejo con un bonito vídeo sobre la belleza que nos presta la naturaleza, seguro que os gustará. Sensaciones, sentimientos, libertad…abundancia.


Un fuerte y sostenido abrazo J

2 comentarios:

  1. Vivir la vida cada instante, sentir que "estamos" que podemos hacer cosas, tener sentimientos, compartir, amar... Es tan maravillosa la vida! es un regalo que hay que disfrutar todos los instantes, incluso los no tan buenos, pues son parte de ella y también nos aportan luz.
    Precioso video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Bonitas palabras, fruto de lindos pensamientos!
      Un abrazo! ;)

      Eliminar