viernes, 15 de febrero de 2013

Anem per feina


Hoy ha tenido lugar el evento "Anem per feina" en Barcelona, donde no ha faltado cámaras de TV, fotógrafos profesionales, vigilancia, Mossos y todo tipo de azafatas y personal al servicio de una buena organización.
Como ya se venía anunciando (click) ha sido en la sede de Foment, entrada por Vía Layetana.
Economista con muchas tablas
No me he tomado notas, pero me han quedado grabadas un par de anécdotas, ambas de Marc Bonavia:
"Nos enseñan a "recibir la paga" desde pequeños, de nuestros padres; luego de la pequeña empresa y, quienes optan, de las multinacionales" .El ponente se refería al espíritu trasladado, ya incluso desde las escuelas de negocios de tener a alguien por encima que nos mantenga, con lo que la emprendeduría causa temor y no entra en los planes habituales.
Marc Bonavia
La otra anécdota, ha sido en forma de cuento: "Imaginaros un grupo de chicos que ven el patio del cole disponible para jugar a fútbol. Cuando ya se disponen a iniciar, el portero del colegio les impide hacerlo por una serie de normas. Primero tendrán ustedes que crear una equipo de fútbol con su nombre (metáfora con cualquier tipo de sociedad para emprender), luego inscribirse (pagar autónomos) y, por último, entrar dentro de alguna asociación (colectivo). Cuando los chicos ya han realizado todos los requisitos, se disponen ya a jugar, el portero revisa todo y les da el visto bueno pero, de repente, les da el ¡alto!. Tienen ustedes que esperar 28 días para estar en firme todos los requisitos... Muy buena metáfora de las pocas ganas administrativas hacia facilitar al emprender.

Manel Fuentes

Manel Fuentes

Todo el acto ha sido presentado por el periodista Manel Fuentes, quien iba informando del CV de cada uno de los ponentes. - Nos hemos cruzado en el pasillo (al parecer intentaba no cruzarse con nadie) y ambos nos hemos saludado sonrientemente, a modo de sorpresa! -


El presidente de FEPYME
Aquí la noticia de prensa desde TV3 (click)


La sorpresa ha sido a la salida del evento, cuando nos han invitado a salir por una puerta lateral para evitar la manifestación que allí se había originado en forma de protesta contra empresarios. Se han oído algunos que otros "piropos".


Manifestación delante de Foment

Manifestación delante de Foment

Respecto del comentario último de un lector de un post anterior, sobre el Dalai Lama (click), el cual hace referencia a la maestría de los 11 consejos de Bill Gates (click), quiero mencionar mi discernimiento en alguno de los puntos:
  1.  "La vida no es justa… acostúmbrate a ello". Desde mi profesión como coach, veo aquí una creencia limitadora. Sé que muchas personas están de acuerdo, pero tal vez no sepan que las creencias constituyen la base del pensamiento, lo modelan. Por lo tanto, quien se acoja a esa creencia, creará esa verdad en su vida, y vivirá cosas injustas. Así se las contará...
  2. "Al mundo no le importa tu autoestima. El mundo espera que triunfes en algo antes de que puedas sentirte bien contigo mismo". Es un tanto radical! Una persona con una autoestima baja creará relaciones de jerarquía (para equilibrar) o de dependencia (para que otro le sostenga). Creo que esta regla, si la tomamos en cuenta, desmiembra realización tanto profesional como, por supuesto personal.
  3. "Si crees que tu maestro es rudo espera a que conozcas a tu futuro jefe." Con la creencia o guión de vida anterior, esta afirmación resulta válida. Por lo tanto, si nuestras relaciones son "de igual valor" eso no sucederá. Uno de mis hijos está cursando una ingeniería en la universidad, y aún he de oír anécdotas sobre profesores con la metodología "no respeto" y "la letra con sangre entra". Seguramente, esa forma de poder jerárquica (de anti-aprendizaje) de ciertos profesores no se parece en nada a la que nos ofrece tan sensacionalmente el protagonista de la película "El Club de los Poetas Muertos".
En éste punto me gustaría citar la frase de Goethe: "Trata a un hombre como tú crees que es y siempre será igual; trátale como "puede llegar a ser" y se convertirá en la persona que tú has sostenido en esa posibilidad"

En las sesiones de coaching que he realizado con clientes que tenían dificultad en relaciones, han tomado este camino y se han desvanecido sus malestares. De pronto sus relaciones laborales y familiares han mejorado, porque ellos, los clientes, han cambiado su actitud. Al tiempo que la persona que recibe esa dignificación (el jefe cruel...) se transforma, pues ha recibido esa semilla de poder personal auténtico, no por la fuerza.

En cuanto al resto de puntos, me han parecido simpáticos...

2 comentarios: