martes, 31 de enero de 2012

Renovarse o paralizarse. Coaching & Drinks.


Aspecto y tamaño de la carta por delante.

¿Cuántas veces decimos o sentimos que nos aburrimos? Se trata más bien de una afirmación que de una pregunta. Ya recordarás, de peque, que era lo normal, lo tolerable a tu edad. Ahora lo camuflamos de muchas maneras, sin embargo, lo sentimos como un vacío, una especie de más de lo mismo, una desmotivación unida a un estrés que a veces puede parecerse a un “no puedo más”. Venga, saliendo de ese estado, a la voz de ya! 
Ayer conseguí otro juego de cartas, sí JUEGO, ¿es que acaso hay edad para jugar? ¿Quién dicta las normas? Bien, una vez intuida tu respuesta, estamos de acuerdo con el ¡por qué no
Como te iba diciendo, dispongo de unas nuevas cartas para nuestros momentos compartidos de los miércoles por la mañana, en el espacio de Coaching & Drinks. Éstas las ha creado Louise L. Hay, tal vez hayas oído hablar de ella, es internacionalmente conocida por su obra “Usted puede sanar su vida”. Es conferenciante y profesora de metafísica, y autora de 27 libros de gran éxito. Esto no implica que todos tengamos que estar “al día” de sus experiencias o tampoco de acuerdo en cómo las traslada, una vez entremos en materia, será nuestra persona la que decida si entra en el círculo de nuestro gustos o continúa por distintos. Se trata de 60 cartas con afirmaciones sobre diversos aspectos de la vida. El juego en sí no tiene normas, te invita a una reflexión diaria tras la lectura de una carta elegida al azar, de entre todas ellas. 

Aspecto de la carta por detrás
Recordarás que el juego versa en divertirse, espero que esto lo sigamos teniendo claro tod@s!, por lo tanto, mi propuesta es compartir la lectura de varias, trasladando aquello que nos expone la autora hacia nuestra realidad actual o a los conceptos que cada uno de nosotros manejamos como válidos o ciertos.
Nuevamente os invito a la apertura, al compartir y a la acción, desde un formato alegre y divertido, con unas notas de simpatía, humor y calor humano. Los que ya me conocéis bien, sabéis mi tendencia a discernir con diversos condicionamientos y normas, por lo que ayer mismo, mientras miraba las cartas, ya estaba reconvirtiéndolas. Jajaja, junt@s seguro que las transformamos, no me atrevo a decir que a mejorar, aunque no lo esté dudando, sino a crear desde nosotr@s mism@s la mejor versión de ellas. 
El objetivo será ser conscientes de cuánto podemos aportar cada un@ de nosotr@s, lo que revertirá exponencialmente en reconocimiento y auto-valoración!
¿Hay algo más auténtico y valioso? Aquí ya entramos en el terreno del empoderamiento. Mañana os cuento más. Disfrutar de un fantástico día.
Para tu recordatorio, aquí tienes los detalles de lugar, horario y aportación.
Un abrazo enorme ;-)

lunes, 30 de enero de 2012

Dar para recibir


Siempre que damos recibimos, sea de una forma u otra. Tal vez no como lo esperábamos, pero de la misma manera que sucede con el efecto mariposa, sucede cuando realizamos cualquier acción. No somos estáticos, tampoco nuestro entorno. Cualquier pequeño movimiento, como podrás comprobar una vez actúas de observador, genera un cambio. La magnitud la eliges tú!
He recibido un mail con un pequeño escrito humorístico:
PELUQUERO
Una historia real como la vida misma...
Un día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.
El florista quedó agradecido y dejó el negocio. Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.
Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.
El panadero se puso contento y se fue. A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de pasteles esperándolo en la puerta.
Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y en el momento de pagar, el hombre otra vez respondió:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.
El profesor con mucha alegría se fue. A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una docena de diferentes libros, tales como ' Cómo mejorar sus negocios' y 'Cómo volverse exitoso'.

Entonces un diputado fue a cortarse el pelo y cuando fue a pagar y el peluquero nuevamente dijo:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.
El diputado contento se alejó. Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de diputados haciendo cola para cortarse el pelo gratis.
Esto, querido amigo, muestra la diferencia fundamental que existe actualmente entre los ciudadanos comunes y los miembros de la casta política.
Por favor, en las próximas elecciones, vota con cuidado...
Atentamente,
EL PELUQUERO
Como verás, en todos los casos, el peluquero ha recibido algo a cambio. En el último de los casos, he ahí la nota humorística, ha recibido más clientes. Bueno, en cierto aspecto muchas veces, los emprendedores inician su labor de marketing con técnicas como la expuesta, regalando servicios! De esta forma se dan a conocer y generan esa confianza, que confiere el valor añadido en sí, para poder elegir.
Si te apetece, muestra tu ejemplo.
Un fuerte abrazo J

martes, 24 de enero de 2012

COACHING & DRINKS: EL JUEGO DE VIVIR


Este miércoles vuelve Coaching & Drinks.  Como ya sabéis, cuando nos reunimos, siempre surgen nuevos aprendizajes, experiencias y sensaciones. Nos llevamos algo, compartimos algo. Todo surge natural y, parece que esas divertidas cartas tengan ese encanto especial de la oportunidad!
El otro día, conversando con un buen amigo, me indicó que no hallaba el momento de venir, que lo venía posponiendo, sin embargo que le encantaría acercarse un día, a pesar de tener que hacer alguna estrategia en su horario habitual laboral. En sus palabras había ilusión y curiosidad, pero también esa falta de información hacia lo desconocido.
A veces, damos por supuesto temas, enviamos una pequeña información para invitar a experimentar el resto, de una manera libre y sin compromiso. Otras veces, los expresamos, con todo lujo de detalles, pero da pereza leer ;-) Esto me lleva a tomar otra acción (en eso versa el coaching, en dirigirnos hacia la acción!!), expresarlo con imágenes, como si estuvierais allí y ya supierais, al menos, “de qué va el tema”.
Parte delantera de la carta: en pequeño el título del  acuerdo, en grande el de nuestra enseñanza.
Parte trasera de la carta: donde nos expone la explicación  al mensaje que nos ofrece.
Otro amigo, me comentó que, desde mi parte, el dar por supuesto que La Sabiduría Tolteca es algo de lo que todos sabemos, le llevó a la sorpresa, jajaja. El redactado tenía la intención de indicar que el mensaje que da esta sabiduría es aquello cotidiano que todos vivimos y sabemos, pero que vamos perdiendo de vista, pues no lo utilizamos y cae en desuso.  Se trata de un extracto auténtico y experimentado de las reglas básicas del juego de VIVIR!!! Esto dista bastante de lo que se lee conforme a que todo el mundo haya leído el libro o conozca esa materia en cuestión.
Recordatorio: Hay 12 cartas para cada uno de los 4 acuerdos:
  1. Sé impecable con tus palabras
  2. No te tomes nada personalmente
  3. No hagas suposiciones
  4. Haz siempre lo máximo que puedas
Los acuerdos, dicho de otro modo: guiones, creencias semilla, patrones de comportamiento... A tu medida :-))
Son charlas divertidas, amenas, con su toque especial humorístico y mucho respeto y aportación desde todos hacia todos. Llegamos sobre las 11h. de la mañana, nos sentamos, nos presentamos, a quienes no conocen qué es el coaching, les hago un comentario, a su medida, otros que lo conocen, lo reciben desde mi propia vivencia y versión, con mi emoción y pasión. Nos tomamos una bebida para complemento de nuestro bienestar y charlamos.  
Lo que sucede, en cada encuentro, es la interacción de un grupo mayor o menor de personas, en las que se intercambian pequeñas o mayores realidades de cada uno, en forma de comunicación. No es algo “cuadrado” en su forma, es libre y dinámico, es único en su momento. Algunas personas buscan acompañante para venir, otras vienen solas. Hablamos de lo que surge, o iniciamos, tras una breve presentación,  con la elección de 1 ó 2 cartas cada uno, con la curiosidad de cuál será el mensaje que nos traiga. Cada cual la lee en voz alta, o se la leo yo o el compañero de al lado, es su opción, pues es su carta elegida. Ahí comienza el encanto, la persona tiene una reacción a esa carta, esa se traduce en una emoción cosida a su comentario y de ahí surge el compartir y aportar desde el resto, aquellos que sienten que algo desean decir.  Ah! Se me olvidaba! También nos acompaña una exquisita música de fondo, cortesía del bonito local.
Así de sencillo es el coloquio. Desde luego el tiempo sucede en forma de ciclón, no nos enteramos y ya ha pasado la hora y media de encuentro. Nos vamos despidiendo y todos nos llevamos esa sonrisa y ese refuerzo auténtico, pues hemos recibido y aportado. Algo sin esfuerzo y sí con “pilas” para varios días.
Para disolver tus dudas, lo podemos hacer en persona, o sea, te vienes! O mediante la publicación de un comentario. Tú decides!
Hasta mañana, confirmado por mi parte! J)

martes, 17 de enero de 2012

CREANDO TU PROPIO PATCHWORK DE VIDA


Foto de www.wentalma
 Recojo la metáfora horticultora del libro de Louise L. Hay: ¡VIVIR! Reflexiones sobre nuestro viaje por la vida
Verás, tus pensamientos son como las semillas que plantas en tu jardín. Tus creencias son como la tie­rra en la que siembras esas semillas. La tierra fértil y nutri­tiva produce plantas fuertes y sanas. Pero hasta a las semi­llas buenas les cuesta crecer en tierra empobrecida, llena de malas hierbas y piedras.
Si queremos que nuestras nuevas y positivas afirmaciones, es decir, los pensamientos que tene­mos y las palabras que decimos, se conviertan en realidad tan pronto como sea posible, entonces haremos el esfuerzo extra de preparar nuestra mente para que esté receptiva a estas nuevas ideas. Podemos hacer listas de todas las cosas que creemos (por ejemplo, «Qué creo del trabajo, la pros­peridad, las relaciones, la salud», etc.), y luego examinar esas creencias para detectar lo que hay en ellas de negativo. Puedes preguntarte: «¿Deseo continuar basando mi vida en estos conceptos limitadores?». Entonces cava más hondo para eliminar las viejas ideas que jamás van a apoyar tu nueva vida.
Cuando hayas eliminado tantas creencias negativas como puedas, añade una gran dosis de amor y trabajo en esa tierra de cultivo de tu mente. Así, al plantar nuevas afir­maciones en ella, van a brotar y crecer con sorprendente rapidez. Y tu vida mejorará con tanta velocidad que te maravillará lo que suceda. Verás, siempre vale la pena hacer ese esfuerzo extra para preparar la tierra, ya sea de tu jar­dín o de tu mente.”
Realmente, tal y como todos conocemos el dicho de Albert Einstein: ““Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, es precisamente lo que sucede. Hacemos nuevos planes, comenzamos con ilusión, o algo parecido, con grandes esfuerzos para ser fieles. Hay cosas que ya hemos experimentado que tienen pronta caducidad: ir al gimnasio, caminar, llevar un ritmo saludable en la alimentación, asistir a cursos y conferencias, etc. algunos nos llevan hacia la retroalimentación, es decir, nos apoyan hacia potenciar la ilusión suficiente como para sostener nuestro proyecto. Otras, sin embargo, parecen pequeños castigos, en lugar de gozar de nuestro tiempo.
Blog actitudpositiva10

Recuerdo la anécdota en un proceso de coaching con un niño de 8 años, al que no le gustaba ir al colegio, por lo que su comportamiento, tanto en el cole como en casa era guerrillero. Lógicamente estaba prestando la mayor parte de su día a algo que se lo contaba como un rollo!, cómo no iba a estar todo el día provocando malestares y tormentas hogareñas? Lo que le estaba apartando de disfrutar del momento de cole, en las clases, conociendo a nuevos amigos, compartiendo, aprendiendo cosas nuevas y creciendo, era el cómo se lo contaba, su planteamiento tan distinto al cómo se contaba aquello que le encantaba: el fútbol y los juegos de mesa. También el recibir regalos. Esas eran sus mayores ilusiones todo el día, por lo que, para sus padres andaba la lucha de “merecimiento: premio-castigo”. Digo lucha, porque así parecía la mayor parte de la convivencia, en plan chantajes: “si te portas bien…” sin embargo, portarse bien, tal y como lo entendían sus padres era andar todo el día fingiendo y en contra de sus gustos.
Cuando le propuse que se pusiera en la piel de una niña jugando con muñecas, luciendo peinados, en el de su padre en la empresa (ejecutivo de grandes cuentas), su madre en su profesión (era peluquera), en la de su tío (maestro de escuela) y de su tía (médico de familia), algo pareció asomar en forma de sonrisa y entendimiento! Tal vez había esperanzas de que realmente no fuera tan horrible lo de ir a cole! Ahí nació una nueva opción para el pequeño, cada día experimentaba, fuera de sus conclusiones iniciales que le llevaron a pensar que aquello era un rollo, a poder saborear y disfrutar. El vuelco fue tan espectacular que parecía otro!
Y es que el coaching en los niños es así de fantástico, ellos todavía no están resabiados y se atreven a jugar en la vida, no a pensar que algo no sea posible.
Foto de Big_sandwich
Volviendo a ti. Qué tal si, a modo de patchwork, reúnes varios ingredientes que se digan contigo, e inicias, nuevamente un bonito proyecto, con cariño y flexibilidad. Paso a paso, lo vas revisando y pincelando aquello que mejor te funcione. Piensa que cualquier pequeño cambio te llevará a llenarte de energía e ilusión, lo que te motivará para continuar diseñando a medida que avanzas hacia tus objetivos, deseos, sueños o anhelos. Vale la pena no ser muy exigentes, puesto que a veces sucede que aquello que habíamos planteado en un principio no surge tal cual, sino que otra cosa. Si sales de la negación de no ser exactamente lo que te habías propuesto, tal vez veas que lo que has conseguido está aún mejor!
Expón tus aventuras, si te apetece y las comentamos o aportas a otros! Gracias!

miércoles, 11 de enero de 2012

BiblioPeques - Argentina


Tal y como os comenté en días anteriores, el Blog "BiblioPeques" ha tenido la gentileza de publicar un artículo mío donde hablo del coaching, desde una manera muy personalizada. Espero que os guste!
http://biblio-peque.blogspot.com/2012/01/desde-barcelona-espana-nos-cuentan-que.html

domingo, 8 de enero de 2012

La ilusión y la magia de los Reyes Magos


Cuando surgió el momento en que cada uno de mis dos hijos, que distan entre sí 6 años y medio, pronunciaron la pregunta temida “mamá…eso de los Reyes Magos…he oído…me han dicho…”
Como muchas veces he comentado somos seres sociales, por lo que el mantener y recibir comentarios con otras madres y padres, al margen de la propia experiencia, es un hecho habitual que permite tu propia elección en el momento en que surja ese enfoque, esa cuestión, ese requerimiento desde nosotros mismos hacia nuestros pequeños. Claro está que cada uno lo enfocaremos desde nuestra propia interpretación y valores, eso es intransferible. Dentro de un mismo hecho, la explicación que les demos a nuestros hijos, puede que les ayude a crecer o les lleve a un estado de desilusión o frustración. Eso es una gran responsabilidad que bien podemos ir construyendo la manera para poder contribuir a un momento potenciador, dentro de su sutil fragilidad. La elección está en cómo lo enfocamos, sin que nuestros hijos se sientan engañados, defraudados o ridiculizados. Muchas veces se enteran de una manera poco elegante o discreta, a veces por el despecho de la decepción de amigos que se han enterado de “malas maneras”, dentro de una especie de venganza de su propia ruptura con esa creencia. Desde luego, yo le di mucha importancia, años antes de que surgiera el momento, aunque no sabía a ciencia cierta cómo lo enfocaría, lo que sí tenía claro es lo que para mí representan los Reyes Magos. Mi claridad está y estaba en que la magia de cada uno es un derecho, no sometible a críticas ni burlas, pues es algo intangible, se trata de algo propio, como los sueños, a pesar de que podamos, mediante nuestra explicación, tanto hacia nosotros mismos, como hacia nuestros hijos o sobrinos o alumnos, (para los que no hayan sido padres pero no estén exentos de tal responsabilidad) elevar una sonrisa de ternura o lastimar con un desaliento y tristeza.
No recuerdo bien mis palabras, pero sí mi sensación cuando esa mirada desde sus ojos clamando piedad, una segunda oportunidad, una especie de mentira piadosa, se mezclaba con una petición de claridad. Mi deseo era de continuar ofreciéndoles esa ilusión desde un plano más adulto, aquél en el que la sociedad va conduciendo cronológicamente. Parece que tengamos marcados unos lindes en los que las cosas se vayan transformando al ritmo que, quien dicta las normas, elige. Bien, pues mi elección fue muy personal, totalmente fiel a mis pensamientos.
Los Reyes Magos, son reyes por su poder en que sucedan las cosas, y son magos por el arte de conseguir tus deseos, aunque a veces ni tú mismo los puedas entender, pues tal vez hayas solicitado otra cosa, pero en realidad lo que hayas recibido te haya llevado a algo mejor. A veces sucede que más adelante los entiendes, pero debes estar atento y fijarte en el proceso. La sonrisa de mis hijos continuaba, pero insistían en que había una transacción económica, por parte de los padres y una manipulación de ir a comprar aquello que solicitaban en la carta o algún juguete parecido. Mi explicación fue, totalmente enfocada en la magia, esa magia real, en la que la vida hace posible que los padres dispongamos de ese dinero, de ese tiempo a invertir para hacernos con los regalos y toda esa implicación en hacerlo a escondidas, trasnochar, pintar las huellas de los camellos, crear sospechas de ruidos, ocultar los paquetes…en definitiva hacer realidad esa magia. ¿No es eso suficiente? ¿No es real? A cada nueva pregunta había una nueva explicación, siempre en línea hacia “todo es posible si crees en ello”.
He tenido la oportunidad, ahora mismo de preguntarle a mi hijo menor,  de 21 años, con el que todavía compartimos hogar, si recuerda mi explicación al respecto, y me ha dicho que no. Entonces le he preguntado si recuerda alguna sensación de decepción, tristeza o desencanto y me ha contestado, con una sonrisa que “para nada”. Mmmm, ya imaginaréis mi satisfacción.
Y ahora, una nueva constatación de esta magia, pues podría exponeros infinidad de experiencias para que vosotros mismos juzgárais, sin embargo, iremos por partes y en otros posts!



No hace demasiado, a una muy buena amiga, le estaba comentando la ilusión tan grande que atacó a mi corazón un año para reyes. Seguro que todos me han hecho feliz, pero no tengo presente la sensación, lo pienso como algo natural. Sin embargo, el año en el que me regalaron una cocinita, creí que el cielo se había mezclado con la tierra. Fue tan grande la impresión que aún hoy en día me dura, más que el recuerdo tangible de cómo fuera la cocina en cuestión. Debía tener unos 6 ó 7 años, jajaja, ha llovido un poco desde entonces. Aunque no tanto, pues a veces el tiempo, para según qué cosas, habréis comprobado que se estanca, que apenas se mueve. Ayer, 40 años más tarde, volvió la misma cocina a mi hogar. La misma. Fue un complot entre mis hijos y mi marido el haber dado con ella desde unos escombros a punto de ir al contenedor hasta atreverse a, nuevamente, ¡poner a prueba mi corazón! Y eso que ya les he advertido que en el ADN de mi familia natal, el corazón tiene ¡mucha resistencia! Bueno, a partir de aquí, ya podéis imaginar, con todo lujo de detalles mi reacción y emoción.
Las fotos que os acompaño hablan por sí solas. Una vez me deleité y recuperé de tanta ilusión, mi marido me enseñó las fotos del antes de la reparación. Los detalles, el tiempo invertido, la dedicación, la complicidad entre ellos, las idas y venidas con vagas excusas o rebuscadas, la cooperación en ocultarlo con mis nueras,… ¿no es eso magia?
Verdaderamente nadie, sino nosotros mismos, nos impide tener en pleno funcionamiento la máquina de ilusiones, de una magia real diaria. Yo creo que todo va en el empeño desde cada uno de poner su propio granito de arena para que sucedan a diario y varias veces. No me conformo con poco, ¿verdad? Pues ya ves que es contagioso y que sucede. ¿Juegas? ¿Te atreves?
Hasta pronto!!!

martes, 3 de enero de 2012

Sabores


Los que me conocéis, sabéis una de mis apetencias y placeres: los tés!
Como ellos son mis gratos compañeros durante todos los días del año y la mayoría de las horas que permanezco en activo (que no son pocas), mi agradecimiento lo volcaré de manera que mi primer artículo del 2012 sea protagonizado por el exquisito té.
Sucede que ya es habitual, cuando comenzamos un nuevo año, el marcarse algún tipo de reto, mayor o menor. En realidad, esta tarea podría ser diaria, de manera que fuéramos conscientes en todo momento de aquello en lo que nos volcamos, lo que nos ilusiona, lo que se dice con quienes deseamos ser, cómo queremos sentirnos...CONSTRUIR, a diario nuestra vida, de manera que fuera divertida, completa, especial, consciente. Este es mi deseo para todos! :-)))


Dicen del té que proporciona salud y bienestar. Si te preocupase los efectos de la teína, ya te comento que es mucho menos excitante y mucho más revitalizante que la cafeína.  También dispones de la existencia de tés desteinados e incluso de infusiones, como la que hace pocos años vino de Sudáfrica, el Rooibos. Se trata de una infusión de sabor dulce, suave y afrutado, por sus características se puede compartir con los pequeños y los mayores!
No obstante, el carácter que conlleva el té, ese fondo, ese paladar, lo podemos disfrutar en 5 bases iniciales: el té negro, el oolong (azul), el rojo  (Pu Erh), el verde y el blanco. Este mismo orden, anuncia una peculiaridad: van de mayor a menor oxidación, por lo tanto, el aporte de antioxidantes va en la misma proporción. Siendo el té blanco el rey de los antioxidantes. ¿Te imaginas, además, todo ello con una rica mezcla de flores y frutas??? Ahí te dejo con la experiencia por realizar, o tal vez, por compartir en forma de comentario. Tú mism@!!
También puedes exponer tu plan para este 1er trimestre del 2012, o su bosquejo! Adelante! veamos cómo lo enfocas. Quizás, plasmado en papel, lo veas de otra forma.
Gracias por tu acompañamiento en esta lectura ;-)