jueves, 22 de marzo de 2012

Coaching, potenciador de voluntad

Sin duda, cuando vemos o nos explican sucesos como los que se ven en este vídeo, sucede en nuestra conciencia esa sorpresa por la habilidad humana.
Todo es entrenamiento, fijaos en la destreza que muestra con sus pies, como nosotros la tendríamos con nuestras manos. Llega un momento en que has de recordar que lo que maneja con tanta soltura son sus pies!



El coaching, siendo una metodología que promueve la acción, potencia ciertos valores inherentes al ser humano, como conseguir aquella satisfacción que te lleve a tu realización.
Muchas veces nos acomodamos en dar vueltas y vueltas al pensamiento, tan es así que nos paralizamos y vamos postergando, incluso nos encerramos en un cúmulo de "no puedo". 
Te invito a que, cuando tengas esa sensación, cojas aire, pongas una sonrisa en tu faz y lo intentes, pero con la convicción de que sí puedes. ¿Por qué no?
Profundizando en el mensaje de este vídeo, podemos observar que esta señora, para llegar a tal destreza y manejo, ha repetido las mismas acciones una y otra vez. Lo mismo que vemos en bailarines, artistas de la pintura, profesionales en el despiece de carnes y pescados... Estamos hablando de habilidad, de dominio de una técnica o de una disciplina a base de su repetición, que no es más que un entrenamiento consciente, con su dosis de voluntad y esfuerzo. Llega un momento en que esa tarea se traslada al inconsciente y ya no supone tal nivel de esfuerzo, es cuando hacemos las cosas mecánicamente. ¿Recuerdas cuando aprendiste a conducir? Al principio tal coordinación parecía a cámara lenta. Ahora nos permitimos tener conversaciones y otros detalles que mejor reservo!
Lo mismo sucede cuando iniciamos el aprendizaje de un idioma, tocar un instrumento musical, coger el pincel en un lienzo blanco. Observa a un bebé cómo intenta llevar la cuchara a su boca, al principio no acierta el lugar justo de su boca, ni el equilibrio de la cuchara-mano-brazo. Con suerte le llega una cuarta parte de la papilla y el resto lo disfruta nuestra mascota, su ropa y todo lo que está a un metro de distancia :-)
Esa traslación es la que propone el coaching, como lo indica Tim Gallwey en su libro "El juego interior del tenis", donde divide al "Yo" en 2: el que dirige la acción y el que la realiza. Muchas veces no somos conscientes de la de cosas que llegamos a hacer en un momento cualquiera de nuestra vida. El simple hecho de respirar conlleva una correlación de acciones que ya no nos suponen un esfuerzo (en un nivel respetable de salud), no estamos dando a nuestro cerebro conscientemente la orden constante de que inspire y expire, lo hemos automatizado. Imagina cuando escribes, cuando caminas, cuando comes...
Esta mañana, en la sesión de coaching grupal semanal, ha habido una de las participantes que ha comentado, desde sí misma, la sorpresa de todo cuanto había hecho y cambiado. Le parecía increíble, dentro de las condiciones y dificultades con las que, justamente afrontaba, en esos momentos de su vida, el haber llegado a realizar y conseguir.
¿Qué tal si te propones una pequeña acción, algo que no te has permitido aún y lo experimentas? Tal vez te sorprendas!
Tal vez con tu acción de contárnoslo animes a que otros lo intenten! Probar aumenta tu experiencia.

2 comentarios:

  1. Me parece extraordinario lo que hace esta mujer con los pies, si es cierto que con práctica nosotros también podríamos sacarles provecho pero es que lo hace tan fácil!

    Un saludo,
    Maica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Maica!
      Lo hace tan fácil...es que la práctica, la repetición y la voluntad provocan eso!
      Muchas gracias por tu aportación y lectura ;)

      Eliminar