jueves, 18 de abril de 2013

Salud, brindar por lo natural

Galán de noche
Lo natural es sentirse bien, ser feliz y vivir en un estado de salud óptimo. Cuando pasamos de nosotros mismos, en la forma que sea, viene nuestro “Pepito Grillo” para hablarnos, pues la sordera que llevamos hacia nosotros mismos, el no escucharnos, el no auto-relacionarnos, nos lleva a procesos dolorosos: relacionales (trabajo, pareja, hijos…), psíquicos (estrés, ansiedad, depresión…) y físicos (enfermedad, bajo tono muscular, deterioro…). Ah! Y no te apoyes en lo de la edad cronológica! Es fácil de verlo: observa cómo, con una misma edad, el aspecto externo difiere bastante de unos a otros!

Tender hacia lo natural es un proceso precioso, del que, con tanta información, nos solemos ir alejando! Vaya con las incoherencias…relájate, se trata de ir priorizando y haciendo caso a tu intuición, de aquello que para ti es y lo que aún no es. A cada paso nos vamos preparando, todo llega en su momento adecuado, pues, en verdad está a nuestro alcance, pero aún no lo vemos.
¿Qué nos aleja?
Miedos, miedos… tal vez el principal sea el de conocernos a nosotros mismos. Qué fácil nos resulta, a veces, vivir la vida de otros, me refiero a darles un consejo, una opinión de lo que tú harías en su caso. Y luego algo te sucede a ti! En lugar de fluir como lo harías con ese/a amig@, te bloqueas y creas una montaña enorme que, si te acercas, es una pequeña piedrita.
Justamente el coaching te acerca con curiosidad a tu interior. Esa curiosidad inocente de cuando éramos pequeños. Lejos de juicio y crítica y con mucho amor y humor. Después de todo, no debiera ser tan difícil dar esos pasos hacia nuestro auto-conocimiento, lo hacemos a diario con nuestros seres queridos: familia, compañeros y amigos. Es fabuloso descubrirte, con los detalles mencionados en negrita.


Aceptarte, adentrarte en tu propia luz
Aceptarte, perdonarte, sentirte… si no has llegado a este punto, que en realidad es un camino constante, pues evolucionamos, prueba un trocito del pastel. Verás cómo te sientes. ¿Te imaginas ser tu amigo incondicional??? A veces lo tan natural, lo tan sencillo, lo pasamos por alto, no lo tenemos en cuenta, pero insisto: prueba!!!...y si quieres lo compartes. Ni te imaginas lo importante que es compartir. Lo hacemos cada lunes y cada martes en Coaching & Drinks. También lo hacemos cuando estamos con personas de nuestra confianza. Aquellos logros los llevas a reconocimiento y auto-reconocimiento; la felicidad, al compartirla, la aumentas; los tránsitos dolorosos, los aminoras. Compartir es asomarte a esa zona media entre la de confort y la de pánico (o mágica, según lo gestiones): la de aprendizaje. Es vibracional, atraviesa nuestras células… ser conscientes de todo lo que manejamos en nuestra vida, cómo lo sentimos y cómo lo trasladamos. Cambia, todo cambia. Es sorprendente!

Una de las cosas que solemos dar por obvia, cuando la tenemos, es la salud. La cultura oriental fomenta el cuidarte y ser consciente de tu cuerpo, lo que se necesite en cada paso de tu vida. Por fortuna, la cultura occidental, poco a poco va cambiando. Aún está instalado en nuestro sistema visitar al médico cuando ya hemos enfermado. Esta tendencia provoca el uso de fármacos, los cuales, cuando leemos los prospectos, nos damos cuenta de que solventamos y complicamos en el mismo proceso: las contraindicaciones. Desde un punto de vista metafísico, en realidad, la enfermedad es el informador de aquellos procesos mentales que estamos sufriendo o mal-llevando. Me refiero a que no nos permiten la felicidad, a esos momentos repetitivos en los que nadamos en contra de nosotros mismos. Que, bajo unas creencias que ya no nos benefician y, muchas veces desconocemos, nos van alejando de nosotros mismos, sin saber el mal que nos infringimos. Una creencia trasladada, a modo de ejemplo, podría ser: preparo la comida con cariño para los míos y, si me llega, yo ya comeré, o voy picando a medida que la preparo y luego vuelvo a comer…Tal vez les resuene a algunas personas. El proceso es entendible, nos estamos cargando el funcionamiento del metabolismo, nos estamos quitando amor (los otros están antes). Si a esto añadimos la posibilidad del no reconocimiento de la labor desarrollada (la compra, la elaboración, tu tiempo empleado, saber los gustos de los comensales, y el post: organizar la vajilla, volver a dejar la cocina en plan “laboratorio” libre de grasas, en orden, eliminar olores…). Aquí podrían  intervenir, ciertos procesos de rabia, lo cual provoca intolerancias, afecciones de piel, malas digestiones, insomnio. Al margen de la gestión natural que suele efectuar: revolvernos hacia los demás, sin más que nuestro propio estado de “abuso”, sin ser conscientes que lo estamos propiciando nosotros mismos. De ahí la huida de la cocina y el éxito de muchas empresas de nueva apertura en el mundo de la restauración. (Proactividad empresarial resiliente!!)

Reflexión. Responsabilidad para uno mismo

La armonización y el equilibrio es lo más efectivo, pero es inocuo si no estamos presentes en nuestra vida. Con este sencillo ejemplo, podríamos observar todo un proceso celular destructivo, que se traduce en una alarma corporal, de mayor o menor intensidad: la enfermedad. Un simple dolor de cabeza ya nos indica que estamos lejos de nuestro bienestar emocional. Algún pensamiento anda por ahí boicoteando, en lugar de llevarnos a soluciones constructivas. Muchos autores y metodologías coinciden en que el 10% de nuestras situaciones nos las pone la vida, el universo…el resto, un 90%, es nuestra actitud ante ellas, el cómo las interpretamos y resolvemos.

Cambia mucho el sabor de boca si utilizamos la palabra reto a utilizar la palabra problema. Nuestra actitud, con la primera palabra nos ofrece resolver, coger aire y tomar acción. Con la palabra problema, el cuerpo se encoge, nos falta el aire y nos quedamos o bien parados y bloqueados o lo aumentamos o bien respondemos irascibles.
Una muy buena noticia, en el terreno de la salud, como paso intermedio y de acercamiento entre ambas culturas (oriental y occidental) es la fitoterapia: la ciencia dedicada a prevenir, aliviar o curar las enfermedades, mediante la utilización de las plantas medicinales y sus derivados.
Ya hace muchos años que la vengo utilizando, así como la homeopatía. Surgió en mi vida cuando fui madre y miré la forma más adecuada y sin contraindicaciones para esos pequeños seres que transforman tu vida: los hijos. Si es inocuo para ellos, que vienen limpios, imagínate los beneficios para nosotros, entre otros, tener plena conciencia de cómo nos comportamos con nuestro cuerpo. Es toda una tendencia, es quererse, es ser responsable. Es prevenir, estar presente, ser proactivo.
La noticia, totalmente revolucionaria en nuestro sistema sanitario, ha sucedido tras la firma de colaboración, entre Aboca y Semergen, para apoyar y difundir la fitoterapia en España, el pasado 5 de marzo’13 en la feria de Infarma.

Anécdota
Justamente, el verano pasado en un viaje a Zamora (vivo en Barcelona), la farmacéutica que me atendió me aconsejó, efusivamente, las cápsulas de Finocarbo, como producto 100% natural para la eliminación de gases. Tan sencillo como tener el tarro a mano y un poco de agua. Ya no sólo por estar de paso por la ciudad, el cambio de aguas, las excursiones, etc. sino que tenía clientela con tan buenos resultados que lo recomendaba por haber recibido sinceras felicitaciones. El aspecto, la presentación, las instrucciones e indicaciones que Aboca utiliza con sus productos sólo son comparables con la efectividad de los mismos.
Finocarbo. Aboca.

La misión de Aboca
Aboca se funda en la plena conciencia de la estrecha unión entre la salud del ser humano y la del medio ambiente, para conseguir la salud de hoy sin comprometer de ningún modo la de mañana. Desde siempre, el hombre y las plantas viven en íntima relación, juntos fueron evolucionando y desarrollando sistemas complejos bajo la influencia del mismo contexto; por esta razón, las plantas medicinales son en la actualidad el remedio ideal para la salud y el bienestar del ser humano.
Ya hace años que en Francia, se ha aceptado la homeopatía dentro del sistema de sanidad. Por fin llega a nosotros, la llamada “medicina alternativa”, con todos los beneficios que nos aporta.
Por parte de Semergen, considera que la fitoterapia es un área estratégica para el Médico de  Atención Primaria, que permite responder a necesidades de la salud tanto en la homeostasis como en la automedicación. Todo ventajas.
Gracias, AbocaSemergen!!
 

 

2 comentarios:

  1. Mari Carmen, te felicito por tu artículo¡¡¡, me ha encantado. Que razón tienes, hay que hacer más caso de nuestro cuerpo y escucharnos. Yo soy usuaria de la homeopatía y flores de bach. Seguiré tu consejo con la fitoterápia. Muchas gracias por tu dedicación¡¡¡y adelante¡¡¡ por favor¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, Cristina! Las buenas noticias son siempre bienvenidas!!!
      Un fuerte abrazo,

      Eliminar