viernes, 29 de abril de 2011

Enojarse==>gritar

Os comparto un post de Beisy, por el encanto que contiene, deseo os agrade!


¿Por qué la gente grita?
Un día un maestro preguntó a sus discípulos lo siguiente:
- ¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?

Los discípulos pensaron unos momentos:
- Porque perdemos la calma, dijeron.

Pero, ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado?, preguntó el maestro. ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado? Los discípulos dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al maestro.

Finalmente él explicó:
- Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.

Luego el maestro preguntó:
- ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, ¿por qué? Porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.

El maestro continuó:
- Cuando se enamoran aún más, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente, no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuando están cerca dos personas que se aman.

Luego el maestro dijo:
- Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, porque llegará un día en que la distancia sea tan grande, que no encontrarán de nuevo el camino de regreso.

martes, 26 de abril de 2011

Ver/mirar

Seguramente habréis observado la diferencia entre ver y mirar.
El proceso de mirar es más físico, el de ver es un formato más complejo, en el que interacciona nuestra mente y emociones. Podemos mirar y percibir generalidades, y podemos ver más allá de lo que nuestros ojos están habituados. El proceso cognitivo de ver, muchas veces se ve mermado e influenciado por nuestro estado de ánimo. ¿Cuántas veces, en un momento dado no has sido capaz de ver un objeto que tenías delante?: nevera, escritorio, armario, despacho,...
El trabajo del coach consiste en dar un foco de luz, allí donde no somos capaces de captar. Ampliar la mirada, modelar nuestros ojos hacia una visión con perspectiva, en permitir a su cliente que se sienta parte del todo, que baje peso a las cosas, que armonice.
El coach invita a su coachee a que descubra su propia forma, su propio éxito, ser independiente en un mundo interdependiente. Sé que suena totalmente incoherente, pero se parece a buscar cada uno su propio estilo, encontrar aquél que nos es inherente.
Os invito a que veáis el resto de la película, este corto es un aperitivo, donde Will Smith hace de coach, Matt Damon de coachee, dirige Robert Redford y coprotagoniza Charlize Theron.
Un abrazo, deseo que la disfrutéis.

lunes, 18 de abril de 2011

Consciencia en tus palabras


Uno de los enfoques de la Programación Neurolingüística es el poder que tienen las palabras, a favor o en contra de nuestro estado anímico. De nuestro desarrollo personal.
Al pronunciar las palabras, éstas llevan un componente sonoro, por lo tanto vibracional, al tiempo que un significado que nos puede potenciar o menguar. Dicho de otro modo, nos patrocinan o bendicen como lo haría nuestra encantadora y amada abuelita (por ejemplo), con su cariño sumado a su sabiduría, paciencia y ganas de saborear hasta el último sorbo de su vida; o también nos pueden maldecir, dirigirnos un mensaje que nos bloquea nuestro bienestar natural, con el que fluimos. Las palabras, llevan una carga emocional, fruto de los mensajes recibidos en el transcurso de cada vez que han sido pronunciadas y traducidas en nuestro interior. Cuando éramos pequeños, no andábamos con un diccionario, acogíamos su significado unido a una emoción, por lo tanto, ese mensaje es el que hemos captado y acatado en nuestra realidad actual. Cuando estas palabras son pronunciadas, se activa esa vibración, tal como lo haría un mantra.
Con el propósito de averiguar qué palabras te están perjudicando, sin tener que ser así necesariamente, es muy útil que revises tu vocabulario y expresiones más frecuentes. Para facilitarte la tarea, puedes hacer un listado de 2 columnas, en una anotas aquellas palabras de baja frecuencia (las que no te satisfacen tanto) y en la otra aquellas que te hacen sentir bien. Para comprobarlo, mira qué clase de energía te genera cada palabra y la podrás colocar en su columna más acertadamente. Ya me dirás qué aprendes de ti mismo. Quizás comiences a ver que hay más significados actualizados para ciertas palabras.
Un abrazo!

domingo, 10 de abril de 2011

Clara

El dominio personal, es decir el arte de conocer lo que queremos y caminar hacia ello, muchas veces se ve nublado por nuestros modelos mentales. Hay mensajes interiores, en forma de creencias que no nos permiten avanzar, siendo muchas veces desconocidos conscientemente.
La amiga Clara, hace honor al valor "claridad", que muchas personas, siendo uno de sus prioritarios, lo sufren por estar bajo mínimos! Me explico, si tu valor "claridad" es uno de 5 los primeros y no te sientes suficientemente "en forma" con él, lo pasas mal, no disfrutas y te "atascas".
¿Cuántas veces te sorprende que hay ciertos asuntos que se te hacen una inmensa montaña y otros mucho más complicados los desenvuelves con sólo ocuparte de ellos? Te habrá llamado la atención.
Imagina que uno de tus valores es "familia", es decir, la familia es algo muy importante para ti, sin la que te ves sol@, sin energía,...cojeas. En este valor, hay ciertas "rutinas defensivas" o conflictos que no has saneado: perdonado (al familiar/es o a ti), por lo tanto, todo intento o avance es infructuoso, puesto que sigues viendo a la persona con los ojos anteriores, ya conduciendo al conflicto, sin permitir oportunidad en la conciliación. Se parece a una actitud de juicio, crítica o llena de supuestos: "seguro que si le digo esto, dirá lo otro"...directamente tu propia energía provoca esa reacción. Por lo tanto tu creencia de "imposible" coge más fuerza y no ves salida a la reconciliación.
Esta postura, desequilibra el resto de roles, en mayor o menor intensidad, pues te interrumpe en tu propósito de alcanzar deseos, sueños. No te permite enfocarte y fluir, es como un estorbo que está ahí constantemente, hagas lo que hagas, va molestando e interfiriendo en tu capacidad de emprender, innovar y ser feliz.
Pongo un ejemplo de que sintieras bloqueo en tu "rol profesional". Quizás hayan cosas que te gustaría hacer, en las que te sentaría bien ejercer, seguir creciendo en esta faceta. No lo entiendes, porque todo tu entorno te ve capaz, es más, lo inicias, lo intentas y parece que funciona, que haces fácil en apenas meses lo que otros tardan años...¿qué sucede? ¿por qué se rompe? 
Desde luego que hay muchos ingredientes en cada caso en particular, siempre se simplifica si revisas que tus valores estén bien atendidos. En el ejemplo que te muestro, puede suceder que haya cierta tendencia que te gustaría probar, pero que se parezca a algo de lo que hasta ahora, por haber utilizado tu tiempo en ir en contra de todo aquello que se pareciese a lo que tu familia quería que hicieses, tanto en profesión, como en comportamiento, horarios, etc. Te has entrenado durante tanto tiempo en ocuparte de qué podías hacer que molestase a los otros, nutriendo tu "venganza" hacia lo que ellos querían, que ya no eres consciente que la única persona que se está dañando eres tú mism@. En mentes adolescentes, en las que predomina la psicología inversa, osea que si me dices verde, yo rojo; es una práctica bastante habitual. 
¿Qué hacer? Bueno, supongo que estarás de acuerdo que utilizar una mentalidad más adulta, en la que tomas las decisiones que te benefician, al tiempo que no pones en peligro tus valores, es decir, bascularizar, poner en la báscula aquellas profesiones en las que te gustaría emprender tu nuevo camino, sin obstacularizarte y prohibirte (por ser ya un hábito) actuar como realmente deseas, no como un luchador atemporal inconsciente.
Mirar con ojos renovados, desde una actitud tolerante, donde entiendes que tu camino lo diriges tú, que nada ni nadie es responsable de tus pasos, que tan sólo te has de permitir crecer, viendo a las personas en sus riquezas y dejar de lado sus mermas. 
¿Cómo te sentirías si utilizaras toda tu energía e ilusión sin obstáculos enfocados a resentimientos? ¿Te imaginas todo tu pensamiento dirigido hacia lo que realmente quieres, sin más?
Da lo mismo lo que ellos piensen, pues no puedes vincular tu felicidad en que todo suceda o todo el mundo piense como a ti te gustaría, eso son excusas que te sirven de obstáculo hacia tus deseos. Posiciona tu pensamiento en construcción, en crear esa realidad que deseas que suceda. ¿Verdad que cuando quieres ir elegante, te vistes, comportas y piensas elegante??? Así de sencillo podría ser alcanzar aquello que deseas, sobre todo ser "fan" de Clara, la claridad que necesitas en esos momentos bajos.
Un abrazo :-)

lunes, 4 de abril de 2011

Conectivismo

Hola! Os quiero compartir esta exquisita presentación de Dolors Reig. Defiende la nueva era de la educación sistémica de una manera muy disciplinada y ordenada, dentro de la era del caos en la información. Hace un "mezclum" de citas, referencias, vídeos y enlaces desde distintas fuentes como base para exponer la estructura del conectivismo.
Un abrazo

viernes, 1 de abril de 2011

¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro?

IMAGEN DE DEVIANTART.COM
Si nos acomodamos en ver hacia atrás, es lo que sucede. Realmente recordar el pasado es un sistema aprendido, sin embargo un tanto ficticio. Realmente recordamos lo sucedido o transformamos ese recuerdo? Esto quiere decir que podemos transformar, en nuestros pensamientos, incluso el pasado...Sé que es polémica la postura! Sin embargo, mi intención no es de llevar al traste con todas las costumbres y creencias, sino ampliar la posibilidad de crear y pensar nuestro futuro, a medida que lo vamos acercando a nuestro presente. Se diría que siempre estamos en nuestro presente, pero realmente vivimos en él? La cuestión es disfrutar el ahora (ya sabéis el enfoque de E. Tolle) y, a modo de metáfora, mirar de vez en cuando, tan sólo para maniobras por el retrovisor de la vida -el pasado-, sin embargo posar la mirada en el parabrisas -hacia donde vamos-.
Retomando la pregunta del título, una posible respuesta sería: "porque aún no hemos vivido el futuro", por lo que nuevamente, si adoptamos esta respuesta como una de las válidas, el camino nos lleva a la oportunidad de crear ese futuro con ilusión y simpatía. A veces parece como si fuéramos por donde fuéramos estuviéramos "condenados" a un mismo destino...de verdad lo crees? No te parece igualmente real el crearlo? Se trata de proyectar lo que te mueve por dentro, por muy lejano que lo veas, e ir disfrutando del camino, siendo dueño de tus acciones. Analizando si esos pasos coinciden con tu propósito, o quizás hayas dado algún paso prospectivo y sigas con tu atención fijada nuevamente en lo que deseas vivir. Todos hemos oído hablar de momentos en la vida que dan un giro insospechado, y en cuestión de segundos (accidentes, aviones no tomados, carreras o estudios que queríamos cursar y no había plaza - o no llegábamos a la puntuación solicitada-, horarios, el semáforo, embarazo inesperado,...), con resultados de un cambio cuántico, totalmente insospechado. Algunos los hemos vivido. En respuesta a ese cambio, si tu opción ha sido de experimentar qué sucede ahora, cómo continuo con esto (siendo tú el protagonista que emite el guión) habrás oído o vivido cómo lo nuevo era una experiencia adaptable o incluso superior a tus expectativas. Si has elegido la negación y el no desear el acontecimiento, quizás pases la vida aparcado en ese momento, sin continuar viviéndola. Suena triste, pero creo que todos conocemos casos, tanto de un formato como de otro. Mi deseo es que te des la oportunidad de ampliar tu perspectiva. En estos momentos de mi vida, situaciones pasadas que quizás las viví con pesar, son ahora portadoras de sonrisa, pues puedo entender la "mueca" de la vida. Esto me lleva a la ilusión de saborear y disfrutar de la vida, pues todo cuanto sucede forma parte de mi andadura.
Un abrazo!