viernes, 18 de febrero de 2011

Oficina 2.0

"Oficina 2.0_la clau és la metodologia
Horari: 17/02/2011 a les 17:30:00
Durada: 2:00.
Lloc: Convent St. Agustí Plaça Pons i Clerch 2, cantonada Comerç Barcelona 08003.
Activitats per als emprenedors"

De esta actividad, la mayoría hemos salido "tocadas las 20 pm". Seguramente los que no se han quedado a la mesa redonda habrá sido por prioridades, pues el ambiente que han conseguido plasmar los ponentes y también algunos asistentes, con sus intervenciones, han dotado de una frescura y eficacia que invitaba a superar el horario previsto.
Cada vez nos damos más cuenta de que la sociedad cambia, por lo tanto, el sistema se ha de adaptar a dicho cambio. Desde los distintos organismos de las diversas regiones, se propician mini-cursos, cápsulas, networkings y conferencias en las que la principal intención es el facilitar las herramientas que la actualidad requiere.
Hablando de las TIC y redes sociales, se ha coincidido en la velocidad y giro que han tenido desde su inicio. De la conveniencia de usar unas u otras para depende qué intención y/o sector emprendedor, así como de relaciones sociales laborales o personales.
El cambio ha sido el protagonista. Había quienes apostaban por la doble identidad en facebook: una más empresarial y otra para lo personal. Otros de la mejor afinidad por usar LinkedIn, otros por verse atraídos por twitter, por su poder de abstracción y afluencia de posts. A otros, tanta información desde internet les abrumaba.
Los ponentes han comentado su caso personal, aquél que les ha llevado a experimentar con los recursos de la nube de google, con organizadores virtuales, con páginas de inicio personalizadas, blogosfera, especialistas en colgar en la web presentaciones, vídeos, etc. La mayoría eran gratuitos, habían otros que su precio era muy simbólico y otros que incluso apostaban por proyectos. Aprendizaje adaptativo. Como comentario de mesa redonda, se ha observado la postura que se adopta últimamente con los marcadores sociales, que ofrecen más facilidad de "comunicación en un clic", sin embargo se veían mermados los comentarios. Esto ha sido compensado con los grupos sociales, dentro de las redes, en los que los debates que allí se experimentaban culminaban en un aprendizaje activo.
Otro de los cambios allí comentados era la distribución horaria. Muchos hablaban de la no diferenciación entre el tiempo laboral y el personal y/o de relaciones sociales. Es algo que sale de los cánones rígidos y de los sentimientos de "horario cambiado lunar". En el mundo 2.0 todos los horarios tienen cabida y son productivos. Eso ya no supone una limitación, todo lo contrario hay plena apertura de oportunidades y tendencias innatas de mayor productividad. Mayor libertad.

Otro cambio muy esperanzador, y ya practicado, es el antiguo "trueque". Muchos profesionales ofrecían su producto o servicio a cambio de otro en el que no estuvieran con tanta disponibilidad y/o experiencia, lo cual creaba un equilibrio del patrón penelista "ganar-ganar". En la misma línea, muchos profesionales, ocupaban parte de su tiempo extra-laboral a compartir conocimientos e intervenir en obras sociales, tanto presenciales como virtuales. El resultado era de dar-recibir, pues en esos actos seguían aprendiendo y se daban a conocer, sin estar en su ánimo una vertiente comercial, sin embargo, quizás esa postura ofrecía más apertura a valorar aún más su profesionalidad y posibilidades. Se apostaba por la especialización desde cada profesional, sin necesidad de titulaciones. Muchos profesionales eran muy buenos en su labor por estar trabajando en contacto con su talento. Quizás sin haber recibido formación, pero sí experimentado e innovado lo existente. Se ha coincidido en el reconocimiento de este valor añadido, había administrativas que tenían más conocimientos que diplomados en la materia, que enseñaban y trasladaban desde su real experiencia, sin teorías.
El contacto humano, el aporte desde cada cual, la ilusión por estar presente y vivir todos los cambios que se generan día a día, ha sido una realidad en esta actividad compartida. El acto ha concluido con unos slogans desde los ponentes, como "frase que os ofrecemos", siendo la última, desde una de las asistentes "no tengáis miedo".
Tengo la sensación de que la mayoría nos hemos llevado un buen sabor de boca. En ningún momento ha surgido la crítica social ni la queja. Todos adoptábamos una actitud responsable de la construcción, desde cada uno, de una mejora y creatividad en pro de la sociedad que todos queremos y, por lo tanto intervenimos, pues somos parte.

martes, 15 de febrero de 2011

¿Quieres que la suerte te sonría?

Quizás no te hayas planteado que tu actitud tiene mucho que ver.
¿sonríes tú a la suerte? o le pones cara amarga e incrédula...
Parece que sea de sentido común, como un boomerang, que si lo que piensas y sientes es contrario a la suerte, al menos al concepto que tengas de "suerte", ella no se presente. ¿Acudirías tú a una cita donde te recibieran con malas formas y modales? O ¿despotricaran de ti como un bicho raro?
Quizás vaya siendo hora de que cambies tu discurso, a medida que lo vayas observando. De poco vale el quejarse, o mejor dicho, de mucho vale!!! justamente de alejarte de lo que deseas. Si andas todo el día nombrando y comentando para ti o para los demás las cosas que no te agradan, es en ello que estás enfocando tu mente y entrenándola (creas más de lo mismo). Es lo mismo que si un atleta está dedicándose un montón de horas diarias a su entrenamiento para alcanzar un propósito, su marca. Qué te sugiere que puedes estar tú mism@ creando con esos pensamientos y conversaciones? Desde luego que rápidamente creas tu vida en ese sentido. Es complicado pensar que vaya a ir todo bien, cuando quizás ni tan siquiera seas capaz de los "bienes" que te vienen.
Prueba por la noche, enfócate, antes de dormirte, en escenarios y situaciones felices, que te hagan ilusión, que te sienten bien...Si consigues soñar e invertir tu tiempo de descanso en esa felicidad, al despertar, te das una opción a continuar sintiéndote así de bien. Por supuesto que lo puedes utilizar en tu contra, rechazándolo y haciendo que eso caduque. Tú eliges.
¿Te animas a crear tu propio handicap para observarlo? Intenta no creerme, sólo para observar qué ocurre!
Un abrazo! Hasta pronto.

sábado, 12 de febrero de 2011

Compartir

¿Qué hacen unas mujeres emprendedoras juntas en una Coctelería?
Desde luego tenemos que elevar la voz y juntarnos lo más que podemos! La música de fondo también quiere protagonizar la velada.
Cuando nos reunimos, una vez al mes mujeres de la Red Social de "Dones en Xarxa" http://donesenxarxa.cat, suele haber una temática principal, desde la ponente invitada, que se desarrolla con la introducción a su información, siguiendo con una invitación al diálogo, a preguntas, a comentarios y aportaciones. Luego se crea un networking y unas sinergias, acompañadas de un "pica-pica" y la bebida que cada una (también vino un emprendedor) elegimos.
Es muy constructivo todo el movimiento y promoción humana, enfocada al sector femenino, dentro de un aspecto social menos apoyado, que propone esta Red sin ánimo de lucro, con la ilusión de crear y dar a conocer y conocernos.
El contacto directo aporta aquellas connotaciones que las redes sociales no pueden emular. Sin embargo, dentro de un amplio horario de asistencia, no todas podemos llegar al inicio.
Os comparto un corto del vídeo de la reunión.
Un abrazo

miércoles, 2 de febrero de 2011

Ingenio musical


INGENIO MUSICAL
Con qué talento se ha creado esta música!
Todo un lujo de detalles, fruto de una dedicación, ilusión y estrategia.
Materiales reciclados, medidos los tiempos, intervalos...Chapeau!
Un abrazo, hasta pronto!
  

martes, 1 de febrero de 2011

El perdón

Si hablamos de felicidad, el perdón es una de las herramientas que mejor nos dirigen. Aunque no seamos conscientes de ello, a quién más nos cuesta perdonar es a nosotros mismos. El perdonar libera de tal manera que esos dolores de espalda y agarrotamientos dejan de instalarse en nuestro cuerpo. El perdonar aligera, libera, nos permite seguir produciendo hacia nosotros mismos. Nos ofrece la posibilidad de ser constructivos, de crecer, no de borrar poco a poco nuestra sonrisa y convertirnos en resentidos y vengativos. ¿para qué? No estoy hablando de poner la otra mejilla, para nada, sino de ser inteligente y ver qué remedias con ese asedio constante que te lleva a culpar o culparte, a no ser capaz de perdonar. Si no puedes empatizar, si no lo puedes tolerar, haz un reset, como cuando un ordenador se colapsa y regresa nuevamente a su buen manejo. Deja la hoja en blanco y rellénala creativamente hacia tu propia construcción. Sé tenaz y no tozudo. Busca más allá de lo evidente e imprégnate de las sutilezas maravillosas que te rodean y que la ceguera del enfado no te permite ver. ¿Cuánta energía gastas en los enfados? ¿te imaginas el mismo ímpetu para proyectar felicidad y buenas acciones, ya hacia ti mismo?
He aquí mi granito de arena, mi semilla. Deseo que siga creciendo!
Un abrazo. Hasta pronto.