lunes, 31 de enero de 2011

Razones para creer


Qué de acuerdo estoy con este anuncio!!!
Quizás, si se equilibrara un poco la información de los sucesos, la crisis existencial que nos envuelve, ya habría desaparecido o quizás no habría existido.
La forma en la que vivimos, de respirar y comentar más porción de desgracia que de gracia, se parece a cuando a los caballos les tapan los laterales de los ojos para que sólo vean de frente. Nosotros podemos y hemos de quitarnos esa venda, y querer ampliar nuestra perspectiva. Porque si al final de la película, de la que cada uno de nosotros somos protagonistas, nos damos cuenta de que sólo mirábamos un ángulo del escenario, de poco servirá solicitar el "libro de reclamaciones". Es una lástima cada minuto que dejamos de ampliar nuestra visión y, junto a ella, nuestra felicidad. ¿Qué tal si te comprometes a tu propia responsabilidad de aportar tu ejemplo de ser feliz?
Un abrazo! Hasta pronto

domingo, 30 de enero de 2011

Cápsula de motivación

Hola!
Te acompaño este corto de 1 minuto emocionante.
¿Te imaginas tú mismo de niño, de noche, lo que esto te podría aportar?
Si dejas volar tu imaginación y te permites, por un minuto, que esto sea parte de tu realidad, ¿crees que dudarías en hacer cualquier cosa que deseases?
Lo que aquí vive el niño es aventura, ilusión, empoderamiento, ...piensa más allá: la temperatura de la noche, el olor de los jugadores, de los del equipo contrario, el espectáculo, la sonrisa del jugador que le mira, el foco de luz...
Te invito a que crees tu propio sueño, con todo lujo de detalles y después, cuando te despiertes, inicies tu nuevo día con la misma emoción que este niño ha sentido y percibido. Date este permiso y continúa un poquito con este sistema de posibilidades durante el día. Quizás cambie tu percepción y flexibilices la manera en que saboreas tu propia vida. No lo mires como algo estúpido, romperías la magia, míralo como lo harías si concedieses a tu vida tu parte "niño".
Esto lo puedes aplicar a cualquier situación que te gustaría mejorar: relaciones, trabajo, familia, estudios, ...
Pruébalo y me cuentas!
Un abrazo y hasta pronto!!!


miércoles, 26 de enero de 2011

Té de la inspiración

Una de mis bebidas favoritas es el té. Blanco, verde, azul, rojo, negro, de roca...mezclados con frutas, flores, mmmmmmmm. Es más allá de una bebida (fría o caliente), es una especie de intensa vivencia, algo que me nutre más allá del sabor y aporte orgánico.
El otro día, algo me llevó a entrar en una de las tiendas franquiciadas, en las que ofrecen desde ropa de vestir, confección textil para el hogar, objetos de decoración, menaje, velas, inciensos....y té!!! Todo armonizado con sugerente música, agradable iluminación, temperatura equilibrada, simpatía del personal y bonita disposición organizativa de los objetos. De manera que puedes echar una rápida ojeada o suspenderte en una de sus estanterías mecida en su mezcla de sensaciones. No sabía qué me había invitado a entrar, simplemente, desde la última reunión anotada en mi agenda hasta la siguiente, había un espacio libre de elección, sin embargo no lo suficiente como para aventurarme demasiado tiempo. Me detuve en una estantería en la que vi unos tés de importación que nunca había probado, pero lo que me llamó la atención fue, más que por el contenido, por el mensaje llamativo de su nombre: "Té del amor", "Té de la felicidad", "Té de la reflexión", "Té de la relajación"..."Té de la Inspiración". Éste me detuvo radicalmente y leí, lo que podría llenar, casi media cuartilla de texto. Me gustó y lo releí. Miré en la base, para averiguar la mezcla y, ¡vaya! no indicaba su composición!!!, siendo que sí lo hacían sus compañeros de estantería, pero con otros títulos. Lo volví a leer y me dispuse a comprarlo y probarlo. Realmente tanto su sabor como lo que me proyectaba interiormente eran secuencias no vividas ni experimentadas. No sabría expresar en un lenguaje lineal, sus efectos eran de una mezcla de alteración agradable que no te permitía beberlo a una velocidad habitual, era todo un ritual.
Sin embargo, el objetivo de este artículo no es, en este caso, tanto de sensaciones, sino de la originalidad y sencillez con que comercializaba el producto. Os comparto esta creatividad fruto de una mezcla de encanto, naturalidad, delicadeza e innovación. Y cito textualmente:
" 1.- Pon agua a hervir. 2.- Calienta tu tetera favorita. 3.- Agrega una cucharada de té por cada persona. 4.- Vierte agua hirviendo y deja reposar durante diez minutos, y recuerda: si fuera fácil todo el mundo lo haría. Tan solo pretende que no sabes lo difícil que es. Deja que tus ideas salgan a la luz. Haz el propósito de hacer algo que tienes miedo de emprender, Recoge flores silvestres. Mira a los ojos de un niño y contempla la maravilla. Siéntate bajo las estrellas o al borde del mar. Pasa tiempo con alguien que crea en ti. O con alguien en quien tú creas. Haz una lista de todas las cosas que harías si tuvieras el éxito garantizado. Camina bajo árboles centenarios. Elimina "no puedo" de tu vocabulario. Vale la pena arriesgarse. Respira hondo. Planta una semilla. Crecerá. 5.- Revuelve y sirve. 6.- Bebe."
Entiendes ahora? Es mi deseo que te haya gustado y transportado a una momento dulce, tranquilo, sereno.
Ya me dirás! Te invito a que comentes tu sensación!
Un abrazo y hasta pronto!

domingo, 23 de enero de 2011

Emprendedores


Os copio aquí un artículo publicado en COTIZALIA el pasado 19/01/2011:
 
¿Miedo a emprender? Ejemplos reales para pensar que sí es posible
(I)
Quizá la cocina esté sustituyendo al mítico garaje del emprendedor.
En 2005 en Sudáfrica, Johanna y Solomon Moriti montaron Jo’M Cosmetics en la cocina de su casa, con poco dinero. Tan solo cinco años después Jo’M está arrasando en el mercado minorista sudafricano de productos de pelo para negros, sustituyendo los suavizantes de pelo que dañan el cuero cabelludo con la manteca de karité, un producto regional. El galardonado emprendedor se está preparando para lanzarse al mundo entero, empezando por Europa.
En 2008, cuando Islandia estaba sumida en la agonía del épico colapso económico, Lukka Palsdottir montó desde cero HaPP, un catering saludable en Reykjavik. Rayaba las verduras y molía el grano en la cocina de casa para dar servicio a los primeros clientes corporativos.
Hoy, HaPP es un hervidero en ebullición, un hito de la emprendeduría durante la crisis económica islandesa,   con dos docenas de empleados llevando la salud a empresas, escuelas y hogares de Islandia, y con la ambición de ser global a la vuelta de la esquina.
Atsumasa Tochisako tenía 52 años en 2003. Era un banquero japonés que desafió los estereotipos del   emprendedor por naturaleza en cuanto a su edad, nacionalidad e industria en que trabajaba y lanzó   Microfinance International Corporation para ofrecer a los inmigrantes hispanos servicios bancarios y así hacer remesas por un total de decenas de miles de millones de dólares a sus familiares necesitados en sus países de origen.  Indignado ante el mal servicio y las altas tarifas del oligopolio de Western Union, Microfinance   International hoy envía remesas a 100 países a través de 500 instituciones con 50.000 puntos de pago y   ofrece su plataforma de remesas original, ARIAS, con un motor para verificar el cumplimiento a través de las  categorías, a los bancos de la Reserva Federal y sus 21.000 miembros.
Estos emprendedores y decena de miles como ellos nos acercan la realidad de lo que significa emprender.  Estas son algunas de las lecciones aprendidas:
₋ Hay tantos tipos de emprendeduría como colores en el arco iris. No existe la receta para conseguir el tipo  de emprendeduría “adecuado”, de hecho, la mayoría de los emprendedores no tienen nada que ver con la  mítica imagen de Steve Jobs. Los emprendedores con ideas geniales que recaudan millones en capital riesgo  para revolucionar una parte de nuestras vidas conforman una ínfima parte del conjunto de los emprendedores. Hemos desarrollado un estereotipo de lo que el emprendedor “de verdad” es, pero de hecho, los  emprendedores son maestros en el arte de sorprendernos con lo que parece imposible. La verdad es que los  emprendedores son personas como el común de los mortales, haciendo algo fuera de lo común.
₋ Aunque la práctica varíe mucho, emprender es parte de la vida y está presente en todas las sociedades. Hasta en sociedades que alegan tener escasez de emprendedores, cuando uno rebusca un poco más adentro
siempre los encuentra. Al igual que el arte, la música y el teatro, la emprendeduría es omnipresente. Habrá  ejemplos de la misma que no estén relacionados con los negocios, o que incluso sean anti-sociales—el narcotraficante Pablo Escolar canalizó una capacidad de emprender espectacular a través de la producción y  distribución internacional de cocaína. Pero siempre está presente, de alguna forma, en cierto grado.
₋ La emprendeduría es aspirar y crecer, no es trabajar por cuenta propia. Por todo el mundo, los gobiernos  confunden estas dos actividades, a pesar de que la investigación demuestra que la correlación entre ellas es  prácticamente inexistente, en términos de cuáles son los factores de éxito clave, o qué los tipos de personas  se inclinan por las dos actividades, o cuáles son sus motivaciones. Mi abuelo, inmigrante, era el dueño de una  tienda habiendo estudiado hasta tercero de primaria. Hizo todo lo que estuvo en su mano para que su hijo, mi  madre, tuviera una buena educación, y llegado el momento, un buen trabajo (acabó siendo biofísico). Mis  amigos emprendedores, en cambio, animan a sus hijos e invierten en ellos para que les vaya aún mejor que a  ellos montando empresas. Y desde un punto de vista social, aunque el empleo por cuenta propia baste para  comer y ayude a reducir la pobreza—ambos resultados esenciales—la emprendeduría, la de las grandes  aspiraciones, es punta de lanza del crecimiento y el desarrollo económico y social.
Daniel Isenberg es catedrático de Práctica Empresarial en Babson Global, y director ejecutivo fundador del  Babson Entrepreneurship Ecosystem Project (BEEP), pertenenciente al líder mundial en educación de  emprendedores. Daniel es además uno de los 300 expertos que participan en los Future Trends Forums  organizados por la Fundación Bankinter.
 
Espero que os haya gustado tanto como a mí. Realmente traspasar la fina línea del sueño a la realidad es la acción dirigida sin el miedo paralizante o persuasivo. Después de todo, el probar siempre nos aporta, como mínimo, aprendizaje. Quizás también nuestro propio éxito!
Un abrazo y hasta pronto!!

domingo, 16 de enero de 2011

Nuestro sistema de explicaciones


Como seguimiento al artículo anterior, también, en cuanto a nuestro sistema de explicaciones (según cómo nos contemos la vida así la vivimos y la sufrimos o disfrutamos), podemos fijarnos en la película "La vida es bella", donde el padre programa otra versión a la que él mismo está viviendo, por ofrecer una mejor calidad de vida a su hijo.
¿Te imaginas hacer eso con tu propia vida? ¿Sale de tus esquemas mentales? ¿Te podrías dar permiso? No se trata de hacerlo tan estridentemente, aunque para el niño era como vivía su realidad, era lo que su padre y entorno le emitían, lo natural.
Si lo meditas, podrás llegar a la conclusión de que, a pesar de estar bajo una influencia continua : nuestra cultura, educación, los padres, maestros, amigos, etc., siempre puedes elegir el cómo tomarte las cosas, el cómo sentirlas y el cómo pensarlas. Habrás vivido que, con personas muy afines a tu pensamiento, la sensación de lo que has recibido o lo que has experimentado viendo una película, o bien asistiendo a un suceso como observadores (no protagonistas), la sensación es diferente, es distinto el resultado de lo que a cada uno le ha parecido, de lo que proyecta. Esto también lo habrás observado con tus amig@s, cada uno, de la misma manera que nosotros mismos, ofrece un aspecto distinto que nos agrada y con el que nos sentimos a gusto, por eso los elegimos como amigos!
Te invito a que pruebes, a pequeñas dosis, qué tal te sientes con un enfoque más dinámico de cómo experimentar las cosas desde una perspectiva más feliz, entrenándote en ocuparte de las cosas, no de preocuparte. Tender a buscar soluciones a tus problemas, cuales quiera que sean, visualizándolos como retos.
Un abrazo enorme! Hasta pronto!

 

sábado, 15 de enero de 2011

El poder de la mente humana

Hay terrenos más abiertos al pragmatismo, a la perspectiva lineal (causa-efecto) y que se han demostrado científicamente. Sin embargo, no deja de ser válido para ese momento temporal, que puede ser en días, años o décadas. Puede servir de ejemplo cuando fue una certeza que la tierra no era redonda, y luego se constató que sí lo era; las dietas de adelgazamiento, cuando surgió el boom de medir las calorías, luego por aminoácidos, metabólicas...Me refiero a que lo que ahora es un sí tangible, por lo que llegamos a un convencimiento de que "nos lo creemos", más adelante ya no lo es. De la misma manera que, antes de ese nuevo hallazgo, servía el anterior. Movemos, cambiamos y todo es sistémico. Estamos interrelacionados. En el vídeo que te comparto, habrá mayor o menos excentricidad, se trata de los modelos mentales que cada uno tenemos. Por eso hay personas más "crédulas" y otras más "incrédulas", la diferencia está en la resistencia que oponen al infinito campo de posibilidades. Un ejemplo muy accesible en nuestra cultura es la creencia de los "Reyes magos". Ésta ha sido válida durante un tiempo, para unos más y para otros menos, sin embargo la "hemos adquirido como válida". A medida que modelamos nuestra inteligencia, que observamos y tomamos decisiones de lo que es creíble, conveniente, adaptable, funcionable...real (nuestra realidad), nos dirigimos hacia un terreno de tolerancia, donde damos cabida a nuevas opciones. Sin embargo también surge el camino del fundamentalismo, la intolerancia (esto es así y así se queda). Todo es crecimiento, y lo que para una persona es válido para otra puede que no lo sea, al menos no en la misma medida. Lo que sí que podemos aceptar todos es que el cambio en cada uno de nosotros es constante, lo podemos observar en nuestra forma física: nos crece el cabello, las uñas, se transforma nuestra fisonomía. También observamos que no todos llevamos el mismo ritmo de deterioro, hablando de una edad adulta. Vemos la posibilidad de que nuestras acciones y propósitos tienen su compensación, si nos hacemos caso y caminamos en nuestra propia corriente (aquello que nos sienta bien y nos aporta satisfacción), el paso será de retroalimentación, con apenas obstáculos y fluidez. Si vamos en contra corriente, no sólo no avanzamos, sino que la recompensa es de un sobre esfuerzo e impotencia por no llegar a lo que nos habíamos propuesto. Voy a poner un ejemplo, que puede llevar a polémica, pero que es de dominio público: el aspecto vital de Madonna. Muchas de mis clientas, cuando llegamos a cierto punto de su proceso y sucede esa actitud de "a mi edad....", directamente se les caen los argumentos, por supuesto que con rebequería, pero es algo directamente proporcional a su voluntad de acción. Por mucho que intenten razonar que la señora en cuestión dispone de tiempo y dinero, la dieta, el ritmo de vida y el esfuerzo en el ejercicio diario surgen de ella. De la misma manera que cada uno de nosotros dedicamos nuestro esfuerzo a otras labores profesionales o personales. En lo que te entrenas surge avance, sea lo que sea. De la misma manera, pero en proyecciones más rápidas sucede con nuestro sistema de pensamiento, aquello que manejamos todo el día es lo que vamos aportando a nuestro inconsciente y así dibujamos nuestros permisos, bienestar y aceptaciones. ¿no es lógico que si nos pasamos todo el día quejándonos no resolvemos nada más que recibir más de lo mismo?
Hasta la más pequeña acción requiere de una voluntad de nosotros: respirar, caminar, tragar agua, coger el autobús...
Para terminar, te comento que no hay edad para comenzar ni para pensar que no estás a tiempo. Mi experiencia con adolescentes, incluso con niños, me ha mostrado que somos nosotros mismos quienes nos capacitamos o nos imponemos. Con la energía de una sonrisa, un halago, un patrocinio (ver en las personas esa característica encantadora que les hace únicas), empatía, cariño, amor, te hablo de herramientas que todos tenemos y que, a medida que las utilizamos, cada vez las manejamos mejor; cambiarás tu visión del mundo. ¿Qué sucede cuando diriges una sonrisa a alguien?
Un abrazo y hasta pronto!!!

lunes, 10 de enero de 2011

La libertad

Una encantadora amiga, de aquellas incondicionales que nutren tanto nuestra alma, me ha enviado esta presentación, con la excusa de que le recuerda a mí. :-)))
Mi agradecimiento, acompañado de mi pequeña aportación.
Muchas veces confundimos la esencia de la libertad, como una forma de escapar de ciertos comportamientos impuestos y dirigirnos hacia los que contemplamos como genuinos.
Aún recuerdo cuando mi abuelo comentaba ... "no hay que confundir la libertad con el libertinaje" y lo he aprendido desde la experiencia, no suelo conformarme con frases que no tengan para mí contenido. Por lo tanto, si lo experimento queda aprehendido.
La libertad lleva consigo, de la mano, la responsabilidad. Hablo de tener una actitud de respeto por lo recibido y aportar aquello que nos surge como producto de nuestra dignidad y encanto más arraigado a nuestra identidad. Te lleva a la capacidad de elección, libre de cargas, ligero, feliz.
Cuántas guerras han sucedido en su nombre!!!
Nelson Mandela: se sentía libre en una pequeña celda.
Así, y ahora bajo tu propia reflexión, ¿no crees que vale la pena?
Con mucho cariño y un abrazo enorme! Hasta pronto!!!

viernes, 7 de enero de 2011

Comenzar, reflexionar

Seguramente, como ya viene siendo tradición, habrás pensado en nuevos proyectos, y en la reflexión en los resultados del anterior año. Si todo ha salido más o menos como esperabas, te habrá parecido suficiente tu aportación a que sucediese, o acertados tus pasos. Si ha variado mucho, tanto hacia tu mayor satisfacción como hacia tu impotencia por no haber logrado ciertos propósitos, quizás sea hora de crear una secuencia más proporcionada a tu realidad y un plan de acción más suave al principio, para poder, desde cortos plazos alcanzar más suavemente esa postura necesaria hacia superar tus deseos acompañad@ de ilusión por esos progresos constantes. Recuerda la corta, pero potente frase de Sigmund Freud: "Si siempre haces lo mismo, sólo obtendrás lo que ya tienes. Si deseas algo nuevo, haz algo diferente".
Recrea tu vista y serena tu pensamiento, déjalo tan en silencio como puedas mientras miras las fotos. Ya me contarás!
Un abrazo y hasta pronto!

sábado, 1 de enero de 2011

Ser feliz como actitud

¿Qué tal una buena entrada de año???
Ser feliz como entrenamiento diario! No hace falta apostar muy alto, pausadamente se puede lograr. De la misma forma que graduamos nuestra alimentación, higiene, conversaciones...también podemos aprender con soltura a que la responsabilidad de nuestra propia felicidad es tarea nuestra. Adiós a las excusas!!!
Un fuerte abrazo.