martes, 28 de junio de 2011

¿Genialidad o sociabilidad?

Os comparto este vídeo que me ha llegado desde un gran amigo.
Me ilusiona nombrarlo como "el arte de la genialidad". Y es que, realmente, como sabemos, el potencial humano es inmenso, y en todos los campos. Personalmente he experimentado verdaderos milagros en forma física, los he compartido con médicos, aunque interpreto que no con los que quizás hubieran tenido el tiempo, ilusión, coraje,...para llegar más allá en unas investigaciones dignas de trasladar a toda la humanidad. ¿Conflicto de intereses????...
Siguiendo con lo que muestra el vídeo, un autista con el síndrome de savant, me lleva a la reflexión, con esa capacidad que desarrolla y muestra en papel, del potencial que podemos expandir y que solemos evitar. Me refiero al ver más allá de lo pragmático, las sutilezas, las dimensiones, la belleza...
Otra cosa que me ha llamado también la atención ha sido el detalle del control tan exquisito del tiempo. A Steven, le hicieron el encargo de 3 días para realizar el panorama de la ciudad de Roma y lo cumplió, limitándose en detalles. Hizo el encargo. Su hermana hace el comentario de que, de haber tenido más tiempo lo habría invertido en más sutilezas y detalles!
Por si os interesa más información técnica, después del vídeo he recopilado un poco al respecto.

Se conoce como síndrome del savant o savantismo a un conjunto de síntomas cognitivos anómalos, que el investigador Darold Treffert define como un estado patológico según el cual algunas personas con desórdenes mentales como el autismo, pese a sus discapacidades físicas, mentales o motrices, poseen una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas. Estos individuos son denominados savants, mal traducido como "sabios", siendo la traducción literal "sabedores" (sapientes). Treffert afirma que esta situación puede ser genética, pero que también puede ser adquirida. Se ha demostrado que las capacidades de algunos savants han sido accionadas por una lesión cerebral. Antes estaban presentes pero no se ponían de manifiesto. Este síndrome fue descrito por primera vez en 1978 en un artículo de la revista Psychology Today.
Según Treffert, la mitad de personas con el síndrome del savant son autistas, mientras que la otra mitad tiene otra incapacidad relacionada con el desarrollo, retraso mental, lesión cerebral o enfermedad mental. Él afirma que “no todas las personas autistas padecen savantismo al igual que no todas las personas con el síndrome del savant tienen desorden autístico”. Otros investigadores indican que los rasgos y las habilidades autísticos del savant pueden estar ligados. Este síndrome ha despertado la fascinación de muchas personas a lo largo de su existencia, y no es para menos, ya que muestra el enorme potencial que nuestro cerebro oculta en su interior.
Aunque aún es más raro que la condición del savant en sí misma, algunos savants no tienen ninguna anormalidad evidente con excepción de sus capacidades únicas. En la actualidad, existen aproximadamente 50 personas en el mundo que han sido diagnosticadas con este síndrome.
Un abrazo y hasta pronto!

6 comentarios:

  1. Muy interesante!

    Personalmente prefiero sociabilidad ante genialidad...
    Nati

    ResponderEliminar
  2. La respuesta, tu parecer y sentir, va de acuerdo con tus valores! Como siempre, no hay respuesta únicas ni correctas/incorrectas, pues están basadas en nuestros modelos mentales: creencias, rutinas, valores!
    Gracias por tu comentario!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante..., como todas las cosas que nuestro cerebro puede llegar a hacer y experimentar.
    Felicito también a los que modificaron la frase "gente discapacitada, por gente con capacidades diferentes"

    Esta nota es un digno ejemplo de "capacidades diferentes"

    Un afectuoso saludo.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Ricardo, por pasearte por aquí. Siempre es un honor tu presencia.
    Un fuerte abrazo,
    Mª Carmen

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo. Mª Carmen estás interesada en publicarlo en http://horaproductiva.com/ ?? por favor contesta a victor.saavedra@grupoarquetipo.com

    ResponderEliminar