viernes, 23 de noviembre de 2012

Coaching. El mito de la caverna de Platón



Imagínate unas personas en una caverna. La entrada de la caverna está dirigida hacía la luz. Estas personas están atadas de pies, manos y cuello con cadenas. Solamente pueden mirar hacia delante sin poder girar la cabeza. Reciben la luz del sol y de muchos fuegos, por detrás,  de manera que enfoca el muro. Este muro  constituye una verdadera pantalla donde se representan las sombras de la realidad.    
        
¿Puedes imaginártelo?

-Permanece en silencio, relajado, concentrado, si te va mejor con los ojos cerrados.-

Imagínate también que las personas del exterior llevan todo tipo de objetos y animales, muchas veces las sombras sobrepasan el muro. Hay objetos de piedra, de madera, de todo tipo de materiales...Como es natural las personas a veces hablan y a veces callan. Se producen también los sonidos de animales y de los objetos. Pero estos sonidos se reproducen debido a un eco en el muro como si fuesen emitidos por las propias sombras.
Todas las personas están en la caverna desde que nacieron. Nunca han visto nada más que las sombras del muro  y han oído los sonidos.

¿Crees que consideran que las sombras que ven son la realidad?

Reflexiona, ahora, que pasaría si uno fuese liberado. Cuando se levantase, estirase el cuello, empezase a caminar, aunque fuese arrastrándose, al principio, y mirase la luz..... Sentiría fuertes dolores y a causa del resplandor sería incapaz de ver  los objetos que antes había visto por sus sombras.

¿Qué crees que respondería cuando le preguntasen si lo que percibía  ahora era más real que lo que había visto antes?

A partir de su liberación se produciría un proceso de aprendizaje. Al principio observaría mejor las sombras. Después el reflejo de las personas y los objetos en el agua. Finalmente lo haría directamente. Contemplaría las cosas mejor de noche. Las cosas del firmamento y el propio firmamento. Vería mejor la luz de los astros y la luna que no la del sol. Por fin, también podría mirar al sol. Más tarde comprendería que de alguna manera era la causa de todo lo que el había contemplado.

¿Piensas que cuando recordase su estancia anterior se sentiría feliz del cambio y tendría compasión de los que siguen en la caverna?

Supón que durante su estancia anterior recibía recompensas y alabanzas por las observaciones más precisas que podía hacer de las sombras, por ejemplo que recordase mejor que los otros al que acostumbraba a pasar por delante, detrás o al lado de otros o  que adivinaba el que llegaba primero...

¿Crees que desearía estas recompensas y alabanzas o que preferiría ser una persona corriente, trabajando y buscando su futuro aunque al principio le cueste y tenga que  soportar las dificultades de una  vida con libertad?

Esta imagen se puede aplicar a valorar la importancia de poseer la verdad y la luz para poder elegir tu propio futuro y abordarlo de manera creativa. O’Connor utiliza esta metáfora para mostrar cómo la persona puede liberarse de la penumbra en que puede estar inmerso y crear patrones de conducta. Puede sustituir las creencias limitadoras y diseñar su identidad y la visión de su existencia. Puede descubrir y tomar conciencia de la realidad que se abre ante sus ojos explorando el entorno que cada día se le abre a sus ojos aunque al principio se los dañe.
También es la metáfora del coach que alguna vez estuvo en la caverna y cuando se ha convertido en un hombre libre regresa a la cueva para ayudar a liberar a los que todavía siguen teniendo solamente un reflejo de lo que podrían ser. El coach puede ayudarles a encontrar el camino que el también ha recorrido.
 ¡Pero a través de la realidad que ellos vayan eligiendo!
La caverna de Platón no es más que una demostración de que los filósofos de todos los tiempos han comprendido que en la mente llevamos imágenes, supuestos, historias, y rutinas defensivas. Al examinar los logros de las ciencias cognitivas más recientes también vemos, con Howard Gardner por ejemplo,  que “el mayor logro de las ciencias cognitivas ha consistido en la clara demostración de un nivel de representación mental que está activo en diversos aspectos de la conciencia humana”

En las sesiones grupales de Coaching & Drinks estamos  trabajando con este nivel mental.

La experimentación es esencial para el juego interior entre el consciente e inconsciente. El aprendizaje conceptual no es suficiente. De la misma manera que no basta para el aprendizaje de un idioma o el manejo de un ordenador. 

3 comentarios:

  1. verdaderamente me he dado cuenta de un hecho el cual muchas veces lo damos por sentado , solo aquel que tiene conocimiento es realmente libre de elegir lo que quiere .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo.
      Ya lo decía Gohete, Peter Drucker, Einstein... Y es que estamos en la era del conocimiento, del "know how".
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  2. Genial artículo!! Me ha gustado mucho la forma de explicarlo, el

    coaching empresarial como el coaching sentimental realmente es eso :)

    ResponderEliminar