Imagínate unas personas en
una caverna. La entrada de la caverna está dirigida hacía la luz. Estas
personas están atadas de pies, manos y cuello con cadenas. Solamente pueden
mirar hacia delante sin poder girar la cabeza. Reciben la luz del sol y de
muchos fuegos, por detrás, de manera que
enfoca el muro. Este muro constituye una
verdadera pantalla donde se representan las sombras de la realidad.
¿Puedes imaginártelo?
-Permanece en silencio,
relajado, concentrado, si te va mejor con los ojos cerrados.-
Imagínate también que las
personas del exterior llevan todo tipo de objetos y animales, muchas veces las
sombras sobrepasan el muro. Hay objetos de piedra, de madera, de todo tipo de
materiales...Como es natural las personas a veces hablan y a veces callan. Se
producen también los sonidos de animales y de los objetos. Pero estos sonidos
se reproducen debido a un eco en el muro como si fuesen emitidos por las
propias sombras.
Todas las personas están
en la caverna desde que nacieron. Nunca han visto nada más que las sombras del
muro y han oído los sonidos.
¿Crees que consideran que
las sombras que ven son la realidad?
Reflexiona, ahora, que
pasaría si uno fuese liberado. Cuando se levantase, estirase el cuello,
empezase a caminar, aunque fuese arrastrándose, al principio, y mirase la
luz..... Sentiría fuertes dolores y a causa del resplandor sería incapaz de ver los objetos que antes había visto por sus
sombras.
¿Qué crees que respondería
cuando le preguntasen si lo que percibía
ahora era más real que lo que había visto antes?
A partir de su liberación
se produciría un proceso de aprendizaje. Al principio observaría mejor las
sombras. Después el reflejo de las personas y los objetos en el agua.
Finalmente lo haría directamente. Contemplaría las cosas mejor de noche. Las
cosas del firmamento y el propio firmamento. Vería mejor la luz de los astros y
la luna que no la del sol. Por fin, también podría mirar al sol. Más tarde
comprendería que de alguna manera era la causa de todo lo que el había
contemplado.
¿Piensas que cuando
recordase su estancia anterior se sentiría feliz del cambio y tendría compasión
de los que siguen en la caverna?
Supón que durante su
estancia anterior recibía recompensas y alabanzas por las observaciones más
precisas que podía hacer de las sombras, por ejemplo que recordase mejor que
los otros al que acostumbraba a pasar por delante, detrás o al lado de otros
o que adivinaba el que llegaba
primero...
¿Crees que desearía estas
recompensas y alabanzas o que preferiría ser una persona corriente, trabajando
y buscando su futuro aunque al principio le cueste y tenga que soportar las dificultades de una vida con libertad?
Esta imagen se puede
aplicar a valorar la importancia de poseer la verdad y la luz para poder elegir
tu propio futuro y abordarlo de manera creativa. O’Connor utiliza esta metáfora
para mostrar cómo la persona puede liberarse de la penumbra en que puede estar
inmerso y crear patrones de conducta. Puede sustituir las creencias limitadoras
y diseñar su identidad y la visión de su existencia. Puede descubrir y tomar
conciencia de la realidad que se abre ante
sus ojos explorando el entorno que cada día se le abre
a sus ojos aunque al principio se los dañe.
También es la metáfora del
coach que alguna vez estuvo en la caverna y cuando se ha convertido en un
hombre libre regresa a la cueva para ayudar a liberar a los que todavía siguen
teniendo solamente un reflejo de lo que podrían ser. El coach puede ayudarles a
encontrar el camino que el también ha recorrido.
¡Pero a través de la realidad que
ellos vayan eligiendo!
La caverna de Platón no es
más que una demostración de que los filósofos de todos los tiempos han
comprendido que en la mente llevamos imágenes, supuestos, historias, y rutinas
defensivas. Al examinar los logros de las ciencias cognitivas más recientes
también vemos, con Howard Gardner por ejemplo,
que “el mayor logro de las ciencias cognitivas ha consistido en la clara
demostración de un nivel de representación mental que está activo en diversos
aspectos de la conciencia humana”
En las sesiones grupales de Coaching & Drinks estamos trabajando con este nivel mental.
La experimentación es esencial para el juego
interior entre el consciente e inconsciente. El aprendizaje conceptual no es
suficiente. De la misma manera que no basta para el aprendizaje de un idioma o
el manejo de un ordenador.
verdaderamente me he dado cuenta de un hecho el cual muchas veces lo damos por sentado , solo aquel que tiene conocimiento es realmente libre de elegir lo que quiere .
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo.
EliminarYa lo decía Gohete, Peter Drucker, Einstein... Y es que estamos en la era del conocimiento, del "know how".
Muchas gracias por tu comentario ;)
Genial artículo!! Me ha gustado mucho la forma de explicarlo, el
ResponderEliminarcoaching empresarial como el coaching sentimental realmente es eso :)