martes, 20 de septiembre de 2011

Artículo sobre coaching en la contra de la Vanguardia



"El coaching existe porque no tenemos buenos amigos"...una frase recogida de la entrevista a Vicenç Olivé que hoy ha salido publicada en la contra de la Vanguardia.  
Estoy de acuerdo en ese aspecto desde una perspectiva lineal, de causa-efecto. Pero cuando lo miro desde una perspectiva sistémica, entonces opino que el coaching ha surgido, de la misma manera que surgieron las autopistas, porque ya no andamos con los mismos vehículos que antaño,... la vida cambia. Entonces surgen nuevas disciplinas como solución a las nuevas situaciones. 
El coaching es un paso más allá de la amistad, pues no condiciona los modelos mentales del coachee gracias a la escucha atenta, y a las técnicas que el coach practica como base de su disciplina, por lo que permite el propio crecimiento y excelencia del individuo. 
También indica en la cordial entrevista, que todos cometemos errores, las neurosis que mencionaba Freud. En cuanto a las neuronas espejo, el coach puede ver reflejado en el cliente patrones de otro, incluso de sí mismo, sin embargo, tal y como me transmitió el Generative Coaching, el propio entrenamiento del coach en permitir a su mente crear un flujo de energía distinto, sentir realmente quien tienes a tu lado, permite ese fluido único e intransferible. Esto no quiere decir que todos, como individuos, podamos compartir semejanzas con la interpretación de nuestras emociones, de manera que aquello que nos sirva a nosotros también sea de servicio a nuestro entorno! 
Mis saludos y respeto a Vicenç por su carrera personal y profesional tan inspiradora.
Un abrazo, hasta pronto!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Aprender a aprender

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡mmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Os comparto este vídeo que me ha mostrado una amiga y compañera de clase. Es digno de atención, la verdad es que no he tenido que proponérmelo, directamente me ha sumido en su embrujo de paz, bondad y humildad. Lo que ha provocado con su mensaje, pronunciado en palabras, ha sido el poder que todos tenemos a nuestro alcance. Esa aptitud, a veces bloqueada, o quizás poco entrenada, de crear magia con nuestros actos, acciones, palabras. Es sorprendente lo que genera en otro ser humano esa palabra bonita y no ajena (algo cierto que pueda verlo él también) hacia la persona del otro, muchas veces no somos conscientes de ello. Se parece, como en el vídeo, a reanimar, dar vida a los otros.
¿Cómo te sentaría que alguien de tu confianza te dijera lo estupendo que le ha sentado tu pequeño piropo? No hace falta que sea grande, a veces, un simple gesto ya regenera al otro, le produce un bienestar, una sonrisa. El piropo puede ser físico (...luces con cualquier trapo!) o tal vez emocional (...inventas unas frases tan apropiadas en el justo momento!)
Cuando somos conscientes de que nuestro pensamiento funciona las 24 horas, y muchas de ellas por libre, podemos elegir. Podemos optar por gastar nuestra energía en juicios, quejas y críticas o bien por aumentarla en resaltar de los otros esas partes que les engrandecen y muestran su mejor faceta. (No te olvides del boomerang de tus acciones!!!) De esta manera, aquello de lo que menos se enorgullecen o les desagrada de sí mismos, se va desvaneciendo y perdiendo protagonismo, hasta que cae en desuso. Después de todo, a todos nos gusta el reconocimiento, sin embargo de aquello que, a nuestro modo de entender, nos honra. Es algo muy particular en cada individuo, pues va ligado a sus valores y creencias.
Observa los resultados! Prueba y, si quieres, lo compartes!
Un abrazo, hasta pronto!

domingo, 11 de septiembre de 2011

Pep Guardiola, pasión por su trabajo

Un reconocido coach en el  mundo del deporte, Pep Guardiola, recibió el pasado jueves día 8 de septiembre'11 la medalla de oro del Parlamento de Cataluña.
En el vídeo que os comparto, refleja tanto la pasión por lo que hace a diario, como los valores que marcan la estrategia de su calidad de vida: humildad, amor y respeto.
El arte de la superación que maneja a diario, le permite aprender y transmitir desde su propio sentir diario. Es una persona disciplinada con una diana clara, por lo que todo lo que le envuelve vibra y atrae aquello que tan claro posiciona en su quehacer diario.
Se nutre y agradece el amor de su familia, confiesa el haber aparcado, por su apasionamiento al trabajo, las relaciones con sus amigos. Sin embargo, las tiene muy en cuenta...las piensa en standby de poder compatibilizar su mayor rendimiento profesional, junto al familiar, hasta equilibrar más el tiempo hacia tantas personas que le han proporcionado llenar su interior convirtiendo su forma actual.
Os dejo en su grata compañía.
Un abrazo y hasta pronto!